Monolord

29 September 2019 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Monolord.

Con solo seis años de existencia, los suecos Monolord, power trío abanderado del stoner y el doom, ya han lanzado cuatro discos, un EP y un par de singles. Lanzado por Relapse Records, su cuarto y último trabajo, “NoComfort”, mantiene las raíces e influencias que les están haciendo grandes, pero aportando algunas innovaciones al sonido de la banda. Hablamos con Thomas Jäger, cantante y guitarrista de Monolord, sobre la creación del disco, su partida de Riding Easy Records y su amplificador favorito.

Os vi en vuestro último tour europeo con Kadavar. ¿Cuál fue vuestro show favorito en esa gira?
Es difícil de decir… Hicimos un montón de conciertos así que es complicado recordar cual es cual. Fueron casi 30. Como Kadavar son de Berlín, ese bolo fue genial. Era una buena sala y sonó enorme y ensordecedor. Era su ciudad, fue algo bastante especial. De todos modos tuvimos bastantes conciertos buenos en esa gira, los de España fueron genial, todos ellos. Es una experiencia bastante positiva girar en España. Recuerdo que cuando lo hicimos con Conan, tocamos en Barcelona y fue un show increíble. Siempre es un buen sitio para tocar.

¿Como es la etapa de composición con Monolord?
La mayoría de las veces las canciones salen de mis riffs. Me siento en casa y compongo las canciones en mi estudio casero, hago demos y demás. Luego las llevo al local de ensayo y las tocamos un par de veces. Entonces decidimos si la canción está ya terminada o necesita más arreglos. Grabamos demos con la banda completa, a veces preproducimos… Es cuestión de lo complejas que sean las canciones. No creo que ninguna de nuestras canciones sean complicadas pero este nuevo álbum tiene más variedad. Por eso esta vez hicimos más preproducción antes de grabar. Cuando entramos en el estudio estábamos muy preparados.

¿Como fue el proceso de grabación de No Comfort?
Esta era la primera vez que grababamos fuera de nuestro local de ensayo, habíamos hecho todas las grabaciones hasta No Comfort allí mismo. Estábamos un poco cansados de esa pequeña habitación y decidimos probar en otro sitio. No sabemos si lo haremos otra vez, pero por lo menos hemos probado algo nuevo. Veremos para la próxima.

¿El disco suena como vosotros esperábais?
Creo que es bastante raro que algo suene exactamente como tu crees. Este disco suena un poco diferente comparado con los otros, es algo más claro. Suena más “honesto”. Si, sigue teniendo mucho fuzz pero está todo más limpio. Va a ser emocionante escuchar lo que la gente piensa porque creo que hay algunas cosas en el álbum que van a sorprender.

 

 

Bueno, las armonías en vuestro single The Last Leaf eran bastante épicas y un soplo de aire fresco…
No queremos llegar a un punto en el que nos repitamos. Alguna gente está opinando que The Bastard Son es simplemente una copia de canciones antiguas de Monolord. En cierta manera lo entiendo, es la canción que más suena a Monolord en el disco. Por eso elegimos usarla como single, como seguro. En mi opinión el segundo single, The Last Leaf no es muy típico de Monolord, comparándola con las cosas que hemos hecho en el pasado. El final tiene un rollo muy 70s. Hemos intentado hacer más sitio a esas partes para ver dónde nos lleva. Al final el nuevo disco se ha convertido en algo pesado pero con mucha variedad.

¿Cuáles serían las principales diferencias con Rust, vuestro anterior trabajo?
En el nuevo disco aparecen algunas canciones que no terminamos a tiempo para Rust. Por ejemplo la penúltima canción, “Alone Together”, es algo que escribimos y arreglamos justo antes de grabar. No Comfort tiene una mezcla de canciones nuevas y antiguas, y creo que la mayor diferencia con Rust es que la grabación tiene más “aire”. Sigue siendo pesado, pero también tiene elementos pegadizos. Son difíciles de comparar, pero creo que ha habido un desarrollo natural desde Rust hasta ahora.

A lo largo del tiempo has comenzado a usar cada vez menos efectos en tu voz, ¿Ha sido esto una decisión consciente?
Está todo relacionado con lo que necesite la canción. Esta vez les dije a Esben y Mikka que creía que las canciones podrían tener voces más limpias porque se adaptaría mejor a la música y el ambiente general, hacerlo con menos efectos. Solo un poco de reverb y delay para que sea más visible en la mezcla. En este disco funciona, pero el siguiente no tengo ni idea de cómo va a sonar.

