Pepe Cantó

18 marzo 2015

pepe-canto

De Aquí Para Alla” es el doble sueño hecho realidad del veterano percusionista valenciano, Pepe Cantó. Fue miembro de los míticos Terminal Sur en los años 80, pero además ha colaborado con una lista interminable de músicos de todos los pelajes. Revólver, Los Rebeldes, Migue Ríos, Seguridad Social, Presuntos Implicados, Ovidi Montlor, Cómplices, Julio Galcerá o Pi de la Serra, entre muchos más. Y es doble sueño porque es un hombre de mundo al que le gusta viajar y conocer todo tipo de lugares. Y lo ha podido hacer en este disco metiendo sonoridades de muchos rincones del mundo. Además quería hacer un disco totalmente propio y a su nombre y por fin lo ha podido cumplir. También le gusta la poesía y no se ha resistido a poner una de Rosa Ángeles Fernández en el guapo libreto que trae el disco. “Caminamos entre varias síntesis/a la búsqueda de un buen preámbulo./Será la prioridad de tu epílogo/lo que precipite el viaje./De aquí para allá,/cualquier ruta señala tu interior./Cuando te vas; sumas, incorporas, entras./Cuando vuelves: restas, abandonas.”
El tema titular es la presentación del trabajo y la apertura. Posee la calmada sonoridad de Toumani Diabaté pero a base de acordeón, piano, la voz de Consuelo Hueso y las programaciones y percusiones de Pepe. En “From London to Paris” brillan los saxos y las percusiones. Entre ambos crean inquietantes ritmos afro-beat. En “De Cai pa Tabarca” tenemos al primero de los grandes invitados, la voz de Remigi Palmero. En “From Marrakech to Istanbul” es la de Miquel Gil que juguetea con sus modulaciones vocales ayudado por las percusiones de aires arábigos y flamencos. En “De Ceuta a Tánger”, como indica el título, tenemos más África, pero en este caso combinada con buen jazz. Otro de los momentos más atractivos es “From Amsterdam to Kobenhavn” con la voz de Carmen Cano y con una melodía entre cocktail music y chill out, pero dominando los instrumentos orgánicos al estilo de unos Pink Martini. Cierra paisajista y ensoñador en
“De Rosángeles a Candela”, otra vez con el gran piano de Pau Chafer, la melódica de Esteban Hirschfeld, el acordeón de Sergio López y el propio Pepe a la guitarra española, pero que suena con la suavidad de la kora de Diabaté de nuevo. ¡Todo un apasionante viaje por muchos rincones y músicas del mundo!

Txema Mañeru

 

www.picap.cat

SHARE THIS