Mourn “Sorpresa Familia”

15 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Este joven cuarteto catalán de crudo indie-rock sigue creciendo y sigue reafirmándose en su sorprendentemente maduro tercer disco. Se seguirá hablando de Sleater-Kinney, Trowing Muses o PJ Harvey y también de los más cercanos Mujeres o Belako, pero el caso es que son cada vez más Mourn. La verdad es que siguen pareciendo una familia modélica al mirar la portada de su disco para el prestigioso sello Captured Tracks. ¡Eso sí, una familia muy joven o en una de esas fotos de muchos años atrás! Este “Sorpresa Familia” ya no lo es tanto y sí es el de la confirmación definitiva y con el que va la vencida, como suele decirse. Debutaron hace 4 años con disco homónimo siendo casi todos menores de edad y hace 2 demostraron que eran una realidad con “Ha, Ha, He”. Con él ya fueron licenciados internacionalmente por el prestigioso sello Captured Tracks. Entonces surgieron graves problemas con su sello Sones que los mantuvieron 1 año casi sin poder tocar en directo. Pero el apoyo de la familia y del sello Captured Tracks les permitió salir adelante incluso reforzados anímicamente.

  La buena y básica producción “Familiar” de Santi García y Ramón Rodríguez les hace mantenerse frescos y sin concesión alguna. Sus guitarras siguen escupiendo vitriolo y no se cansan de gritar todo tipo de soflamas, según el momento o según la historia que nos quieran transmitir con sus canciones. Comienzan el nuevo disco con la urgencia de un rompedor primer single titulado ‘Barcelona City Tour’ que tiene un vídeo que parece de promoción turística para la ciudad. Voces y guitarras inspiradas y crudas con ese punto punk que recuerda a Superchunk, Guided By Voices o Pixies en bombas como ‘Skeleton’. El lado más shoegazer o incluso sadcore les sale en ‘Orange’ que contrasta al cambiar la cara con un ‘Doing it Right’, cuyos ramalazos punk les llevan hasta a Fugazi, Killing Joke, Minor Threat o unos Berri Txarrak que también están entre sus sorprendentes grupos favoritos. Tampoco faltan las certeras melodías como en ‘Epilogue’. La velocidad vuelve a detenerse en la inquietante calma final de ‘Sun’ que primero remite a PJ Harvey o a Ainara LeGardon, para luego dejarse llevar de nuevo por su lado más punk y salvaje. Luego ya funcionan a modo de cuarteto y vuelve la urgencia juvenil y punk. ¡Todo el futuro por delante para que la familia siga bien, gracias!    (8/10)

Captured Tracks / Everlasting Records

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