No Picky

25 June 2014

No Picky vuelven con nuevo disco coincidiendo con sus 20 años “no muertos”. Ha pasado mucho tiempo desde su último disco y, en “Habitando la 82”, la principal novedad es el regreso del cantante de siempre, Andrés, que vuelve a las filas del grupo. Así que, tras un corto periodo en el que estuvieron funcionando como trío, los malagueños vuelven con su formación más clásica y estable. Regresan de la tumba casi, tras un periodo de incertidumbre donde nunca hubo separación oficial pero si inactividad. Tiempo suficiente para coger fuerzas y llegar para hacer un trabajo redondo, grabado en una de las mecas del Punk Rock como son los Rockaways Studios de Castellón, con Coky Ordoñez ( Shock Treatment/Los Reactivos ) a los mandos.

No esperes nada nuevo, No Picky son y serán Punk Rock, pero quizás sea el disco donde tocan más palos diferentes sin salirse ni un paso de este estilo que dominan tan bien. Vuelven a alternar el castellano con el inglés para las letras. Comienzan con “No hago caso”, un pildorazo 100% No Picky, rápido y melódico con letra en castellano, una de sus mejores canciones, y no solo de este disco. Otro ejemplo es “Psycholettes”, homenaje directo a Pedro Temboury, amigo del grupo y pequeño genio del cine de serie B. Rescatan “Síndrome de Estocolmo”, una gran canción que se quedó esperando a ser resucitada, y vuelven a grabar el clásico de su primer e.p., “Surfin´in my room”, que siempre me recordó a los mejores Bum.

Se suceden los medios tiempos en inglés, muy acelerados y muy influenciados por grupos como Riverdales o los propios Ramones más cretins, “Now baby” o la tremenda “Roller girls”, un guiño al deporte de los patines old school.

Pero también hay sitio para las influencias más británicas que americanas, el gusto por el Punk inglés está siempre oculto tras el sonido más distorsionado y contundente, pero en “Incomprendido” es innegable que salen a la luz estribillos y coros muy de grupos de sonido Punk 77 británico.

Los ecos del Punk 80´s de aquí salen también a flote en “Pogo de Neuronas” o “Muerto de aburrimiento”. Para completar el collage de influencias punk, en “Actitud Indecente” sobresale la clara huella de los Dwarves pero, al cantar en castellano, puede recordar también a grupos como Parálisis Permanente. Una de las mejores canciones del grupo, quizás porque tocan un estilo donde se sienten muy cómodos y nunca llegaron a explotarlo demasiado desde aquel “Fuckin´Town” y aquellas canciones más guarras de su repertorio. En este disco No Picky han conseguido la receta para que todas estas influencias ( y muchas más que van paseando por todo el disco ) se mezclen y consigan que el grupo tenga un sonido que ya es suyo, de guitarras graves, contundentes, base rítmica atómica y el balance justo de melodía y mala baba necesaria para que sean simplemente ellos. Otro gran disco, el cuarto, y además en exclusivo formato de vinilo. El Punk Rock les pertenece.

Adolfo Díaz

 

SHARE THIS