Música de Cámara: Sobre El Wu-Tang Clan

2 March 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

edita: libros del kultrum

 

Para este especial libro nuestra querida editorial de libros musicales, Libros Del Kultrum, se ha unido con Temas de Hoy. La verdad es que aquí tenemos a una de las más grandes bandas del hip-hop, pero al mismo tiempo un análisis reciente a los Estados Unidos de las últimas tres décadas. Y es si había una historia apasionante a retratar, dentro del mundo del hip-hop, esa era la de la saga y los miembros del Wu-Tang Clan. Aún sin ser un apasionado del género, y junto a Public Enemy, Beastie Boys, 2-Pac, Nas, Dr. Dre o Cypress Hill; esta era la banda y la historia que podía capturar a más personas además de a los fans empedernidos de ellos, que los hay y muchos. Y los resultados están a la altura y es un placer muy entretenido entrar dentro de esas 36 Cámaras repletas de historias truculentas, trágicas, divertidas y de todo tipo. Will Ashon nos lo ha contado todo sin ningún tipo de tapujos y su historia se lee a lo largo de estas más de 300 páginas casi como si fuera una novela. Will Ashon ha creado una obra compleja, cómica y explícita con 36 ensayos que parten de la obra canónica del clan para abrirse a continuación en infinitas direcciones.

Un libro erudito y académico, pero a la vez cargado de buen humor. Por eso catalogan esta obra como: “Tan sorprendente y poliédrico como el propio álbum. “Música de Cámara” comprende desde provocativos y sesudos ensayos hasta delirantes sainetes, celebraciones satíricas, con el fin de contextualizar y reivindicar la obra magna de este colectivo. Desde la guerra contra las drogas del FBI hasta las salas porno de la Calle 42, pasando por la historia del jazz y el futuro de la política”. “Música de Cámara” es una nueva y explosiva forma de escribir sobre música y cultura”. Corroboramos.

No hace falta ser un seguidor de la banda ni del hip-hop para disfrutar de estas 36 Cámaras noveladas. Gran idea la de comenzar cada capítulo con una fotografía. También la de que aparezcan muchos títulos de canciones y discos y no solo de hip-hop pues también tenemos por ahí a Eumir Deodato, Count Basie, Scott Joplin, John Coltrane, Fats Waller, Screamin’ Jay Hawkins, Willie Dixon, Thelonious Monk o Gil Scott-Heron, entre muchos otros. Justa dedicatoria a Rodney. De paso te recomendamos que te pases por www.librosdelkultrum.com porque ya están en la calle otras excelentes biografías o memorias como son las de Quincy Jones o la esperada historia de los Talking Heads en las Memorias de Chris Frantz, su batería y también de Tom Tom Club y Tina. Por cierto con preciosa y coloristas portada art-pop. ¡Y pronto especial libro para George Harrison!

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.