MUNDAKA SURF TO LIVE

14 January 2018 Texto: Edu Illarregui. Fotografía: Archivo.

Autor: CRAIG SAGE

Teahupo’o, Rincón, Puerto Escondido, Pipeline, Jeffrey´s… La lista de las olas mejores del planeta puede ser tan larga o presentar tantas variaciones como surfistas hay en el mundo, pero ninguna estaría completa sin incluir la izquierda vizcaína de Mundaka. 

  Los surfistas nos pasamos el día soñando y hablando de olas paradisiacas, remotas, como si los santos lugares, los santuarios de los surfistas, nuestras mecas (aquellos lugares sin los que no puedes morir sin surfear primero) estuviesen de forma imperativa a miles de kilómetros, como si nuestro sino como surferos de este país con cientos de kilómetros de costa fuese únicamente los surfaris, los jetlags y las escalas en megalíticas terminales aéreas. Pero nuestra país alberga también lugares míticos, emblemáticos, auténticos tótems de la comunidad surfera, que son capaces de provocar un efecto llamada tan poderoso, que al igual que nosotros estamos dispuestos a irnos a miles de kilómetros para surfear con lycra y bañador, cristalinos tubos sobre rompientes de coral, hay quien está dispuesto a hacer el camino contrario para surfear con neopreno, escarpines y guantes un tesoro que está en nuestras costas. Este es el caso del australiano Craig Sage, que un buen día, a principio de los ochenta, conoció la potente y larga izquierda de Mundaka y sintió que había conocido el lugar perfecto donde vivir. Casi cuarenta años después ha decidido escribir Mundaka surf to live, una crónica en la que relata su particular idilio con la ola de fonética contundente, su entorno, su gente…

 

 

A lo largo de sus 208 páginas, Craig nos ofrece un repaso histórico de lo que significa el surfing en Mundaka, su tradición marinera, la influencia de los extranjeros desde la Edad Media, los personajes claves de su pasado y presente, y todo lo que envuelve la preservación de la barra de arena y su entorno dentro de la reserva de Urdaibai.

La historia de la mejor y más famosa ola de Europa va estrechamente unida a la llegada de surfistas foráneos, algunos de los cuales se quedaron a vivir para siempre.   Sin ir más lejos, Craig montó hace más de treinta años la mítica tienda Mundaka Surf Shop, que nutrió de material técnico a los surfistas de la época y permitió el despegue de practicantes en una época preinternet y pre-euro en el que conseguir tablas, trajes, etc. no era nada fácil y casi siempre conllevaba una visita a la vecina Francia, con el quebranto económico (por el viaje y el cambio de divisas) que esto conllevaba.

La contribución de Craig al desarrollo del surfing de la zona no quedó ahí, pues siempre ha tenido un papel  muy activo, tal y como recuerda Javier Amezaga.  “Craig fue el primer (y único) socorrista del puerto de Mundaka, participó activamente en la creación de la Federación Vasca de Surf, estableció Mundaka Surf Shop y ha sido durante muchos años el distribuidor para España de la marca Billabong. Tiene muchos y muy buenos contactos a nivel internacional. Colaboró en la edición de los primeros campeonatos de surf en Mundaka, organizó los primeros Pro-Am y su mayor logro fue conseguir traer a Mundaka una prueba del World Tour”, sentencia el autor de ‘Surfing The Basque Country’.

El libro nos viene a recordar que, aunque Mudaka, en su superficie, tenga como tarjeta de presentación la potencia y la fuerza de sus kilométricos tubos, bajo el agua, la ola esconde su auténtico secreto: es un gigante con pies de barro, de arena, mejor dicho, en este caso; la arena de una barra  fina y delicada que debemos preservar especialmente de los dragados, como el de 2005, cuya  extracción masiva de arena, con el pretexto de sacarla para situarla en una playa cercana para que, cuando subiese la marea, no desapareciese y la gente pudiese tomar el sol,  a punto estuvo de terminar con ella.  Finalmente, la naturaleza pudo arreglar el desaguisado del hombre, y la ola recuperó su esplendor;  pero una rompiente situada en la desembocadura de una ría es un lugar de acumulación de sedimentos, y resulta inevitable que tarde o temprano se vuelva a hablar de dragar. Esperemos que las autoridades, la sociedad y la comunidad surfera hayan aprendido algo del pasado, de la experiencia de Craig, de su libro Mundaka surf to live, y nos tomemos más en serio este tesoro que tenemos en nuestras costas,  este Old Trafford, pues al igual que el fútbol considera al mítico campo del Manchester United como “el teatro de los sueños”, Mundaka con su inconfundible silueta formada por su iglesia, su puerto y su izquierda tubera es el teatro de los sueños de muchos surfistas. Un teatro que cuando entran profundas borrascas y viento offshore ofrece funciones inolvidables.

 

Ficha técnica:

Título: Mundaka Surf to Live

Formato: Tapa dura, cubierta en tela y sobrecubiertas.

Páginas: 208 págs

ISBN: 979-84-697-7355-0

Depósito Legal: BI-1741-2017

Fecha de publicación: diciembre 2017

Autor: Craig Sage

Diseño: John Philip Sage / www.johnphilipsage.com

Editorial: Surfing Challenge sl

Precio: 45€

Idiomas: Español / Inglés / Euskera

Tamaño: Gran formato, 230mm (ancho) x 295mm (alto)

Solicitud de ejemplares: borja@surfing.eus; javier@surfing.eus; On line: www.surfing.eus/mundaka

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.