NOS ALIVE 2016
A decade of aggression

18 junio 2016 Texto: Antonella Montinaro. Fotografía: Silvia Orduna.

NOS-Alive-50-2

El NOS Alive cumple 10 años y la organización quería dejar claro de que se trata de un festival ya muy consolidado, más de 120 artistas, 165.000 espectadores, repartidos entre los tres día de festival. De hecho esta mayor afluencia de público se ha notado, especialmente durante el segundo día, que cerraba con un sold out desde hace meses, debido a la presencia de Radiohead como headliner.

Alternativa internacional al BBK, el encanto de Lisboa, su clima fresco y comida deliciosa han hecho que muchos melómanos de distintos países se decantaran para este festival, que presentaba esta año un cartel histórico, debido a la celebración del décimo aniversario.

El primer día empezamos con Biffy Clyro y Wolf Alice. Muy interesante esta última banda con vocalista femenina, salvaje y sofisticado, todo un descubrimiento. A mitad entre folk y grunge, entre The xx y Hole, esta banda inglesa me recordó a Elastica y a Palma Violets, seguro seguiremos oyendo hablar de ellos.

 

Pixies

Pixies

 

Fue épico escuchar a Robert Plant interpretando a temas de Led Zeppelin, como Babe I’m Gonna Leave You pero personalmente soy más partidaria de evitar dinosaurios en el escenario.

Lo mismo opino de Pixies, como no emocionarse escuchando Here comes your man o Where is my mind? Con elegante traje negro, Black Francis, vocalista de la banda entonaba estos clásicos de finales de los ’80, que han marcado a más de una generación, pero para nosotros ya están más vistos que el tebeo, la verdad.

Aun así, si nos ponemos nostálgicos con los ’90 me quedo con la actuación de The Chemical Brothers, que empezó con el subidón de Hey Boys Hey Girls y logró mantener el público arriba con unas proyecciones y temazos míticos como Galvanize, Under the influence o Block Rockin’ Beats, nos las sabíamos todas y estuvimos bailando un buen rato.

También me gustaron mucho Soulwax y su posterior actuación como 2 many djs, su otra faceta como djs, aunque no los hubiese puesto en el mismo escenario.

 

Calexico

Calexico

 

El segundo día había muchas menos bandas y el triple de gente, pero claro toda la expectación era para Radiohead, afirmaría que un buen porcentaje de público solo fue a eso. Yo misma podría decir que ha merecido la pena ir a Lisboa solamente por ver a Thom Yorke que empezó un largo show con temas de su último disco A moon shaped pool para luego darle a temas míticos para todo treintañero, cerrando el segundo día Nos Alive con temas de nuestra juventud. He de decir que con esta banda tenía la espinita clavada, la última y única vez que vi a Radiohead fue en 1997, en la gira de Ok computer en el Tenax de Florencia con 16 años (lo volví a intentar en 2012, pero cancelaron parte de la gira europea) y la verdad fue emocionante escuchar temas de The Bends o Pablo Honey, 20 años después.

En el setlist de Lisboa pudimos emocionarnos con My iron lung, Karma police, Street spirit (fade out) o Paranoid Android , sin contar por supuesto Creep que hacía años que no aparecía en sus setlist. Ha sido como volver al instituto, gracias.

Además de Radiohead el segundo día nos quedamos con los Tame Impala. Llevo siguiendo esta banda australiana de space rock desde hará unos cinco años, cuando las críticas de Pitchfork les catapultaron en el Olimpo de la música indie. Grandes éxitos del último disco Let it Happen o The Less I Know the Better aunque mi favorita fue uno de sus clásicos Feels We Only Go Backwards, tema donde todos se abrazaban junto a una lluvia de confeti y luces psicodélica. Tame Impala es música romántica para enamorarse y dejarse llevar, de hecho muchos miembros del público comenzaron a quitarse la ropa cuando las cámaras del festival los enfocaban, ya sabéis.

 

Tame Impala

Tame Impala

 

Foals, Years & Years y Two doors cinema club cerraron el cartel del segundo día, demasiado abarrotado de personas para que pudiésemos disfrutarlo como merecía. Intentamos ver algo de Hot Chip pero físicamente el público no cabía.

El tercer día lo dimos todo, empezamos con Calexico banda de Tucson (Arizona) que llevo siguiendo durante muchos años, como no emocionarse con las texturas sonoras de Black Heart o Splitter. Es imposible definir el estilo único de esta banda de folk sureño que se mezcla con cumbias, rumbas y delirios mariachi, banda sonora perfecta para una película western mexicoamericana. Se despiden con Crystal Frontier y con el público extasiado, desde luego una banda que cruza fronteras geográficas y musicales.

