No Picky

15 febrero 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: No Picky.

nopicky-cover

PUNK-ROCK CONTRA VIENTO Y MAREA.

20 años no es nada, creo que decía la canción. Y parece ser cierto para los malagueños No Picky que han seguido estas dos décadas contra viento y marea, con sus pequeños altibajos, sus idas y venidas, sus discusiones y sus declaraciones de amor. Quizás si se hubieran trasladado a Madrid su repercusión pudiera haber sido mayor. Quizás para el buen punk-rock en este país sólo hay espacio para pequeñas y calientes audiencias como la fiel que ellos poseen. en 2014 sacaron en guapísimo vinilo su cuarto y más completo trabajo, “Habitando la 82” (Ediciones 64) y están tocando con las ganas de unos recien llegados para defenderlo.

 

nopicky1

Me parece muy curioso que en el país del mundo donde más camisetas, en proporción, se ven de los inolvidables Ramones, no haya más audiencia o ventas para grupos que siguen su estela como Los Nikis, Airbag, Shock Treatment o vosotros mismos. ¿Hay muchos postureo en este país y sigue habiendo mucho “punky de postal y de escaparate”?
Alex: Hombre, yo creo que en todos los ámbitos siempre hay postureo, y más en la época que vivimos, donde el consumismo se ha apoderado del mundo. Por suerte, al menos en la escena punk, por cada cuatro “posturitas” hay cien punkis que merecen la pena, por lo tanto parece ser que sigue habiendo mayoría de gente que lo siente con el corazón más que por la imagen.
Vogui: Ramones es un icono cultural universal y la gente lo usa, como se usa a Mickey Mouse. Seguramente el 90 % de esos “camisetistas ramoneros” no tienen ni puta idea y a lo peor no es indicio de nada lo de las camisetas. Siempre hay gente que cree que mola ir de durilla. Es cierto que nuestro público se renueva constantemente, como si se mantuviera joven y a lo mejor es que con los añazos no se lleva muy bien ya esta movida (se contabilizan bajas). Pero con que haya cuatro que les mole a nosotros nos vale.

¿Imaginasteis de manera remota allá por el 94 o 95 que pudierais estar cantando y grabando 20 años después?
Alex: Pues seguramente si, porque en aquella época no se me ocurría otra cosa aparte de seguir haciendo lo que me gusta.
Vogui: Yo en aquella época ni pensaba ni imaginaba. Aún sigo creyendo que la vida es un día a día… y no me quiero poner melódico.
Andrés: Éramos la generación del vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver así que no pensaba mucho en el futuro.

Por cierto que en la flamante portada de vuestro nuevo vinilo creo que la joven que aparece en ella anda por esa edad. ¿A qué público se dirige hoy más No Picky? ¿Os siguen por igual veteranos de vuestra edad que tiernos y tiernas mancebas como la de la portada?
Alex: Ya nos gustaría que nos siguieran por igual, pero por desgracia tampoco hay mucha gente joven interesada en el Punk Rock, hay gente joven, pero en mi opinión creo que a nuestros conciertos suele venir más gente de 30 en adelante.

Por cierto que la portada, sobre todo, pero en general el art-work del vinilo está cojonudo. ¿Contentos también con la presentación del vinilo por parte de Ediciones 64?
Alex: Si, ya que Ediciones 64 somos nosotros mismos, en esta ocasión hemos apostado por encargarnos de todo el trabajo, y para ser la primera vez que nos embarcamos en un proyecto asi creo que al menos ha quedado resultón.
Vogui: Tenemos que estar contentos porque al habérnoslo currado “we and myself” sería de frenopático lo contrario.
Kiko: Estamos muy contentos de habernos autoeditado este disco..Teníamos muchas ganas de tener un L.P. en vinilo ya que es el formato que más nos gusta y por fin lo tenemos.

