OHHMS

2 March 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


La locura del que ríe

{english below} OHHMS es un nombre bastante extraño para una banda. No parece tener significado alguno, y además da cero pistas sobre el género o inclinaciones musicales de la banda. Pero en el momento que escuchamos las primeras notas de “The Fool”, su nuevo disco, nos damos cuenta de que la sorpresa no podría ser mas grata. Lo de estos ingleses es crear su propio camino a base de recoger las herramientas que han ido dejando grandes de la música mas cañera y rara de los últimos tiempos, gente como Melvins, Isis, OMG, Mastodon, etc… La música de OHHMS suena a todo eso, pero al mismo tiempo es fresca y vibrante. Hemos entrevistado a su bajista, un tipo de lo mas majo y con un gran sentido del humor, para que nos hable un poco de todo lo que rodea a este nuevo lanzamiento. Esperamos que lo disfrutéis.

Contadnos un poco como ha sido el proceso de preparación y grabación de “The Fool”.
Nos ha llevado casi dos años terminarlo. Personalmente nunca antes he estado involucrado en un proyecto de esta envergadura. La preparación comenzó en cuanto terminamos nuestro anterior ep “Cold”, de hecho, una de las nuevas canciones, “The Hanged Man”, estaba escrita poco después de terminar nuestro primer ep “Bloom”, en el año 2014. Debido a compromisos laborales, familiares, y a las competiciones de acicalamiento canino de nuestro vocalista Paul, tuvimos que grabar el álbum en partes durante todo el año 2016. Literalmente hemos grabado la mitad del disco antes de componer la otra mitad de las canciones, pero siempre hemos disfrutado los grandes proyectos que requieren de mucho tiempo. Es raro ahora que lo hemos terminado, personalmente siempre necesito algo en lo que andar trabajando, así que probablemente empezaremos a escribir un nuevo ep la semana que viene o algo así para estar entretenidos.

¿Dónde habéis grabado el disco y por qué habéis elegido ese estudio en concreto?.
Nuestro amigo Ian “The Boss” Sadler abrió su propio estudio mas o menos al mismo tiempo que empezamos como banda, y nos dejó ensayar allí. Todos hemos probado otros estudios mas o menos locales con las bandas previas a OHHMS, pero Ian es el único que puede hacernos sonar medio bien y hacer que parezca que sabemos lo que hacemos. Siempre le hemos tratado como el sexto miembro de la banda, su opinión tiene peso en todo lo que hacemos, desde las canciones a los diseños que deberíamos usar para las camisetas. Además, es la única persona que nos ha visto a todos desnudos al mismo tiempo.

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre este “The Fool” y vuestros anteriores eps “Bloom” y “Cold”?
Tenemos un par de canciones “cortas”, lo cuál al principio me jodió un poco. Cuando Paul sugirió hacer una canción de cinco minutos le llame vendido a su cara de acicalador de mascotas. Afortunadamente Marc había escrito una canción relativamente corta titulada “The Magician”, que resultó ser alucinante, así que yo también me vendí. Luego Dan arreglo el asunto de las canciones cortas escribiendo “The Hierophant”, nuestra canción mas larga hasta la fecha.
Max escribió los interludios entre canciones usando drones y ruidos atmosféricos, lo que ayuda a dar continuidad al disco. Era una idea que llevaba sugiriendo desde que estábamos preparando “Cold”, y fue genial poder usarla. Así fue como conocimos a Max, a través de sus grabaciones caseras que iban un poco en ese estilo, y me sorprende que nos haya llevado tanto llevar estas ideas a término. Espero que sigamos usándolas en el futuro.
En general este disco es mas duro que todo lo que hemos hecho anteriormente. Las guitarras suenan a la nueva ola de black metal, con riffs mas grandes y heavys. Max estaba diciendo que este estilo denso de tocar la batería es por donde quiere ir en un futuro, Paul ha estado acicalando perros y a mi me gusta pensar que he aportado un poco de funk a la banda. Nuestra mayor fuerza como banda, de la que siempre me he sentido orgulloso, es que somos cinco tipos totalmente diferentes, que queremos cosas totalmente diferentes de la banda, cada uno hacemos lo nuestro individualmente bien y eso nos ayuda a poder entendernos luego muy bien como un grupo. Por ejemplo, Dan puede escribir una canción que en su cabeza suene heavy y rompedora, pero Max la tocará de forma mas dinámica y técnica, o yo escribiré algo mas raro y luminoso y Marc lo hará mas lento y oscuro. Siempre lo hemos hecho así, y donde mas se nota es en este “The Fool”.