José González saludó al público afinando su nueva guitarra ya que por lo visto la suya se había quedado en Bilbao, cuando lo vio todo en orden sonaron los acordes de Crosses, uno de sus temas más conocidos, después le siguieron éxitos como Killing for love y sus famosas versiones Tear drop de Massive Attack y como colofón final Heartbeats de The Knife. No entendemos porque pusieron a Vetusta Morla en el escenario principal, pero en fin, todo el público estaba abducido por este cantautor sueco, cuyas influencias musicales residen en el hardcore punk, ya podéis ver el giro que ha dado su carrera musical. Le vimos entrar en el backstage y estuve a punto de pararle, pero no vimos el momento oportuno.

 

Band Of Horses

Band Of Horses

 

Band Of Horses, empezaron con Is there a ghost, desde el foso del escenario principal, que ya se percibía abarrotado pude ver como Ben Bridwell saludaba al público antes de empezar. Hay algunos temas de esta banda de Seattle que no pueden dejar indiferentes como The funeral o No One’s Gonna Love You. Que decir, instrumental y vocalmente perfectos, imposible no enamorarse de ellos.

Arcade Fire nos deleitaron con temazos todo el rato como Ready to start, The suburbs, Sprawl II, No cars Go o el momento Ocean of Noise (con Calexico), también muy impactante el escenario con tanto espejos reflectantes.

Kieran Hebden, más conocido con su pseudónimo de Four Tet, es un músico inglés de electrónica con una trayectoria de casi dos décadas sus producciones están influenciadas por distintos estilos desde postrock hasta avantgarde jazz, de techno a folk. Lamentablemente en el escenario Heineken a la vez que Arcade Fire y claro no tuvo todo el público que se merecía este artista que ha remezclado bandas del calibre de Aphex Twin, Explosions in the Sky o los mismos Radiohead, nosotros solo lo vimos un rato.

M83, consolidada banda francesa de Anthony González, estrenaban cantante y teclista femenina, Kaela Sinclair y varios temas de sus últmo disco Junk aunque también encontramos en su setlist varios clásicos de su sexto álbum, Hurry Up, We’re Dreaming, como Midnight City o Outro, mis favoritos de esta banda.

 

José Gonzalez

José Gonzalez

 

El público estaba entregado pero he de reconocer que a mitad del show le hemos tirado para ver a Grimes (y bailar un poco). Claire Elise Boucher, joven cantante canadiense (es del ’88) está loca como el tigre, ella misma se define post-internet y su show a mitad entre una rave y pop kawaii, en serio a parte de sus canciones muy divertidas y amenizadas con varias bailarinas nos flipa su outfit de after. Genesis y Oblivion sus mejores temazos. Después de Grimes nos quedamos bailando la últimas con Ratatat, hasta las 4 AM, momento en el que el festival cerró oficialmente sus puertas.

Entre las novedades de este año un escenario, EDP Fado café, dedicado al fado en una zona renovada con escenografía propia, como si se tratase de una calle típica dedicada a la tradición portuguesa, con zonas comerciales y de ocio.

Único fallo, hemos echado en falta más bandas de electrónica en el escenario clubbing y quizás y digo solo quizás, el segundo escenario principal (Heineken) era demasiado pequeño para bandas del calibre de Two doors cinema club u Hot chip, era casi imposible asomarse porque había demasiada gente, especialmente el segundo día.

Entre el público muchos españoles, algo que se reflejaba también en el cartel general de este festival en el que pudimos ver bandas nacionales como LA o Vetusta Morla, en mi opinión una elección no del todo acertada para el escenario principal, aunque fuese a primera hora.

Esperemos que en la próxima edición de 2017, cuya celebración es prevista el 6/7/8 de Julio nos sorprendan con otras novedades, nosotros seguro repetiremos y ojalá nos sorprendan introduciendo algún otro escenario u otros estilos musicales.

 

NOS-Alive-1

 

Tame Impala

Tame Impala

 

Wolf Alice

Wolf Alice

 

Wolf Alice

Wolf Alice

 

NOS-Alive-54-2

 

NOS-Alive-55-2

 

Calexico

Calexico

 

Band Of Horses

Band Of Horses

 

Pixies

Pixies

 

Pixies

Pixies

 

M83

M83

 

2ManyDJs

2ManyDJs

 

NOS-Alive-538

 

NOS-Alive-548

 

www.nosalive.com

 

SHARE THIS