P.P.M. “Regreso Al Punk”

1 julio 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

ppm banda

No es que los P.P.M. regresen al punk que nunca abandonaron, es que regresan a la vida y eso ya es para una celebración por todo lo alto. Quizás motivados por el reciente 20 Aniversario de su debut discográfico con “School” o quizás porque la sangre tira, pero aquí están con su puro punk rock del 77 y con su hardcore al estilo old school.
Han tenido cambios sustanciales, es cierto, pero los nuevos elementos vienen con ganas, pedigrí y respeto. Y es que de la voz se encarga el líder de Reincidentes, Fernando Madina, que cumple con creces aunque nunca podrá hacernos olvidar a Novi. En la guitarra entra también otro nombre de relumbrón como es Dani Llamas, líder de los estupendos G.A.S. Drummers. Pero no hay que olvidar que P.P.M. fueron ya producidos por el Dictators, Andy Shernoff, para su segundo disco y que se atrevieron hasta hacer íntegro y a toda velocidad las 28 canciones del mítico directo de su banda fetiche, Ramones, titulado “It’s Alive”.
Y siguen vivos y lo mejor es que vienen por todo lo grande con disco doble en formato DVD que combina 12 nuevas canciones con otra serie de golosinas de las que luego te hablaremos. Comienzan con ganas con un temazo como “Sois la revolución” algo que ellos quieren seguir siendo. El primer single es lógico y la elegida es la potente “Regreso al punk”. Hay buenos temas rabiosos como “Odio el tráfico de mi ciudad” y otros más desenfadados y recordando viejos tiempos como “Engánchate a la radio”. “Generator” no es la de los Bad Religion, pero seguro que les gusta también a sus seguidores.
La otra guinda es la presencia de un disco de homenaje a los granadinos con 16 destacadas bandas y temas. No falta nadie de su panorama más cercano, pues tenemos a los G.A.S. Drummers, No Picky, Airbag, La Plaga, Lori Meyers y J y Erik de Los Planetas. Además junto a Ross aparecen los propios PPM para hacer “Sleeplesness” y destacan otros grupos más alejados en principio de sus postulados “Ramonianos” como Octubre o Mexican Sugar Skulls (estupenda banda también de Wild Punk) con una brutal “I don’t wanna be a millionaire”. Para el final, los incombustibles Lagartija Nick se atreven con su nuevo single, “Regreso al punk”.
Por si fuera poco en este DVD para Ordenador añaden su discografía completa en mp 3 y añaden una divertida, entrañable y brutal historia de lo que ha sido y es la banda en fotografías de cualquier pelaje. ¡Todo junto reivindica dos puntos básicos del grupo, la historia y el estilo musical; la filosofía Do It Yourself y el lema “Punk’s Not Dead”!. (8,5)

Wild Punk

 

ppm-portada

 

 

 

SHARE THIS