Patrick Watson “Wave”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Qué pena no haber podido escuchar este disco unos días atrás! Hubiera estado en mi lista con los mejores del año sin duda. El canadiense sigue combinando con elegancia y buenos resultados pop, soul, jazz y electrónica con enorme calidez y grandes canciones. Ya cuenta con 8 discos en su haber y además es creador de montones de músicas para televisión y también cotizadas bandas sonoras para el cine. La verdad es que su música es muy “visual” y este campo le va como anillo al dedo. “Wave” es una ola de nuevos sonidos y nuevas canciones sin desperdicio alguno. No suena en absoluto triste a pesar del fallecimiento de su madre mientras se gestaba su creación. Watson ha ganado varios prestigiosos premios en su Canadá natal y también ha sido nominado a los premios Juno. Yo lo descubrí con su gran debut de hace ya casi 15 años, “Close To Paradise” y me uní a las muchas voces que lo compararon con grandes como Antony & The Johnsons, Ron Sexsmith, Richard Hawley, Robert Wyatt, Rufus Wainwright, Scott Walker, Ed Harcourt y hasta los difuntos Jeff Buckley y Nick Drake.

Si escuchas ahora “Wave” (Domino / Music As Usual) comprobarás como ha ido evolucionando y ha añadido más dosis de electrónica, a pesar de contar con su buena y regular banda tanto para sus discos como para sus directos. Esto ya se apreció también en su anterior y también más que recomendable trabajo titulado “Love Songs For Robots” cuyo título ya hacía alusión a las tecnologías de los nuevos tiempos. Sin embargo, cuando solo suena su voz y su mágico piano sigue teniendo la fuerza y el magnetismo de los grandes. Además es de esos artistas que sabe usar la tecnología sin abusar de ella y sin importarle utilizarla de manera totalmente lo-fi con lo que consigue aumentar su calidez y capacidad para emocionar. Algo que Watson y los suyos vuelven a conseguir con su nuevo disco desde el arranque con la ensoñadora ‘Dream For Dreaming’. Una preciosidad con un trabajo en las voces realmente encomiable. ¡Qué melodía, qué leve ritmo y qué voz en falsete! Me recuerda a los mejores The Bue Nile.  Por cierto que su dúctil voz alcanza emotivos tonos de falsete también en la triste, pero hermosa, ‘Melody Noir’. Un emotivo tema desnudo inspirado en el cantante venezolano Simón Díaz, pero que tiene también efluvios brasileños y toques a Devendra Banhart y Martin Stephenson. Antes tenemos también la magia envolvente y las cuerdas de ‘The Wave’ o el piano y los aires noctámbulos de una más melancólica que triste, ‘Strange Rain’, algo que también tenemos en ‘Look At You’. Burbujeante y con otra fantástica voz resuena en ‘Wild Flower. Acaba de manera brillante con otro single (también con llamativo videoclip) titulado ‘Here Comes The River’ en el que sigue fluyendo la emotividad y la pasión con su piano y su voz al desnuda y recordando a Jeff Buckley. Luego tenemos un preciso in crescendo con mágicas cuerdas y más emocional belleza. A este respecto no puedo resistirme a transcribir las palabras del propio Watson referidas a este nuevo disco. “Las canciones son sobre cómo a veces tienes que cantar una canción de amor para ti mismo cuando nadie más lo hará, permitiendo que el sonido te cargue y aprendiendo a confiar dónde vas a aterrizar. Es muy personal, íntimo y es el más humilde de todos mis discos”. ¡Dichosa humildad, ya va siendo de que este gran artista vaya teniendo un mayor reconocimiento popular! (9)

Domino / Music As Usual

 

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