Ole Swing “Sueño Gitano”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Aunque este especial disco tenga ya su tiempecito queremos hacernos ecos de él. Tenemos que destacar, una vez más, que los Ole Swing son el único grupo que ha combinado alguna vez el jazz manouche con la copla y además con buenos y divertidos resultados. Nacieron en 2010 con un sueño hasta entonces nunca realizado. El de combinar la música de los primeros maestros del jazz manouche como fueron el guitarrista Django Reindhart y el violinista Stèphane Grappelli. Un jazz cargado de pasión y swing que ellos combinan a la perfección, sorprendentemente, con la copla y la canción española. En ambos casos son músicas callejeras, populares, festivas y nada elitistas.
El cuarteto en sí es totalmente instrumental, pero cuentan con algunas colaboraciones vocales puntuales y destacadas. Seguro que así muchos fans de Martirio podrán disfrutar con sus especiales adaptaciones de populares temas como “María de la O” con la estupenda voz de Eva Durán, que también aporta palmas en otros temas. Luego llegan dos temas de Ramón Perelló con un “Soy minero” sonando muy jazz con el contrabajo de Garzón y el violín de Jabonero en primerísimo plano. La festiva y siempre divertida “Mi jaca” adquiere un exquisito punto de delicadeza en sus manos. Dicen que nos es fácil hacer sonar de modo jazz estos clásicos tan interiorizados por el público en general. Así llegan también hasta nombres más “cultos” como Isaac Albéniz y su “Sevilla” con sonoridad trepidante y muy gitana o Francisco Tárrega y su “Capricho Árabe” con la genial guitarra del experto Fernando Bellver. Sacan ternura y dulzura del “Dos gardenias” de Isolina Carrillo que inmortalizó Antonio Machín con muy destacado violín de nuevo y grandes fraseos con las guitarras de Rivas y Bellver. Para finalizar se acercan también un poco en el tiempo con un fantástico “Volando voy” de Kiko Veneno, pero pasado a la historia por la voz de Camarón. Aquí quien se encarga de la voz es Antonio Carmona y también tienen destacada presencia las percusiones de Pablo Baselga que aportan más alegría y animación a un tema sobrado de ellas.
En este cuarteto el peso principal o el papel protagonista lo sigue llevando la finísima guitarra de Fernando Bellver que comenzó ligado al flamenco pero que quedo prendado de monstruos como Django Reinhardt y del jazz gitano que le ha llevado a participar en formaciones de jazz tradicional como The Missing Stompers, New Orleáns Jazz Band, Swing City o Dixieland Jazz Band. ¡Si eres amante de la mejor y más variopinta música instrumental debieras atreverte a conocerlos!. (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.