Noruega. Caminando hacia el Sol

28 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

“Through the Sun Roads” es un proyecto personal acerca de un viaje a través de Noruega realizado en el verano de 2015. El proyecto, un libro autoeditado, pretende documentar y explicar la experiencia del viaje. Durante seis días, Rubén Juan Montesinos , más conocido como Rbnisonfire, cruzó de este a oeste el país, haciendo más de 1500km. Cuatro ciudades, diez buses, seis trenes y una aventura. En este nuevo episodio de “On The Road”, hemos tenido la oportunidad de que Rubén nos cuente su experiencia nórdica en primera persona.

El motivo principal del viaje era visitar Noruega con nuestros propios ojos, vivir nuestra propia experiencia. Además, la excusa del viaje sirvió para realizar el proyecto. Fue un viaje de placer, en el que además aprovechamos para realizar un proyecto personal.

El concepto de la publicación -A través de los caminos del sol- es una referencia al rango horario que experimentamos en nuestro viaje, con más de 18 horas de sol por día. Esto marcó las condiciones del viaje, dándonos la posibilidad de aprovechar en mayor medida los días, y ese sol que parecía marcar nuestro camino.

 

norway4

El viaje dio comienzo en Valencia, desde donde nos desplazamos en autobús hasta Madrid. Ya en el Aeropuerto de Barajas de Madrid cogimos un avión hasta Oslo. Aterrizamos en el aeropuerto de Oslo Rygge, y después de desplazarnos hasta la ciudad, de madrugada, acabamos la primera etapa de nuestro viaje con un tren que nos llevaría de parte este a oeste del país, desde Oslo a Stavanger. La segunda etapa nos llevó en autobús desde Stavanger a Bergen, puerta de entrada a los fiordos. Este recorrido fue increíble, debido a lo accidentado del terreno noruego. La carretera atraviesa islotes y pequeñas penínsulas a través de puentes y túneles bajo del agua, y enlazando mediante ferrys los tramos más largos entre costa y costa.

El cuarto día nos adentramos en el Naerofjord, (patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) hospedándonos en un pequeño cámping en un valle rodeado de cascadas, en un antiguo poblado vikingo llamado Gudvangen. 

El quinto día volvimos a Bergen para, la misma noche, enlazar con un tren que nos llevaría de vuelta a Oslo a través de uno de los recorridos de tren más impresionantes del planeta, ‘The Bergen Railway’. Finalmente, volamos desde Oslo de vuelta a Madrid, y de allí al origen de nuestro viaje, Valencia.

 

norway

Lo que más me llamó la atención fue los contrastes dentro del país. De este a oeste, y de norte a sur, el paisaje cambia dando una de las mayores variedades en un único país de Europa, pasando de bosques de hoja caduca a tundras árticas. Nuestra visita se limitó a aproximadamente el tercio sur del país, pero en nuestros cinco días pasamos de los bosques y pequeños pueblos de la costa del sur de Noruega a las recortadas costas del oeste del país talladas por antiguos glaciares; y la majestuosidad de sus fiordos a las mesetas y cordilleras del centro del país. Esa variedad de contrastes se puede apreciar en el libro, y con más detalle en la segunda parte, el diario.

Noruega es increíble, y eso que apenas pudimos ver una pequeña parte del país. Sus paisajes son todo pureza y de una belleza indescriptible. Tienes que estar allí, recorrer sus carreteras entre montañas, atravesar sus fiordos, adentrarse en sus bosques y ver alguno de los cientos de lagos y cascadas para poder entenderlo. Noruega tiene una innumerable cantidad de joyas naturales, es un destino obligatorio para cualquier amante de la naturaleza. Además, la gente es encantadora y la comida estupenda. Apenas pudimos disfrutar de su pescado fresco, pero no pudimos irnos sin probar su famoso salmón salvaje y llevarnos un par de paquetes envasados al vacío a casa.

 

slidenorway

En cuanto a fotos, me quedaría con esta de arriba. De todas las fotografías realizadas, pienso que esta es la que mejor resume el viaje. El Pulpit Rock fue uno de los lugares más impresionantes en los que estuvimos. Allí, a más de 600 metros de altura en medio del

Lysefjord, con unas las vistas más impresionantes que he tenido jamás, y acompañado de una de las personas más especiales que conozco, Yaiza (que además colaboró y me ayudó mucho en el proyecto del libro).

 

norway1

norway2

norway3

norway5

norway7

norway8

norway9

norway10

 

FACEBOOK

 

SHARE THIS