Obliterations

1 junio 2015 Texto: Juan Crustcore. Fotografía: Archivo. Foto portada: Marc Gabor.

marcgabor

HARDCORE/PUNK ABRASIVO PARA EL SIGLO XXI.

Obliterations son cuatro tipos de Los Angeles, California: Sam James Valde a la voz, Austian Barber al bajo, Stephen Mc Bean a la guitarra y Flo Schanze aporreando la batería. Todos vienen de diferentes bandas como Black Mountain, Saviours, Bluebird, Pink Mountainnhops o Night Horse y practican estilos que nada tienen que ver con Obliterations, que es una catarsis de hardcore punk sucio, gamberro y rockero, como si Discharge, Motorhëad, Black Flag y Black Sabbath montaran una orgía musical. Tras dos EP’s editan su LP debut, Poison Everything auspiciados por Southern Lord, un disco fresco y abrasivo a partes iguales.

 

F: Alice Baxley

F: Alice Baxley

¿Podéis contarnos cómo surgió la idea de empezar la banda? ¿Es este un proyecto al que dedicais vuestro tiempo libre o es un grupo a tiempo completo? Todos vosotros estáis involucrados en otros grupos además de Obliterations.
Realmente fue algo bastante natural. Eramos amigos y pensamos que sería divertido improvisar juntos un dia. Todos estábamos sorprendidos de lo bien que encajó todo y las ideas que estábamos tramando. Cuando nos dimos cuenta teníamos cuatro canciones, así que hicimos un disco que se acabó convirtiendo en nuestro primer EP. Obliterations no es un trabajo a tiempo completo que estamos todos involucrados en otros grupos. Estamos bastante ocupados, así que tocamos cuando podemos y tiene sentido.

En vuestro bandcamp citáis a Black Sabbath y Black Flag como vuestras influencias, pero ciertamente vosotros tocáis hardcore/punk. Es muy abrasivo pero también tiene un deje “rocker” y un sonido muy potente y puro, se me ocurren grupos como Motorhead o Discharge por ejemplo.
Claro. Nos encanta todo eso. Las influencias de la banda son bastante variadas. Nos gusta mucho Discarge y Motorhead.

 

F: Adam Murray

F: Adam Murray

¿Que otros grupos os han influenciado a vosotros o a vuestro sonido con Obliterations?
DOA, Discharge, GBH, Celtic Frost, SSD, Bad Brains, Gism…todo tipo de grupos.

Tocáis estilos como stoner, folk, indie, psych-punk, rock sureño, blues, garage… ¿Como lo haceis para tocar algo tan diferente y extremo? ¿Es una manera de canalizar la rabia o es simplemente un cambio de escenario?
Simplemente surgió del hecho de estar los cuatro juntos. Ninguno planeaba sonar de una manera u otra. Creo que una vez que tomó forma solo hemos ido mejorando.

¿Como fue el proceso de componer y grabar el LP? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Todo pasó muy deprisa. Simplemente nos pusimos y lo escribimos de una porque todos estábamos muy ocupados. Así es en cierta forma como lo hacemos siempre.

 

F: Alice Baxley

F: Alice Baxley

¿Cómo está funcionando el LP? ¿Cómo están respondiendo los críticos y el público?
Parece que bastante bien, aunque intento no prestar mucha atención a ese tipo de cosas.

¿Qué podemos de esperar de Obliterations en directo? ¿Habéis tocado mucho por Estados Unidos?
Hacemos giras cuando podemos. Estamos a punto de irnos de gira en Estados Unidos en junio.

El hardcore, especialmente la escena DIY, parece estar viviendo un buen momento en Estados Unidos, al menos causado por la cantidad de buenos grupos que han salido en los últimos tiempos. ¿Cómo lo veis? ¿Os sentís identificados con la escena DIY? ¿Qué grupos os han impactado últimamente?
Creo que sí. Yo me siento muy cercano a la escena underground punk de aquí. Siempre lo he estado. Me gusta mucho un grupo de California que se llama FURY.

 

 

 

SHARE THIS