NOS Alive 2015

16 julio 2015 Texto: Antonella Montinaro. Fotografía: Silvia Orduna.

El Nos Alive (antiguo Optimus) es un festival que tiene lugar en el paseo marítimo de Algés, localidad en las afueras de Lisboa, justo al lado de la zona monumental de Belem.

Llegar al recinto es muy cómodo ya que la zona está muy bien comunicada con el transporte público, es un buen plan incluso para los que desean completar la oferta musical con el ocio. Durante el día se puede plantear una excursión hacia las playas cercanas, disfrutar de la gastronomía portuguesa o visitar complejos museísticos como la Fundación Berardo, una de las mayores colecciones de arte contemporáneo del país, que además es gratuito, o monumentos históricos como el Monasterio de los Jerónimos, y al atardecer ver tocar a tus bandas favoritas frente al mar.

Además de los alicientes turísticos y de la música, lo que más me ha impactado de este festival ha sido seguramente la eficiencia de la organización. La puntualidad en los cambios de escenario o la limpieza impecable del recinto, lo corroboran si consideramos que asistieron al festival más de  150.000 personas durante los tres días de duración, y que el primer día, debido a la actuación de Muse, se alcanzó el sold-out con varios meses de antelación.

 

roisin2

Todas las instalaciones eran muy bonitas, me resultó bastante curioso ver varias zonas vips en la explanada del escenario principal, de hecho había una para cada patrocinador, y en todas parecían desarrollarse fiestas paralelas.

Había cinco escenarios de distintos estilos musicales, desde una zona con electrónica de club hasta un espacio para artistas portugueses emergentes, en el portal de la entrada y varias zonas de recreo y restauración.

También pudimos ver a varios artistas callejeros locales realizando graffiti o collage en una zona de paso habilitada especialmente para el arte, realizar su interpretación de un árbol, símbolo del festival.

Considero que el cartel fue muy equilibrado, nos permitió apreciar lo que pasaba en los distintos escenarios sin que se solapasen muchos grupos.

 

Roisin Murphy

Roisin Murphy

 

La noche del jueves, antes de ver a Muse, headliner del primer día, pudimos ver a Metronomy y Alt-J.

Me gustó mucho la propuesta de Metronomy, tienen un estilo electropop muy peculiar, tocaron varios temas de su disco más exitoso, The English Riviera como The Look o Love Letters del último álbum homónimo.

Alt-J estuvo genial, especialmente en el cierre con Breezeblock, que en mi opinión fue lo mejor de su actuación.

Nos pasamos también por Tiga en el escenario club y pudimos recordar hits como You gonna want me.

Los Muse, cabezas de cartel, no defraudaron, empezaron con Psycho, tema de su nuevo disco Drone, y siguieron con muchos clásicos como Plug in Baby o Uprising y no defraudaron a los fans con una bonita escenografías con globos, fuego y confeti.

Las estrellas del segundo día fueron Prodigy, para mí de lo mejor del festival. No faltaron temas míticos del álbum Fat of the land como smack my bitch up o firestarter y una escenografía efectista.

 

Future Islands

Future Islands

 

Mumford and Sons me sorprendieron positivamente, todo el público se puso a cantar en canciones como I Will Wait.

Muy buenos también los shows de Roisin Murphy, Future Island o Thing Things en el escenario Heineken. De hecho en este escenario fue donde pasé la mayoría del tiempo durante los tres días de festival.

Mis bandas favoritas del sábado fueron Mogwai y The Jesus and Mary Chain que tocaron en también en el escenario Heineken. Me emocioné mucho con el setlist de Mogwai, especialmente con Batcat el último tema de un setlist épico, que decir de esta banda escocesa de post-rock acaba de cumplir veinte años, la verdad sobran las palabras.

Disclosure decepcionaron bastante mis expectativas incluso en temas como White noise el público no estaba animado para nada, venía de ver a Azealia Banks, que la verdad tiene algún tema muy pegadizo como 212 y opté para cambiarme de escenario y ver a Flight Facilities que justo cerraron con Crave You.

Chromeo cerraron el festival y nos dejaron a todos un muy buen sabor de boca y ganas de volver el próximo año.

 

Future Islands

Future Islands

 

Mogwai

Mogwai

 

Mogwai

Mogwai

 

Mumford and Sons

Mumford and Sons

 

Mumford and Sons

Mumford and Sons

 

Roisin Murphy

Roisin Murphy

 

roisin3

SHARE THIS