¿Existe algún concepto general en el disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?.
En realidad este es nuestro primer disco conceptual, que es algo de lo que Paul y yo hemos hablado desde la formación de la banda. Seguimos aplicando nuestras movidas ecológicas, veganas y abraza-árboles, pero ahora aplicamos esos mensajes a través de una baraja de tarot. Por ejemplo, “The Lovers” va sobre los matrimonios concertados en África, contra los que tenemos fuertes sentimientos y opiniones. “The World” por otro lado es mas juguetona, se basa en la gente que piensa que la tierra es plana y opinan que la NASA nos esta engañando con falsos viajes espaciales, lunas holográficas y teorías sobre que no se puede abandonar la atmósfera. No digo que esta gente este equivocada o sea tonta, pero lo son. Todo el artwork del disco se basa en la baraja de tarot, pero usando animales en lugar de humanos, como a nosotros nos gusta. Cada disco lleva tres cartas al azar, algo así como una lectura personal de tarot, así que si os han tocado malas cartas cuando tengáis el disco no nos echéis la culpa a nosotros.

 

Con respecto a conciertos y giras para presentar “The Fool”, ¿qué tenéis pensado hacer?.
Obviamente queremos perfeccionar nuestro directo, que es algo que aún estamos trabajando de cara al futuro. Tocamos como siempre lo hemos hecho, y todos venimos de un background mas influenciado por el hardcore, así que lo de mantenernos fieles a nuestro punk interior y conseguir llegar a las grandes ligas aún no se ha materializado. Hemos estado hablando sobre introducir un show de luces específico y, posiblemente, tener un zombie de dos metros como mascota, pero aún no se ha concretado nada. Somos una banda divertida de ver, pero supongo que hay alguna expectación para que seamos un poco mas serios, o por lo menos no salir a tocar tan borrachos. Pero si hay un objeto escalable en la sala donde toquemos será escalado. Hemos mejorado mucho nuestra manera de tocar desde que empezamos, pero aún se nos escapa la ocasional nota, o nos metemos unos en la parte de otros, o nos olvidamos de las letras, pero cada gira que hacemos sucede menos. Ahora tenemos una gira de una semana con Mammoth Weed Wizard Bastard de la que esperamos volver como verdaderos Terminators musicales.

¿En que formatos tenéis planeado lanzar el disco?
“The Fool” saldrá en doble Lp, que es algo por lo que Paul lo esta flipando. Siempre ha querido estar en una banda que lanzara un disco así. Abrir un doble álbum, olerlo y tocarlo lo transporta a su infancia. Y ahora esta en el otro lado de la línea. Personalmente si me hago con una copia será en cd, que es algo que se adapta mas a mis nostálgicos orígenes musicales. Me gusta imaginarme a mi mismo como un guerrero ecológico y por ello me lo descargaré de ITunes o Bandcamp o Youtube. O simplemente usare mi memoria. Hemos tocado estas canciones todos los Jueves durante dos años, dudo que necesite escucharlas otra vez. No creo que saquemos nada en cassette o minidisc porque todavía tenemos dignidad.

¿Quién esta a cargo del artwork de “The Fool” y por qué habéis elegido trabajar con el/ella?
Black Sails Design se encarga de nuestro artwork y de algunos otros diseños. Pienso que este álbum tiene un aspecto ligeramente diferente a nuestros anteriores trabajos, aunque también hay muchas cosas parecidas. Eso es importante. Me encanta cuando bandas, como por ejemplo The Smiths, mantienen una coherencia estética y un mismo estilo en todo lo que a artwork se refiere, ya sea un disco, un recopilatorio, un single o lo que sea. Me encanta poder mirar atrás a la carrera de una banda y verla como un proyecto continuo. Eso requiere un gran compromiso y espero que nosotros lo cumplamos durante toda nuestra carrera.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis por qué la habéis elegido.
“The World”. De momento lo mejor que puedo tocar es esa canción. Para mi es la mas reciente. La última canción que hicimos fue esa, que escribí hace un par de años. Con cada nueva canción intentamos mejorar como músicos. “The World” tiene las mas implacables líneas de bajo que he escrito para OHHMS, y para mi es por lo que estoy en este planeta. Me concentro mas en ser Mozart que en ser Ozzy Osbourne. Mi aportación a la banda se basa mas en el rock que en el metal. Las influencias que aporto son Joy Division, Blur y los Red Hot Chili Peppers (con un poco de Jamiroquai y Unsane). Obviamente todavía me queda mucho camino por delante, pero personalmente quiero ser un músico mas complejo, y cada canción que escribo me acerca un paso mas a la persona que quiero ser en la vida.
“The Hierophant” es la segunda, a poca distancia de “The World”. Probablemente sea una de las mejores cosas que hemos hecho de principio a fin. “The World” es muy divertida de tocar con el bajo, mientras que “The Magician” es la mas divertida de tocar en directo porque está llena de energía. No puedo imaginarme aburrirme tocando esa canción en directo.

