Noah Gundersen “White Noise”

12 January 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Aunque su apellido apunte a los Países Escandinavos, Noah Gundersen es de Seattle y desde allí lleva ya una década enfocada mayormente hacia el indie-folk y el terreno de los cantautores de raíces. Entre sus favoritos de siempre están Neil Young, The Counting Crows o Ryan Adams. Entre los más cercanos en el tiempo también le gustarán Bon Iver, The Tallest Man On Earth o Israel Nash Gripka.
Su disco de debut lo grabó en el estudio de Stone Gossard y para su reválida, “Carry The Ghost”, cogió inspiración de un disco tan especial y personal como el “Tonight’s The Night” de Neil Young. Entre medias también ha hecho discos con su banda, The Courage o con su proyecto Young In The City.
Pero ahora le tocaba desnudarse en solitario otra vez y lo hace con un “White Noise” que tiene una edición limitada en vinilo blanco. Ya conocíamos el single previo y nos cautivó esa oscuridad latente de un ‘The sound’ que está también en el LP, por supuesto. Este tema suena mucho más rítmico y actual que la mayoría restante. Pero hay mucho más. Comienza de manera espléndida con los buenos ambientes y las cuerdas de “After All (Everything All The Time)”. Los aromas al mejor Bon Iver se esparcen por doquier. Buena prueba es ese precioso lento titulado “Heavy Metals”, la pedal steel guitar de la acústica y melancólica “Fear & Lothing” (que luego también explota de manera épica y eléctrica) o la obra maestra absoluta del disco, “Cocaine, Sex & Alcohol (From a Basement in Los Angeles)”. Comienza con piano y voz íntimos a los que luego se suma un sutil violín. Ya hacia los tres minutos entran momentos más experimentales y cargados de hermosas penumbras. La emoción y el desgarro en la voz y la épica en el sonido de “New Religion” me recuerda al mejor Murray Head. En los momentos más oscuros, misteriosos y experimentales como los de la desgarradora “Wake me up, I’m Drowning” también puede llegar a los seguidores del primer Peter Gabriel. (8,5)

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.