Vuestros anteriores discos estaban producidos por Monolord, que os ha hecho elegir a un productor externo a la banda. ¿Qué os ha hecho tomar esta decisión?
Fue básicamente para poder concentrarnos mejor en la música. Cuando lo hemos hecho nosotros siempre tenemos que estar pendientes de la grabación. Queríamos estar más atentos al lado creativo.

 

 

Relapse Records es el sello detrás de vuestro nuevo álbum. ¿Cuales son las razones para que dejaseis Riding Easy Records?
Tomamos la decisión junto con Daniel de Riding Easy. Él mismo pensaba que debíamos seguir adelante y todos estábamos de acuerdo en que no podríamos llegar más lejos con Riding Easy. Lo hicimos principalmente porque Relapse tiene una reputación genial y porque para nosotros es muy importante la integridad artística, cosa que con ellos quedaba asegurada. En ese aspecto no hay mucha diferencia, ambos sellos son geniales, pero Relapse es más grande.

¿Cómo crees que el cambio afecta al lanzamiento del álbum?
Espero que tenga más alcance que antes. Relapse tiene una red de distribución genial, así que podría llegar más lejos que si lo hiciésemos con Riding Easy.

¿Cuales son tus bandas favoritas en Relapse?
Hay un montón. Por supuesto nos gusta Windhand, Red Fang… Pero también hay bandas más metaleras que no conocemos y aún estamos en ello.

¿Que opinas del movimiento “Sabbath Worship”? ¿Os considerais dentro de él?
Nos guste o no, la gente lleva comparandonos con Black Sabbath desde que empezamos. Por supuesto es un honor que nos mencionen en la misma frase que a ellos, aunque al final se pueda hacer un poco cansado. Black Sabbath es una de las mejores bandas del mundo, así que no creo que nos podamos quejar.

¿Por qué elegisteis el nombre, “No Comfort” y un búho para la portada?
Decidimos usar el título en parte porque creo que la canción “No Comfort” es una de las mejores que he escrito nunca. Tiene muchos elementos que me encantan, es emocional, es potente… Me gusta mucho el título, es fácil de recordar… También las letras del disco tratan sobre perder a alguien, amigos, familia, gente que te importa… A veces estás triste y no hay consuelo para ti en el mundo. Con respecto al búho, si te fijas puedes ver que hay un cohete detrás. Creo que es más interesante si la gente piensa por ellos mismos lo que puede significar, si le preguntas a Esben lo que significa lo verá de una manera, si me preguntas a mi o a Mikka tendremos otra. Para mi el significado trata sobre alguna gente que intenta montar asentamientos en Marte porque piensan que no podemos cuidar de este planeta.

 

 

¿Cómo es ser músico en Suecia?
Bueno, es complicado comparar porque no he vivido en otros sitios, pero generalmente es fácil encontrar instrumentos baratos y te dan descuentos en cuerdas, equipo etc. si demuestras que ensayas un mínimo por semana. A la vez es difícil porque el gobierno da menos ayuda cada año. Seguramente sea aún más complicado para bandas más pequeñas o que viven fuera de las grandes ciudades.

¿Habéis conseguido vivir de la música?
No, trabajamos aquí y allí de vez en cuando, entre tours. No siempre pero de vez en cuando.

¿Recuerdas tu primer show? ¿Y el primero con Monolord?
Si, por supuesto. No fue hace tanto. El primer show de Monolord está documentado con videos y fotos. El primero que di yo fue con unos 12 años, en una especie de centro de juventud.

¿Qué has aprendido gracias a girar?
Que tienes que ser puntual, educado, respetuoso… Si no lo eres nadie se va a molestar hacer nada por ti. Creo que es la mejor manera de conseguir que te llamen, ser amable.

¿Cuál es la parte de tu equipo de la que no puedes separarte?
Tengo un amplificador Orange del ‘73 que me encanta y nunca voy a vender. También tengo una Greco Flying V de principios de los 80’s. Es la mejor guitarra que he tenido nunca.

¿Puedes decirnos algo sobre tus proyectos en solitario?
Tengo varios: un proyecto acústico que va a ser lanzado por Riding Easy y otro más tirando a metal, pero va algo más lento. Estoy haciendo canciones nuevas pero aún tengo que encontrar a un batería que me ayude a grabarlo.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.