Mudhoney “Digital Garbage”

15 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Parece increíble que transcurridos 30 años de trayectoria y 10 discos se saquen todavía de la manga un disco abrasivo y fantástico como “Digital Garbage”. Arm, Turner y los suyos vuelven a confirmar porque son una de las mejores bandas grunge de la historia. De hecho para mí siempre estuvieron antes que Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains. Su lugar estaba en la cumbre junto a Nirvana, The Afghan Whigs o Screaming Trees.

  El caso es que en sus últimos aniversarios nos han dado muy buenos regalos. Al cumplir los 20 años sacaron una reedición de lujo en formato doble de su debut, “Superfuzz Bigmuff”, con la habitual y excelente presentación de Sub Pop. Al cumplir los 25 años se sacaron de la chistera uno de sus discos más redondos. Antes de hacer la reseña de este nuevo disco y escucharlo con detenimiento he estado gozando también varias veces de “Vanishing Point” y me sigue pareciendo un excelente trabajo.

  Pero es que “Digital Garbage” no se queda muy por debajo. Además también se entregan dando caña a saco con la temática política y social de sus canciones. De las mejores en este sentido es ‘Paranoid Core’. En ella suenan destartalados y alocados con batería y bajo machacones y también voz y guitarra esquizofrénicas. También afrontan con clase el controvertido tema de las redes sociales en un ‘Kill Yourself Live’ con guapo órgano ácido y masajes de las 6 cuerdas de Turner que dan una guapa patina de garage-punk. También hay temas puro Mudhoney como esa fantástica apertura con un ‘Nerve Attack’ que seguro se convertirá en un clásico de la banda en sus futuras actuaciones. Garra y guitarras que suenan a Detroti pero también al primer y más crudo grunge. Sí que es cierto que algunos temas bajan algo el listón para considerar este disco algo tan grande como el “Vanishing Point”, pero no deja de ser otro buen disco de una gran banda ya totalmente clásica. En ‘Hey Neanderfuck’ parecen los Stooges de su debut aunque con las personales guitarras de Turner. También acaban por todo lo alto con los arrebatos punk y los gritos rabiosos de Mark Arm en ‘Oh Yeah’. ¡Pues eso, todavía hay que gritar con ellos “Oh Yeah”!  (8/10)

Sub Pop / Popstock!

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.