No Age

17 julio 2015 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Sub Pop.


el punk es cosa de dos

La banda californiana No Age nos visita con motivo del CanelaParty 2015. Conocemos los planes y las inquietudes del dúo de Los Ángeles y cómo encaran su actuación en la fiesta más salvaje de la Costa del Sol. ¡Vienen con ganas!

Dentro de poco harán 2 años desde la publicación de “An Object”, vuestro último disco hasta la fecha. ¿A qué os habéis dedicado durante este tiempo además de girar? Está claro que sois un grupo que vive del directo. ¿Estáis componiendo ya material nuevo? Habladnos un poco del futuro más próximo de No Age.
Simplemente hemos estado estirando el tiempo y pasándolo bien, experimentando. Trabajando en escribir nuevas canciones. Yo, Randy, he empezado una nueva banda llamada Rat Fish, con la que hemos sacado un 7” y un cassette. También he trabajado en algunos cortos y otros proyectos creativos de colaboración.

Respecto a “An Object”, fue flipante eso de montar las 10000 portadas a mano. Sin duda sois una banda que cree plenamente en el DIY. Contadnos un poco de ese proceso. Si hasta el gran Ed Templeton os estuvo echando una mano, ¿no? ¡Mataría por una de esas copias!
Eso fue idea de Dean, una especie de sueño infantil. Necesitaba tener contacto directo en la construcción de cada pieza del artwork. A mí me volvió un poco loco; no veía la diferencia que podría marcar hacerlo a mano. Pero ahora que está hecho es genial saber que cada disco y cd de la primera edición fue tocado por nosotros o al menos estuvo en la habitación donde trabajábamos. Teníamos a 5 ó 6 amigos ayudándonos a montar todas las portadas. Otros tantos se pasaron, como Ed, que también nos echó un cable y pintó y garabateó algo en el interior de alguna copia. Quién sabe qué ocurrió con ese disco. Sería como encontrar una aguja en un pajar. 1 de 5000.

Hablando de arte, además de Ed, ¿qué otros artistas os interesan actualmente? En Málaga, la ciudad en la que tocaréis en el CanelaParty el próximo 8 de Agosto, de siempre ha habido mucha movida cultural Underground ¡Prometemos enseñaros muchas cosas!
De nuevo, Dean es el que está más interesado en el mundo del arte visual y conceptual actual. Yo estoy más por el tipo de arte que aprendí en el instituto, como Richard Serra, Barbara Kruger, John Cage… Cada vez me siento más atraído por el mundo del arte de ciencia ficción, autores como Frank Frazetta, Drew Struzan (NDR: lastima amigos que no se queden o vuelvan para Octubre a disfrutar del estreno en España –MOMENTS FESTIVAL 2015– del Documental de la vida de Drew Struzan “THE MAN BEHIND THE POSTER”) y Boris. Hace poco compré un par de dibujos originales de Masters of the Universe, la serie de He-Man, y estoy muy emocionado. Colecciono pósters de películas de todo el mundo. Si hay algún sitio para comprar un cartel original de la edición española de La Guerra de las Galaxias, me encantaría verlo. No estoy muy metido en el mundo del graffiti ni su paso a las galerías de arte. ¿Sabéis quién me gusta? Me gusta Ken Twitchel. Ha hecho un montón de murales callejeros en Los Ángeles. Está lleno de retratos realistas a gran escala. Son geniales.

 

noage

¿Cuál es el secreto de No Age? ¿El hecho de ser sólo dos músicos es más fácil o más difícil? Supongo que cargar todo el equipo entre dos es más pesado, ¿no? A la hora de componer, ¿cómo lo hacéis?
No hay nu modelo a seguir para crear nuevas canciones. A veces llevo un riff, otras veces improvisamos hasta que damos con una parte que nos gusta y construimos sobre ella. Nuestro proceso creativo no está atado a nada. No sé si realmente tenemos un secreto. Nos gusta pasarlo bien. No somos ese tipo de grupo serio y disciplinado. Está guay cuando nos ayudan a cargar y descargar todo el equipo, pero no es algo que me moleste hacerlo solos. Antes solía llevar una guitarra extra por si rompía una cuerda y ahora simplemente la cambio en el escenario si eso pasa.

Gracias a vosotros conocimos y firmamos la petición en contra del Yulin Dog Meat Eating Festival. ¿Hacia dónde va un mundo que permite este tipo de “festivales”?
Creo que fue Dean quien publicó eso. Vi algo, sí. Yo no como animales. Ya vivimos en un mundo loco, violento y muy jodido. No sé si que la gente coma perros hace del mundo un lugar peor. Comer vacas, cerdos, pollo, peces o cualquier otro tipo de animal es horrible.

Dejamos a un lado estos festivales inhumanos para centrarnos en algo más agradable. El CanelaParty, vuestra fecha en Málaga (España) del próximo 8 de Agosto, es un festival diferente. Es una grandísima fiesta de disfraces en medio de un montón de bandas. Todo el público, incluso las bandas (tomad nota) llevan unos disfraces increíbles. ¿Cuál es vuestra idea para un disfraz perfecto? ¿Cada uno iría de una cosa o haríais algo conjunto? ¿Sabéis que hasta tenemos una fiesta de disfraces para perros?
Sí, estamos muy emocionados por tocar en una fiesta de disfraces tan loca. Ya hemos tocado disfrazados en varios conciertos. No recuerdo exactamente dónde. Cuando estás de gira y quieres disfrazarte solo puedes coger lo primero que encuentres y hacerte un disfraz con ello. Hace un par de años me disfracé de una mezcla de esqueleto y Batman en el festival Pitchfork de París. Ahora tengo un hijo y el año pasado mi mujer y yo nos disfrazamos de Nicolas Cage y Holly Hunter en la película de Arizona Baby con nuestro bebé. Fue muy divertido. Ya veremos qué se nos ocurre a Dean y a mí para el Canela.

¡Os esperamos en Málaga! ¡Lo vamos a pasar genial!
¡Muchas gracias por invitarnos! ¡Estamos emocionados! ¡Nos vemos pronto! ¡Bien!

 

noage2

noage1

 

 

 

SHARE THIS