Para despediros os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Gracias por estar al tanto e interesaros en una banda llamada OHHMS. Se nos hace raro hablar con la gente que conocemos en nuestros conciertos y a la que les gusta nuestra música, seguimos viéndonos a nosotros mismos como un puñado de tarados tocando con nuestra pequeña banda. Nada tiene sentido y dudo que lo tenga alguna vez. Muchas gracias a Holy Roar por darnos la oportunidad. Estamos muy agradecidos, esperamos que os guste “The Fool”. Ah, y el perro de Paul quedó cuarto en el concurso.

 

 

English:

OHHMS

Hello, please, tell us how has been the preparation and recording process of “The Fool”.
The album has taken almost two years to complete. Personally I’ve never been involved in a project of this size before. The preparation started just as we were finishing off the ‘Cold’ EP. A new track called ’The Hanged Man’ in fact was actually written not long after our first EP, ‘Bloom’ in 2014. Because of work commitments, families and Paul’s competitive dog grooming shows, we had to record the album in parts throughout 2016. We literally had recorded half the album before we’d even written the second half of the songs. But we’ve always enjoyed big projects that demand a lot of time. It feels weird now that we’ve completed it. I for one always need something new to work towards, we’ll probably start writing an EP next week to give us something to do.

Where you have recorded and why you choose that studio place?.
Our friend and significant other Ian ‘The Boss’ Sadler, opened up his own studio roughly the same time as OHHMS began and we used his place to practice in. We’d all tried other localish studios in previous bands but as OHHMS, Ian was the only guy who could really make us sound half good and come off like we knew what we were doing. We’ve always treated Ian like the sixth member of the band, he has input with everything we do from songs to which designs we should use for t-shirts. Plus he’s the only living person to have seen us all naked at the same time.

What would you say its the main difference between “The Fool” and your past works “Cold” and “Bloom”?.
We’ve got a few “short” songs, which at first even threw me a bit. When Paul suggested maybe doing a five minute song, I called him a sellout straight to his pet grooming face. Luckily Marc had already written a relatively short song called ‘The Magician’, which happened to be amazing, so I sold out too. Thankfully Dan made up for the shortening of songs by writing ‘The Hierophant’, our longest recorded track to date, and as you can probably tell, I love them long and juicy!. Max wrote the joining tracks between songs, using drones and atmospheric noises to help the flow of the album. That idea he’d been throwing around since the prep for ‘Bloom’ and was great to final use. Max’s first introduction to us was through his home recordings of a similar nature, I’m just surprised it’s taking us this long to apply them. I’m hoping that this is a glimpse of what’s to come. Overall this album is heavier than what we’ve done previously, the guitarists have really been getting into the new black metal scene, getting the biggest, heaviest riffs. Max was saying that the dense drumming style on this recording is what he wants to do more of in the future, Paul’s been grooming his pets and I like to think I’ve brought some funk to the band. The one strength I’ve always been proud of with OHHMS is that we’re five completely different guys who all want opposing things out of the band, we all do what we’re individually good at and in doing so it’s helped us stand out a bit better for it. Dan might write a song that in his head is heavy and punchy but Max will play more dynamic and technical or I’ll write something that’s weird and majory and Marc will sludge it up. Though we’ve always done this, it’s even more so with ‘The Fool’.

