Paco de Lucía And John McLaughlin “Paco And John Live At Montreux 1987”

24 December 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Obra maestra absoluta y disco obligatorio para los amantes de la guitarra en general! Mano a mano dos de los mejores guitarristas de todos los tiempos en respectivos momentos álgidos de sus granadas trayectorias. Ya se conocían de años atrás cuando acudieron en conjunto al legendario Festival de Montreux en el año 87. Ambos dos, junto a Larry Coryell, primero, y junto a Al Di Meola, después, habían grabado varios históricos discos a comienzos de los 80 y protagonizado virtuosos y emocionantes conciertos.
Anteriormente John McLaughlin había tocado con el gran pianista Chick Corea en una de las mejores formaciones que tuvo nunca Miles Davis. Al Di Meola trabajó también con Chick Corea y tuvo la colaboración de Paco de Lucía allá por el año 76. Los puentes tendidos eran pues varios y el mayor fue, quizás, la admiración mutua que se tenían y también al buena amistad que surgió entre ellos.
Ahora quizás por la todavía reciente defunción de Paco nos llega esta recuperación de “Paco And John Live At Montreux 1987” (Eagle Vision / Universal) que es una delicia visual y sonora. Más de hora y media de actuación memorable que inició McLaughlin con un excelente “Medley” como “One melody / My Foolish heart”. Los aires blues del tema de John combinados con uno de los standards favoritos del mismo de siempre. Luego llega el flamenco puro en solitario de las bulerías “El pañuelo” con sensibilidad a raudales. A partir de ahí 7 temas más en conjunto entre los que brilla el magistral “Spain” de Chick Corea que ambos recrean con auténtica magia. Es una gozada verlos también en el DVD cómo sienten el tema y cómo manejan con pasión sus instrumentos. Imágenes sobrias como su aspecto y como su música que va a lo esencial, pero sus galopadas sobre las cuerdas de sus guitarras también te hacen sentir esas improvisaciones dentro de ti. El guiño al “Concierto de Aranjuez” es un gran colofón a un tema magistral. Siguen por el lado más flamenco y español recuperando el “Chiquito” que habían grabado en el disco “Passion, Grace & Fire” en el año 82 y del que también recuperan el estupendo tema final, “Guardian angel”, compuesto por McLaughlin. El segundo compacto lo abren con otra versión de uno de sus más admirados músicos. En este caso es el brasileño Egberto Gismonti y su “Frevo”. Así van alternando temas de uno y de otro hasta ese citado mágico final con “Guardian angel”. Esta brillante actuación fue la culminación y la definitiva entrada por la puerta grande al mundo del jazz y de las fusiones varias de nuestro más ilustre e internacional guitarrista, Paco De Lucía. Es emocionante leer también las notas interiores de admiración por él de un McLaughlin que había tocado con Miles Davis, Chick Corea o Carlos Santana y formado una banda tan relevante para el jazz de fusión como la Mahavishnu Orchestra. ¡No diga guitarra, diga “Paco And John”!. (9)

www.eagle-rock.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.