NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS

2 April 2017 Texto: José Manuel Rojas. Fotografía: Archivo No Me Pises Que Llevo Chanclas.


25 AÑOS DE ROCK CON SONRISAS

El próximo 17 de Marzo verá la luz ’25 años de Agropop con Amigos’, un doble directo donde No Me Pises que Llevo Chanclas  repasan toda su carrera, con temas propios y ajenos, junto a Teo Cardalda (Golpes Bajos), Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Tomasito, Bernardo Vázquez (The Refrescos), Miguel Costas (Siniestro Total), Alfonso Aguado (Los Inhumanos), Muchachito Bombo Infierno y El Canijo de Jerez. Un trabajo que nos presentan Pepe Begines, cantante del grupo de Los Palacios  y Álvaro Begines, miembro del grupo pero igualmente director, coproductor y guionista del documental ‘Por humor a la música’. En él, todos los artistas citados rememoran los veinticinco años de vida de los sevillanos junto a diferentes detalles y secretos de la música con humor hecha en España.

Señores, a ver si veinticinco años después me entero ¿Qué es eso del agropop?
Pepe: Pues todo el mundo cree que es la música que hacemos pero es una expresión muy de nuestro pueblo. Hacía referencia a la gente que se tiraba todo el día en el campo y los fines de semana se transformaban para ir a la discoteca. Eran los ‘Tony Manero’ de Los Palacios. Al verlos los vecinos les decían: “Tú si que eres agropop”.

 

 

Entonces, ¿hay alguna manera de definir su estilo?
Alvaro: Yo creo que nuestra base musical es muy anglosajona. Escuchamos mucho The Clash o The Smiths. Grupos con líneas de bajo muy marcadas. A partir de esas bases siempre hemos contado nuestras cosas pero sin hacer apología de nada. Así somos y así lo contamos
P: Pienso que nos hemos ocupado de una parte de la vida que es la comedia y, quizás por eso, mucha gente en este país no nos haya tomado en serio. Sin embargo, cantar penas siempre estará bien visto.

¿Alguna vez han tenido algún problema por alguna de sus letras?
P: Pues creo que no. Siempre he buscado el humor absurdo que es más cercano a la sonrisa que a la carcajada. Creo que nunca he sido soez y, a día de hoy, puedo decir que no tengo enemigos.

 

Expo 92

 

Lo que si veo que tienen es un montón de compañeros que los acompañan en ’25 años de Agropop con Amigos’ ¡No me esperaba verlos tocar con Teo Cardalda.
A: Nos llegaron mucho Golpes Bajos y coincidimos en conciertos con Cómplices. Teo era una de las personas que nunca nos rechazó por nuestra música como si hizo cierto sector del clasicismo rockero de este país. Él nos veía y decía: “Tocáis estupendamente” Siempre hemos hablado con él de músico a músico.
P: Además al igual que muchos flamencos cantan por Caracol, yo canto por Coppini. De hecho con Teo lo he hecho en algunos conciertos.

¡Lo de Kiko Veneno si lo veía más claro!
A: Hombre, es que al escuchar a Kiko Veneno a nosotros nos cuadró todo. Un tío que hacía medio rock, medio flamenco y cantando cosas con un toque de humor.

 

 

¿Dos días con todos estos músicos no podían quedarse en un disco solamente?
A: Pues tú lo has dicho. Íbamos a hacer un concierto en directo y al reunir tantos compañeros quisimos hacer algo más: Contar nuestra historia con ellos y la de ese género de la música con humor. Todo ello de una manera un poco distinta a lo habitual.

¿A qué se refiere?
A: Hombre, lo fácil hubiese sido contar lo bueno, el éxito, lo divinos que somos y que el resto de compañeros nos tirasen flores. Aquí se repasa la historia de No me pises que llevo chanclas, con sus altos y con sus bajos. Aquí también se repasa ciertos aspectos de la situación de la música en España en nuestros días pero, sobretodo, repasamos de manera divertida y entretenida esa unión de humor y música que hemos ellos nosotros, The Refrescos, Los Inhumanos, Siniestro Total o Toreros Muertos.

 

 

¿No cree que se han olvidado de gente como La Trinca, Académica Palanca o Puturrú de Fua?
P: Sinceramente los veo muy distintos a los grupos de los que hablamos. Nosotros y la gente que nos ha acompañado venimos de una base mucho más rockera.

En el documental se repite la idea de que en toda trama de humor hay algo dramático ¿Es bueno reírse de la vida?
A: Si metes el dedo en la llaga siempre hay sale algo de humor. En el humor también hay siempre tintes dramáticos y, en algunas ocasiones incluso tragedias. De hecho, me pongo a pensar y creo que nuestra existencia  tiene el mismo final: La muerte. Una buena vía, si no crees en algo del más allá, es enfrentarse a ella con humor. Hay está la dualidad y el roce de opuestos.
P: Yo soy propenso a ser feliz por algo parecido ¡Para lo qué vivimos no vamos a estar siempre enfadados!

 

 

Hablando de vida ¿cómo se pasa de ser unos amigos de Los Palacios a no poder parar por la calle debido a la fama? ¿Hubo algo de “jindama”?
P: Con esa edad no había miedo a nada. Había mucha diversión. Éramos nueve amigos que nos lo pasábamos genial. Algo de vértigo sí que había, imagínate pasar de tocar delante de colega a hacer ciento veinticuatro conciertos el primer año.

Y ahora, tras su vuelta en 2010, ¿cómo se toman las cosas?
P: Pues la gente nos habla con mucho respeto y mucho cariño. Todos dicen que nuestra música va unida a momentos estupendos de su vida. Eso es algo muy grande. Realmente eso es lo que ha hecho que demos un acelerón. Volver y encontrarnos eso.
A: Eso y volver de manera honesta, pasándonoslo bien ensayando o tocando canciones nuevas. Siendo amigos en nuestra vida y en nuestra música.

 

 

¿Creen que tienen herederos de su legado?
P: Siempre hay gente que hace música con humor, lo que pasa es que el humor es algo universal. No creo que nos pertenezca a nosotros ni a nadie. Esa parte de la música que ocupa la comedia siempre va a estar ahí, a pesar de ese trato peyorativo del que antes hemos hablado.

25 Años de Agropop con Amigos se presenta el 16 de Marzo en el Hard Rock de Sevilla y sale a la venta al día siguiente. El documental ‘Por humor a la música’ forma parte de la programación del Festival de Cine de Málaga, pudiéndose disfrutar el próximo 21 de Marzo a las 19:30h en el Cine Albéniz.

 

 

 

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.