Negroazulado

17 marzo 2015 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Archivo Negro Azulado.

negroazulado-cover

Un viaje a tierras inhóspitas.

Antártida es lo nuevo de Negroazulado y ha sido grabado por Paco Loco y producido por Manuel Cabezalí. Eso sumado a que, como el propio grupo confiesa, le han dedicado a la composición de este disco más tiempo del que disponían, supone un aval más que suficiente para dejarnos arrastrar hasta el continente más inhóspito del planeta empleando sus canciones como única guía. La Antártida es el lugar más elevado de la tierra y solamente aquellos que están dispuestos a asumir riesgos lo visitan. Precisamente por eso, entiendo que ningún otro título habría sintetizado mejor la apuesta que estos chicos han hecho con este disco. Así que prepárense porque lo que viene a continuación les va a dejar helados

 

negroazulado4

Tengo la impresión de que con Antártida vais a por todas. A vuestro modo de ver, ¿cuáles son los rasgos fundamentales que diferencian este trabajo del anterior?
Habría varios puntos que destacar aunque, dejando a un lado el estudio y la producción, lo principal es la madurez que hemos conseguido como grupo. Llevamos ya mucho tiempo juntos y hemos dedicado a la preparación de los temas muchísimas horas, más incluso de las que teníamos… La gente que nos ha visto en directo antes de este año de trabajo y que nos vuelva a ver ahora, seguramente note la diferencia.

¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?
Primero consolidar el disco en los directos, estamos en plena presentación y lo que nos interesa es poder defender ese sonido como se merece sobre el escenario. Después ya veremos… Esperamos que más conciertos, porque no nos vendrían mal un par de festivales para pagar las deudas.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Paco Loco?
Casi necesitaríamos toda la entrevista para contestar a eso. En resumen: intensa. Nuestro batería ya grabó un LP allí un año antes con otro proyecto, y nos avisó de que hacer un disco con Paco es una experiencia cansada y densa. Efectivamente, una buena definición para encerrarte en una casa en mitad de la nada donde pasas 12 horas diarias grabando, comes con el productor (que además es el técnico) y duermes a 3 metros del estudio junto al resto de la banda… A pesar de todo, ha sido algo que repetiríamos sin pensarlo, y nuestras expectativas fueron totalmente superadas. Y Paco es un personaje de los que no te encuentras todos los días.

 

negroazulado3

¿Por qué decidisteis que Manuel Cabezalí produjese vuestro disco?
La opción de trabajar con un productor (como se ha hecho siempre, por otra parte) llevaba tiempo rondándonos la cabeza. Consideramos un par de opciones y casualmente, gracias a nuestros amigos de Oh! Trikelians, surgió la posibilidad de ponernos en contacto Manuel. La decisión fue unánime. Él además se mostró muy involucrado desde el principio. Creemos que el resultado se puede escuchar en el disco.

¿Qué destacáis de vuestra ciudad a nivel musical y que echáis en falta?
Creemos que en Málaga hay mucha buena música, el problema es que tenemos una escena desestructurada donde cada uno va un poco a lo suyo. Nos da la impresión de que en otras ciudades no es así. Por otra parte nos parece genial que haya gente que siga apostando por la música en directo, aunque desde las instituciones sintamos más bien lo contrario. Existe el problema del público (muchos prefieren quedarse en casa viendo “Juego de Tronos”…), pero eso desafortunadamente no ocurre solamente aquí.

Os pongo en una complicada tesitura: el local o la carretera.
Aunque hemos pasado muchísimas horas trabajando en el local, en este momento concreto estamos locos por dar conciertos. Ahora mismo queremos directo.

 

negroazulado2

¿De qué hablan fundamentalmente las letras de Negroazulado?
La finalidad de nuestras letras es que cualquiera pueda entender su contenido independientemente de la forma. Algunos pueden opinar que son demasiado simbólicas o crípticas, pero nos gusta que cada uno pueda darle su lectura; que cuatro palabras acompañadas de música te trasladen a momentos o sensaciones ya vividos. Esas palabras las haces tuyas, a eso aspiramos. En general hablan de miedos, inquietudes, fracasos y victorias, insurrección, amor, y de muchas cosas que pasamos por alto a menudo por considerarlas secundarias.

Conozco las raíces musicales de alguno de vosotros: ¿qué os parece el hecho de que el espíritu de los 90 esté resurgiendo?
¿Resurgiendo? No creo que para algunos de nosotros sea un resurgimiento, ya que los 90 siguen estando ahí. Ten en cuenta que aquellos años fueron la columna vertebral de la adolescencia de la mayoría de nosotros.

 

negroazulado1

El vídeo acústico de Un tesoro ha quedado genial. ¿Os sentís cómodos en ese formato? ¿Por qué ahora casi todos los grupos alternan?
Sixto (guitarra y voz) suele componer en la acústica, y es como nacen la mayoría de las canciones del grupo, así que es un formato bastante natural para nosotros. Además, el sonido de las guitarras es parte fundamental en nuestras canciones. A Juande (batería) se le hace raro eso de tocar sólo la pandereta, pero luego a la hora de recoger lo agradece mucho… Con respecto a la segunda pregunta, se trata de una cuestión meramente práctica. Cada vez hay más sitios en los que no está permitido tocar con un set eléctrico completo, casi siempre por problemas con el volumen, así que hay que estar preparados para todo.

¿Por qué Antártida?
Tiene muchos significados, pero resumiendo creemos que es una palabra/lugar que evoca muchos aspectos de nuestro sonido. Quizá un sitio a donde ir, aunque no nos animemos a quedarnos.

 

negroazulado

 

SHARE THIS