Pepo Galán “Strange Parentheses”

15 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Pepo pasa por estas páginas de Staf disco tras disco porque es uno de los mejores músicos de electrónica mayormente ambiental del actual panorama. Además ahora ha fichado por el prestigioso sello valenciano Archive. Junto a ellos nos ha entregado la que quizás sea su obra más redonda hasta la fecha. Y eso que a su anterior “Human Values Dissapear” lo colocamos ya entre lo más destacado de la pasada cosecha en nuestro personal podium.

Continua ahora haciendo más electrónica atemporal y elegante que lo mismo se remonta a la sonoridad de Vangelis, Tangerine Dream, Julee Cruise o Neuronium, que se acerca a propuestas mucho más cercanas en el tiempo, locales y arriesgadas como El Corsal Desastre, Úrsula (David Cordero fue parte vital de su trabajo anterior) o The Suicide Of Western Culture. Como suele ser habitual en el panorama electrónico las colaboraciones e interacción con otros artistas es algo habitual. Así en Dear Sailor colaboró con Lee Yi dando rienda suelta a su lado más experimental. Ahora tenemos aquí las voces de Roger Robinson en ‘U Broke Me’ y la de Sita Ostheimer en un ‘Samoa’ que puede ser la pieza más destacada de esta nueva cosecha. Este tema puede encandilar hasta a los fans de los más clásicos Dead Can Dance, ahora que están de vuelta. En este tema destaca también el piano de Sergio Días de Rojas. Y es que a Pepo también le encanta la sonoridad del más puro instrumento de teclado. De hecho también brilla en otros momentos como ‘Barco Amor (Naufragio)’.

También llaman poderosamente la atención los arreglos de cuerda de Reyes Oteo. Más sorprendente aún es la presencia del trombón de Carlos Rodríguez. Ya ves, por tanto, que sabe combinar los sonidos más orgánicos y limpios con otros momentos de pura y dura electrónica para los estómagos más curtidos en la materia. Las paisajistas ‘Dead Fish On The Shore’ e ‘In A Straight Line’ son de esas que nos recuerdan a Vangelis o Neuronium. También enamoran los sonidos burbujeantes a lo Klaus Schulze de ‘Almost Alone In This Life’. ¡Si tú también te sientes sólo en esta vida, la música de Pepo Galán puede ser una eficaz compañía! (8,5 / 10)

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.