Orthodox “Supreme”

4 May 2017 Texto: Pedro Román. Fotografía: Archivo.

Poca presentación necesita la que ha sido una de las mejores bandas a nivel nacional y que se ha codeado con los mejores grupos internacionales de la escena doom y experimental. Reconvertidos en dúo bajo-batería desde su anterior “Axis“, nos traen el nuevo disco ‘Supreme’ con la colaboración del saxofonista Aquileas Po de Skullfuck, quien también está presente en “Axis“.
Esta nueva entrega de los sevillanos bajo el sello americano Utech Records se convierte en toda una osadía: un solo tema de 36 minutos a medio camino entre el free jazz y el metal. Sobre el papel nada nuevo, pero en la práctica es todo un ejercicio para el músico y un reto para el oyente. Un pulso constante entre ambos por ver quien aguanta más y desiste antes ante toda la tensión existente. Una atmósfera opresiva y asfixiante que noquea a todo el que lo escucha, y te lleva hasta un trance primitivo de auténtico caos. La intención del artefacto es clara, poner contra las cuerdas a toda persona que reproduzca el álbum y llevarlo hasta el límite.
La nueva dirección de Orthodox bebe de los arriesgados y actuales Dead Neanderthals, especialmente el disco ‘Prime’, y del conocido ‘Torture Garden’ de Naked City. Con esos referentes uno se acerca con cautela a una banda que ha sabido cambiar y adaptarse para hacer lo que siempre ha querido en cada momento. Cierto que no estamos hablando de los primeros Orthodox, esos tiempos ya quedaron atrás, y una banda evoluciona como ente vivo que es. A todos nos gustaban cuando continuaron componiendo grandes canciones como ‘Matse Avatar’, ‘Ábrase la Tierra’ o ‘Hani Ba’al’, pero se cierra una etapa y comienza otra.
No puedo más que alegrarme por este nuevo cambio hacia terrenos ya explorados con Hidden Forces Trio, Spain Is The Place, Sputnik Trio o Demonio de Mediodía, pero en esta ocasión, de forma bastante más extrema y salvaje. (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.