Nanotectura. Espacios Diminutos

11 February 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autora: Rebecca Roke

Editorial: Phaidon

Una de las corrientes que mas fuerza ha ido adquiriendo con el paso de los años dentro del apasionante mundo de la arquitectura es la Nanotectura, que como su propio nombre indica trata sobre realizar obras arquitectónicas dentro de un espacio muy reducido. Vivimos en un mundo en el que, nos guste o no, cada vez tenemos menos espacio para vivir y para interactuar. Atrás quedaron las grandes edificaciones y los complejos inmobiliarios que hacinaban a sus ocupantes en gigantescas cajas de zapatos totalmente despersonalizadas. Ahora queremos vivir en poco espacio y queremos que nuestra vivienda refleje, si no toda, parte de nuestra personalidad. Y a esto estamos llegando gracias a la Nanotectura, una corriente que da prioridad al aprovechamiento exhaustivo del espacio y a la utilización de materiales reciclados, de bajo impacto medioambiental y un alto nivel de personalización.

En este libro podremos ver trescientos ejemplos de este tipo de arquitectura. Podremos comprobar como el uso de materiales poco ortodoxos sirven para crear estructuras inflables y plegables fáciles de transportar y montar en caso de necesidad extrema, como por ejemplo tras una catástrofe natural. O como intentar que el impacto medioambiental y estético de la construcción con respecto a su entorno puede llevar a crear cosas tan bellas como las habitaciones del Tree Hotel de Suecia. Esta tendencia en la arquitectura está siendo seguida por arquitectos de renombre y por emergentes por igual, y en relativamente poco tiempo ha adquirido un protagonismo inusitado dentro del mundo de la arquitectura. El libro cataloga los proyectos en base a su material de construcción mas predominante y los divide a su vez en cinco capítulos mas generales, micro, mini, midi, macro y maxi.

En definitiva, una obra que nos muestra una de las formas mas responsables y vanguardistas de manejar el espacio que tenemos disponible, que hará las delicias de los aficionados a la arquitectura y, probablemente, pueda dar un par de buenas ideas a aquellos que están buscando que hacer con su piso de 30 metros cuadrados.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.