NO OLVIDES LAS CANCIONES QUE TE SALVARON LA VIDA

3 February 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

AUTOR: CARLOS PEREZ DE ZIRIZA

EDITORIAL: EFE EME

¡Gracias a Carlos no olvidaremos nunca esa canciones tan especiales que todos tenemos! Un Pérez de Ziriza que está sembrado. El año pasado consiguió uno de los libros del año con su “3 Minutos de Magia. Una Historia del Power-Pop y la New Wave”. Un libro precioso, cuyo título ya lo dice todo, lleno de emociones desatadas y ¡O-bli-ga-to-rio! para cualquier seguidor de esos eternamente juveniles estilos como son el power-pop y la new wave. Y en la portada no podía estar otro que no fuera Elvis Costello. Ahora abre el 19 con otro que estará muy arriba. Por cierto que ambos vienen de la mano de Efe Eme donde el pasado año también brillo otro de nuestros mejores escritores musicales como es Marcos Gendre. Lo hizo con “Pata Negra. Blues De La Frontera” en torno a tan imprescindible disco.
En “No Olvides Las Canciones Que Te Salvaron La Vida”, su autor nos hace una crónica generacional de los últimos 30 años a base de inolvidables canciones que comienzan en el 89 con el ‘Debaser’ de los Pixies. Así nos entrega otra nueva historia y original del pop indie. Decimos otra porque él firmó también “Indie & Rock Alternativo” dentro de las Guías del Rock & Roll de Redbook Ediciones. También tiene recomendables libros monográficos de Morrissey y los Smiths o de R.E.M. Sigue con buen criterio una evolución cronológica y van pasando por sus páginas las que son para él mejores canciones de los respectivos artistas. Bandas y solistas entre los que no podían faltar los R.E.M., pero también tenemos buenos representantes de aquí como El Niño Gusano, Chucho, Los Planetas, La Habitación Roja o Sr. Chinarro. Pero en estas amenas 224 páginas también tenían que estar New Order, Nick Cave, Teenage Fanclub, Stone Roses, Patti Smith, Wilco, Arcade Fire, The The, Franz Ferdinand, Michelle Shocked, The National, Kate Tempest, Primal Scream o Richard Hawley. Tampoco tiene prejuicios para meter canciones esenciales, para muchos más además de él, como las de Beyoncé o el controvertido Yung Beef. Al comenzar su repaso tras la disolución de sus adorados The Smiths, le habrá dolido el no poder también meter alguna de sus más significativas canciones. A través de estas canciones nos va hablando de los cambios que observa en la sociedad y también con la evolución y los diversos avatares de su vida. Pero muchas de sus reflexiones son claramente generacionales y se pueden reflejar en ellas muchas personas más. Como sucede con el “Alta Fidelidad” de Nick Hornby te dan ganas de coger los respectivos discos y escuchar esas canciones tan “importantes” para Carlos. ¡Ese es el mejor elogio posible para una libro de estas características!

 

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