Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

8 March 2020 Texto: Marta Álvarez Howard. Fotografía: Violeta Niebla.

Barrio + bus + India + soga + brilli + familia + dinero + comedia + concepto + actriz + patada en la espalda + idioma + mote + tórtola.

Alessandra García es actriz, directora, performer y gestora cultural.  Nació en Málaga, lugar donde vive y  desarrolla su carrera profesional. Cursó sus estudios de arte dramático en la ESAD de Málaga y desde que terminó hasta hoy ha trabajado con la mayoría de sus coetáneos (artistas de todas las disciplinas), afincados en la ciudad.

A lo largo de su recorrido profesional ha tenido la oportunidad de crear parte de sus trabajos en residencias artísticas. Siempre preocupada por la formación constante ha participado en cursos y talleres con los profesionales más punteros de la escena como pueden ser Andrés Lima, Pablo Messiez o Roger Bernat.  Ha actuado en el Festival de teatro de Tenerife, Teatros del Canal (Madrid), Matadero (Madrid)… Tanto con piezas propias como creaciones colectivas. Actualmente forma parte junto a Violeta Niebla del Colectivo Dos Bengalas.

 

 

Desde hace cuatro años programa las artes escénicas y la música del Contenedor Cultural de la UMA y dirige taller de  teatro de la Universidad de Málaga #UMAescena, en el que ha llegado a dirigir espectáculos de hasta 29 personas. Se declara amante del “no espacio teatral” por lo que no es sorpresa que sus últimas piezas hayan sido interpretadas en camerinos, coches, supermercados o museos.

Ahora nos presenta su primer solo en teatro grande “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” está escrita, interpretada y dirigida por ella misma. Con esta pieza Alessandra fiel al género contemporáneo reflexiona a través de la comedia sobre la intrahistoria (las personas “reales” que componen la ciudad más periférica), la pobreza, los barrios humildes, el dinero y la resistencia del oficio del creador, poniendo sobre las tablas el sector servicio, como salvavidas de tantos artistas que acuden a él. En definitiva, Alessandra se abre en vertical, se ríe con nosotras y nos muestra sus orígenes, el barrio de El Bulto, su alter ego y su esencia ¿Para qué? Para que alguien le dé una patada en la espalda y la saque de aquí.

 

 

Alessandra: ¿Qué es lo más importante de esta obra? La aceptación de quién soy y lo que me interesa como artista. Creo que hay una clara intención porque me defina como artista la intrahistoria.

¿Qué supone en tu carrera? Una nueva etapa. El salto. El llegar más allá de Málaga, hablando desde Málaga. Una carta de presentación. Hubo una primera carta en “María” en la que demostraba que puedo hacerlo sola… y ahora es algo así como “mirad lo que hago”.

Estrenas en una sala de danza, pero ¿cómo definirías la obra? Hago trampa porque no soy bailarina. Para mí la danza está en mi boca. Durante una hora mi boca va a bailar.

¿Qué dirías que es Mujer en cinta de correr sobre fondo negro?  Barrio + bus + India + soga + brilli + familia + dinero + comedia + concepto + actriz + patada en la espalda + idioma + mote + tórtola.

¿Por qué sola? La obra es un autorretrato y por ello tengo que tener esa responsabilidad. Me debo una obra sola en ese lugar como cuando alguien le debe una conversación a alguien de la familia.

¿De qué quieres hablar con el teatro? Vuelvo para decirle que ya sé quién soy y qué me representa. Y ya sé qué es lo que quiero representar. Quiero representar a la intrahistoria, la gente invisible, la clase media-baja.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar sola? Es curioso que cuando una hace una obra de texto se escucha mucho. Para aprenderme los textos me grabo y voy escuchándome, luego digo el texto y de repente… he tenido una comunión conmigo misma que no acostumbro. Me cuesta mucho estar conmigo y esta obra me ha servido para reafirmarme con mi identidad como artista, que muchas veces la dejo atrás por la primera persona que viene.

¿Qué crees que está pasando con esta obra? ¿Sientes que le estás haciendo el boca a boca o que es más bien una reconciliación?

El boca a boca sería soberbio. Es una conversación pendiente. Es volver a casa, el hijo pródigo.

Te has rodeado de un gran equipo que te apoya desde atrás.

Sí, quiero agradecer a todo el equipo que ha colaborado y lo visualizo como los chicos que están sentados en el parque y que cuando quieren hacer un gesto de confianza con el amigo pegan su frente a la frente y con esas dos frentes juntas mirándose a los ojos con las manos en los cogotes dicen “vamos”. Todos me han pegado su frente a la mía y me han dicho “vamos”.

 

“Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” podrá verse en la Sala Gades los días del mes de marzo 14, 15, 21, 22, 28 y 29 y las entradas pueden comprarse anticipadas por 8 euros. De venta aquí: TICKETS JANTO

Junto a ella un gran equipo compone este proyecto: Violeta Niebla, Ramón Gázquez, Azael Ferrer, Luz Prado, Bass Seismic, Dela Delos, María del Mar Suárez, Hugo Lugo, Marta Howard y Martín de Arriba.

Para más información: www.alessandragarcia.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.