Supongo que no habréis tenido ninguna duda que este disco tenía que grabarse en los Rockaway Studios y con Coky Ordoñez de Shock Treatment o Los Reactivos. ¿También supongo bien al creer que estáis más que satisfechos con los resultados?
Alex: Hacía tiempo que teníamos ganas de grabar allí y era la ocasión perfecta para hacerlo. Si que estamos contentos con el resultado, Coky ha sabido reflejar a la perfección la esencia de esos temas. En mi opinión es la mejor grabación que tenemos hasta la fecha. Coky es un profesional, aparte de que tiene una gran cultura musical y eso se nota.
Vogui: La verdad es que sí. Confiábamos mucho en Coky y su equipo y han respondido a las expectativas. Además del lujito de arreglos que dejó para la posteridad Don Coky.

Ya estaréis aburridos del tema, pero para zanjarlo de una vez. A ver si me puede contestar el propio Andrés y explicar brevemente porque abandonó la nave en su momento y porque ha decidido volver a ponerse al frente de ella.
Andrés: El vicio, siempre el vicio, estaba experimentando con mi sexualidad y eso requiere tiempo y dedicación… Coñas aparte, tenía serios problemas de ansiedad, lo pasaba mal antes y después de los conciertos, en el escenario no porque estaba demasiado colocado. Empecé a no querer ir a ningún sitio, me quería ir a casa nada más terminar. Siempre lo daba todo por No Picky. Y cuando eso empezó a fallar decidí abandonar y no entorpecer, me pareció lo más justo. ¿La vuelta?… pues fue después de una llamada de Kiko, me dijo de hacer algunos temas con ellos en un bolo con Airbag, algunos se convirtieron en muchos, un bolo se convirtió en dos y antes de darme cuenta estábamos grabando nuevo disco. Kiko, Vogui y Alex son como una familia para mi, así que estoy feliz de volver a la carga.

La verdad es que ya hace unos años que en los discos y en los conciertos de No Picky hay espacio para todo tipo de sonidos punk. ¿Cuándo os formasteis hace 20 años qué tenía más influencia en lo que queríais hacer, el sonido americano de Ramones, Green Day o Bad Religion, o el inicial punk británico de Pistols, Clash, Damned, Undertones, Stiff Little Fingers?
Alex: Aunque por aquella época teníamos un sonido un poco más Hardcore en su vertiente más melódica, en No Picky nunca nos hemos cerrado, entre otras cosas porque somos apasionados de todo lo que lleve la etiqueta Punk sin prejuicios, de hecho en esos tiempos hacíamos tanto versiones de grupos como The Clash o Misfits como de Offspring.
Vogui: No le hacíamos asco a ninguna vertiente e incluso nos gustaba el hardcore ( y nos gusta). Y Cypress Hill. Y Beastie Boys. Y el buen rock. Y la buena música. La verdad es que somos un poco melómanos.

Confesarnos otras pequeñas debilidades aparte de estos grupos de rompe y rasga que a todos nos ponen todavía un montón.
Alex: Cada uno tiene sus gustos personales, a mi en concreto me gusta escuchar casi de todo, lo que me dé buen rollo en determinado momento.
Vogui: Boney M., Rafaella Carrá, Las Grecas. Y las bandas sonoras de las series de los 70 ( Orzowei, Mazinger-Z, Sandokán…)

¿Qué opináis de la posible influencia que hayáis tenido en la gestación de bandas más jóvenes aquí como Novedades Carminha, F.A.N.T.A., Psycho Loosers o Juanita Y Los Feos? ¿Alguna de ellas que os guste especialmente?
Alex: No se si habremos influenciado a alguna banda, pero apostaría que de esas que nombras a ninguna. Me gustan todas, especialmente F.A.N.T.A. y Juanita y los feos. “Nueva Numancia” de Juanita me parece uno de los 3 mejores discos de este año, sin lugar a dudas.
Vogui: No se si algunos de ellos siquiera nos conocen así que difícilmente podríamos influenciarlos. A F.A.N.T.A. sí los conozco pero nunca les he preguntado. No obstante tenemos testimonios de covers nuestros hechos por bandas sudamericanas y aquí también nos ha versioneado alguien, pero a lo mejor más como colegueo que como influencia. De todas maneras creo que somos bastante humildes.