Is any general concept in this album or you have chosen different ideas for each song?.
This is actually our first concept album, something both Paul and I have talked about doing since the band first started. We’ve kept to our eco, veggie, tree hugging ways but applied those same messages through the display of a tarot deck. For example, ‘The Lovers’ is about arranged marriages in Africa, which we have very strong feelings against. ‘The World’ on the other hand, far more playful, is based around the people who believe we live on a flat earth still and that NASA once again are knocking us down with all their lies of space travels, holographic moons and not being able to escape the atmosphere..? Not saying these people are wrong or dum-dums but they are. We’ve been doing a lot of documentary watching in preparation for this and there are some scary people who seem to be making it through this whole survival of the fittest thing we’ve got going on. All the artwork is in a tarot style, but using animals instead of humans in that good old OHHMS-Y fashion. Every album will come with three random cards, as a personal reading. So if you’re future looks bad, please don’t blame us.

About the gigs and tours to present “The Fool”, what you have in mind to do?.
Obviously we want to perfect our live shows, but it’s something we’re still working on for the future. We still play like we’ve always played and we all come from more hardcore influenced backgrounds, so trying to stay true to our punk inner child yet living up to the big leagues hasn’t materialised into anything as of yet. We talked about introducing specific lighting and possibly having a six foot zombie mascot but nothing’s come together. We’re a fun live band but I guess there’s some kind of expectation to be a bit more serious or at least less drunk? But if you’re going to put a climbable object in your venue, it going to get climbed. We’ve tightened our playing massively since we began but we still hit the occasional bum note, trip over each others leads, forget lines but we’re doing it less and less each tour. We’ve got a week tour for ‘The Fool’ coming up in February with Mammoth Weed Wizard Bastard, so hopefully we’ll come back from that like musical Terminators.

In which formats have you planed to release the album?.
‘The Fool’ will be released as a double LP, which Paul’s over the moon about. He’s always wanted to be in a band that released such product. He reminisces over his youth, opening a new double album and the smell and taste of it being twice as scrumptious. Now he’s on the other end of that production line, he feels like a little schoolgirl, we all just wish he’d stop dressing up as one. Personally ‘IF’ I do get a physical copy it’ll be the CD, that’s more in line of my nostalgic musical origin. Though I do like to imagine myself as a true eco warrior and will either stick with a download; iTunes, bandcamp, YouTube or just use my memory. We’ve been playing half these songs every Thursday for two years, I doubt I’ll ever need to listen to any of it ever again. I don’t think we’ll be releasing anything on cassette or minidisc because we do have dignity.

How is in charge for doing the artwork of “The Fool”, and why you have choosen work with them?.
Black Sails Design does our artwork and a few other designs. Though this album does have a bit of a different look to it than our previous recordings, there’s a lot of similarities too. This I feel is important. I love it with bands such as The Smith’s and everything they released, from singles to best of’s, the artwork was always in the same style. I love when you can look back on a band’s entire career like one continuous project. That’s a big commitment to pull off and I hope we don’t fall on our faces half way through like a lot of bands end up doing.

We would love you to… but we’re sure its hard to do… , please choose one song highlight in the album and tell us why you have chosen this song…
‘The World’. At the moment the best I can be is that song. ‘The World’ for me is the most recent song. The last song we actually did was my song, which I wrote a few years ago. With each new song we do I try to improve as a musician. ‘The World’ has the most relentless bass lines I’ve written for OHHMS, and for me that’s why I’m on this planet. I’m more focused on being a Mozart than an Ozzy Osbourne. My input for the band is more rock based than metal. For OHHMS my influences are; Joy Division, Blur and the Red Hot Chili Peppers (with a little Jamiroquai and Unsane still creeping about). Obviously I’ve got a long way to go but personally I just want to be a more complex musician and every song or piece of music we write is one step closer to me being the person I want to be in life. ‘The Hierophant’ is a close second, probably one of my most favourite things we’ve done is in that one but from start to finish, ‘The World’ is nothing but joy to play on bass. ‘The Magician’ is the most fun to play live because it’s so full of energy, I can’t ever imagine getting bored of playing that live. I get my crazy legs going whenever we kick into that little tiger!

Thanks so much for your time, please feel free to tell us about anything we miss and you would like mention.
Thank you for being aware and interested in a band called OHHMS. It’s weird talking to people we meet at gigs who enjoy our music, we still view ourselves as just a bunch of dorks playing in our little pretend band. None of it really computes yet and I doubt it ever will. It’s all thanks to Holy Roar giving us the opportunity they have and my dangerously good looking looks. We’re all very grateful, hope you enjoy the new album. And also that Paul’s dog came 4th at the dog and pony show.

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS