OIKOS

13 February 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


El latido musical de los paisajes

La música de Oikos se parece a esas fotografías “time-lapse” en las que un paisaje, aparentemente estático, se mueve y fluye lentamente para mostrarse lleno de vida. Los lentos desarrollos, las capas, texturas y las pequeñas subidas y bajadas en intensidad se despliegan con una lentitud casi geológica, transportándonos y guiándonos a través de la niebla de las emociones contenidas. Hemos hablado con Rafael Femiano, guitarrista, para que nos desvele los secretos de este trabajo. Esperamos que lo disfrutéis.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “The Great Upheaval”.
Empezó hace más de dos años, poco antes de tocar con Atavismo en el Juglar. En los ensayos previos a ese concierto ya empezaron a surgir los esqueletos de estos temas. Durante un año o así estuvimos desarrollándolos y finalmente entramos a grabar. Con ese material estuvimos como un año mezclando hasta dar con lo que es ahora “The Great Upheaval”.

 

¿Dónde lo habeis grabado y por que habeis elegido ese sitio?
Lo grabamos en La Mina con Raúl Pérez( en su  estudio antiguo ya que Raúl ha trasladado su estudio a una casa más grande). Grabamos con él por recomendación de David Cordero y realmente fue todo un acierto ya que Raúl, aparte de ser un monstruo en la parte técnica, se adapta al estilo y capta en seguida la idea que buscas. Tuvimos poco tiempo para grabar pero él le sacó muchísimo partido.
La mezcla posterior y grabación de pistas adicionales las hicimos con Javier Ortiz en el estudio Brazil, y también nos ayudó muchísimo ya que Javi tiene una experiencia a sus espaldas impresionante.

¿Cuál diriais que es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo “Vigilia” y este “The Great Upheaval”?
Sobre todo los procesos de composición y grabación. Anteriormente los temas nacían en casa, sentado frente al ordenador y grabando pistas in situ cuando una idea aparecía. Ahora todo ha surgido en el calor del local con mi batería Felipe Pavón, por eso los temas tienen esa esencia más “orgánica” y creo que por eso necesitaban que la grabación fuese en un estudio.

 

¿Existe algun concepto general en este disco o habeis optado por incluir diferentes ideas?
Los temas que aparecen en “The Great Upheaval” (igual que en los anteriores) no responden tanto a un concepto sino más bien a una serie de imágenes que muchas veces est y  ow of Prayer”especial ” impresiona mel artwork a la fara GAS Drummers y otras bandas. Es un amigo muy cercanoio en el que trán inspiradas por otras obras. Por lo general, este disco está muy inspirado por la obra de autores como Cormac McCarthy o William Faulkner o cineastas como Terrence Malick o Tarkovsky.

Con respecto a conciertos o giras de presentación del nuevo disco, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Este viernes 27 tenemos previsto presentar el disco en directo en El Perro de la Parte de Atrás en Madrid junto a otro músico con el que sentimos afinidad especial, Xisco Rojo. Nos gustaría poder presentar el disco en otros lugares, por supuesto.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar “The Great Upheaval” y por que los habeis elegido?
El disco ha salido editado en vinilo (edición limitada a 200 copias). Creemos que era el formato para el sonido “orgánico” que presentan los temas.

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habeis decidido trabajar con el/ella?
Lo ha realizado David Caramés, que es un diseñador que anteriormente ha hecho cosas para Gas Drummers y otras bandas. Es alguien muy cercano y que sabíamos que iba a trabajar rápido ya que teníamos plazos muy ajustados.

Nos gustaria que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habeis elegido.
Quizás el temas más directo y que en su primera escucha impresiona más sea “Menace and Portent”, pero para mí tienen un valor especial “Marrow of Prayer” y “Ravaged, burned”, el primer tema. Son los temas con los que más buscaba retratar esa geografía imaginaria que sostiene el disco y lo hacen desarrollándose lentamente, incorporando en ese tiempo matices y detalles para completar la escena final.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digais lo que os apetezca.
Gracias a Staf Magazine por las preguntas y a Knockturne Records y E/C por haber confiado en nosotros para sacar este disco adelante.

 

 

SHARE THIS