Vamos a darle un poco de cancha al espectacular (en todos los sentidos) vinilo. Empezáis enfadados con saña en “No hago caso”. ¿Orgullosos de lo que sois hasta el final?
Vogui: Por supuesto.
Andrés: No se si “orgullosos” es la palabra pero si, supongo que sí, cada uno es como es y al infierno con todo.
Kiko: Más bien asumo que a estas alturas es difícil cambiar de costumbres.

El nivel de las canciones en inglés (2 por cada cara) es muy alto y también, no vamos a negarlo, muy Ramones. ¿Cómo sabéis cuando una canción viene en la lengua de Shakespeare o lo hace en la de Cervantes?
Andrés: Yo personalmente las prefiero en castellano, más que nada porque mi nivel de inglés es muy bajo y mi pronunciación pésima, aún así me gustan.
Kiko: Sale de forma natural. Cuando viene la inspiración para hacer un tema, ya desde su inicio la empiezas imaginar de una de las dos formas

¿Por cierto, cómo se os ha ocurrido volver a grabar vuestro primer “hit”, el “Surfin’ in my room” de vuestro primer Ep.?
Andrés: precisamente por eso, es una canción que nos gusta y que solo aparece en ese vinilo, pensamos que estaría bien volver a grabarla con otro sonido y seguir haciéndola en los directos.
Vogui: Pensamos que podríamos mejorarlo. ¿Re-visited se llama?

Siempre se os asocia básicamente con Ramones, Airbag, Shock Treatment o Riverdales. Sin embargo en salvajadas como el cierre de la cara A, “Actitud Indecente” o la locura de “Pogo de neuronas” a mí me vienen gratamente a la mente otros grandes de esto como los Nuevo Catecismo Católico. ¿Os gustan también u otras bandas del punk-rock vasco?
Alex: Por supuesto, NCC son una auténtica bomba y se ve que tienen un gusto muy exquisito. Otras bandas de Euskadi? Hablar del Punk en Euskadi sería interminable, los clásicos no hay ni que nombrarlos y más actuales hay miles que están increíbles: Nasti de plasti, Afonia, Brigada criminal, DDD, etc….
Vogui: No solo NCC. Señor No Y toda la movida de Buenavista. ¿Safety Pins eran Vascos? No nos olvidemos de R.I.P, Vómito, Eskorbuto Y hasta Kike Turmix Q.E.P.D. era vasco. God save Bilbao que dice el himno punki aquel. Un abrazo pa los Nasti de Plasti.

¿Seguís haciendo el cafre como unos adolescentes en vuestros conciertos? ¿Cómo está yendo la gira de presentación y cómo son vuestros conciertos actuales? ¿Sigue habiendo pogo a diestro y siniestro?
Vogui: Hombre, se hace lo que se puede. No estamos en muy mala forma pal tute que llevamos, pero no me atrevería a decir que lo mismo. La gira está yendo lentita pero segura. Es verdad que tenemos nuestros compromisos laborales particulares por un lado y que la situación económica se nota a la hora de que haya más conciertos y no podemos tocar mucho número de bolos. Aun así ya nos hemos presentado en Castellón, Valencia, Málaga, Almería y cuando lean esto también Madrid. Tal como está el tema no nos podemos quejar. Con respecto al pogo, lo sigue habiendo, lo sigue habiendo…
Kiko. Los conciertos siguen siendo más o menos igual de enérgicos musicalmente hablando. La intención es pasarlo bien nosotros y el público. Hay conciertos más animados que otros. Me gusta más cuando hay alboroto.

 

 

SHARE THIS