Moments 2014
Ciclo Internacional de Cine Documental

19 October 2014

VANS presenta MOMENTS 2014. A Celebration of Independent Art & Culture
5, 6, 7 Noviembre. Escuela de Arte San Telmo (c/ El Ejido), Málaga.

CICLO INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

MOMENTS 2014 estrenará en Europa algunos de los documentales de arte, música, surf, skate y do it yourself más destacados de los últimos años. Una ocasión perfecta para dejarse llevar en pantalla grande por unos títulos que aterrizan en Málaga tras triunfar en los festivales internacionales más prestigiosos y que son una ventana abierta al mundo underground que tanto nos apasiona.

 

MIERCOLES 05 NOVIEMBRE

17:50. “BEAUTIFUL LOSERS”. Dirigido por Aaron Rose y Joshua Leonard. USA 2008. 90min
Un largometraje documental que celebra el espíritu independiente del Do It Yourself a través de la búsqueda de una identidad propia de varios artistas norteamericanos que emergieron de la escena underground formada por el skate, el grafiti, la música punk e incluso el hip-hop. Una obra que nos cuenta la historia de cómo un grupo de outsiders sin apenas formación artística y que no conocían los entresijos del mundo del arte, lograron causar un gran impacto en la cultura pop, la moda, la industria discográfica y el arte en mayúsculas. Leyendas como Ed Templeton, Craig Stecyk III, Shepard Fairey, Geoff McFetridge, Barry McGee ”Twist”, Mike Mills y muchos más, que sin pretenderlo cambiaron las reglas del juego con sus obras. Estrenado en el festival SXSW y el LA Film Festival del 2008.

Categoría: ART. GRAFFITI. SKATEBOARD. DO IT YOURSELF  //  TRAILER

blosers

 

JUEVES 06 NOVIEMBRE

17:30. “SLOW IS FAST”. Dirigido Kellen Keene. USA. 2014. 30min
La increíble historia de un viaje de más de 700 kilómetros en tren a través de California que emprendieron Dan Malloy, Kanoa Zimmerman y Kellen Keene, únicamente acompañados de sus bicicletas y sus tablas de surf. Con el sabor inconfundible del sello Patagonia.

Categoría: SURF. VIAJES. NATURALEZA. BIKE  //  TRAILER

slowisfast

18:15. “DAY AT THE POOL”. Dirigido por Ian Douglass y Eric Fulford. USA 2011. 21min
El mundo del skate tiene su propia mitología y sus propios héroes en los pioneros de Dogtown. Pero, ¿qué sucedería si esta historia de proporciones épicas no fuera totalmente cierta y los iconos de la tabla fueran unos farsantes? Ésta es la premisa argumental de un documental que nos hace reflexionar sobre las leyendas del patín y cuenta con divertidas entrevistas a personajes tan relevantes como Tony Alva, Stacy Peralta, Jay Adams y el resto del equipo de Dogtown, que hablan como si realmente un chaval anónimo de Los Ángeles hubiera sido el responsable del fenómeno del patín en la década de los 70. Un título que rompe la frontera entre ficción y realidad y que ha sido premiado en certámenes como Austin Film Festival, IQF New York y Malibú Film Festival.

Categoría: SKATEBOARD. HISTORIA  //  TRAILER

DayatthePool_cover

 

19:00. “KAMPSA. 20 AÑOS DE SUEÑOS Y ESCOMBRO”.
Dirigido por Dani Lopez. Euskadi 2014. 55min
Documental sobre los veinte años de existencia de Kampsa, casa ocupada en 1992, en la muga entre Pasaia y Donosti, en el Pais Vasco. Apropiación indebida de bienes inmuebles, música, skate y entornos post-nucleares, para recordar unas historias que de otra manera, se acabarían hundiendo para siempre bajo el fango de Pasaia. Dos décadas de autogestión e ilusiones compartidas. Dos décadas de fiestas, conciertos y actividades. Dos décadas de resistencia, y, al fin y al cabo, dos décadas de sueños, que se van cumpliendo a base de ganas y desinterés.

Categoría: SKATEBOARD. PUNK ROCK. DO IT YOURSELF  //  TRAILER

kampsa1

20:10. “SAMPLE THIS. HIP-HOP STARTS HERE”. Dirigido por Dan Forrer. USA 2012. 85min
Las aventuras de The Incredible Bongo Band y el éxito de su tema “Apache”, que se grabó en un estudio de Canadá a principios de la década de los 70. Hasta aquí todo correcto y sin sobresaltos. Pero resulta que esa canción era una versión de un tema clásico reinterpretada por un grupo inexistente, que estaba formado por reputados músicos de sesión de Hollywood que se reunieron para hacer la banda sonora de una película de terror. Aunque lo más importante de este tema instrumental es que marcó el inicio del hip hop gracias a que los primeros DJ de hip-hop de Nueva York se enamoraron de su break inicial y lo samplearon de manera indiscriminada en todas las fiestas y conciertos que se celebraban en aquella época de esplendor. Una película que trasciende las fronteras musicales para alzarse como una de las mejores obras sobre cultura pop jamás filmadas.

Categoría: MUSICA. HISTORIA. HIP HOP  // TRAILER

samplethiscover

 

VIERNES 07 NOVIEMBRE

18:45. “POSITIVE FORCE. MORE THAN A WITNESS”. Dirigido por Robin Bell. USA 2014. 70min
La historia definitiva sobre el nacimiento y la evolución del colectivo Positive Force, además de los inicios de la escena punk de Washington DC en aquel lejano (y añorado) 1985 cuando todos se oponían a las políticas de Reagan y el FBI los confundía por delincuentes. Una época dorada en la que el activismo cultural era una herramienta para cambiar la mundo que nos rodeaba y nos permitía construir una lugar más justo, con una banda sonora de excepción (Bad Brains, Minor Threat, Seven Seconds y Rites of Spring entre otros grupos). Un documental que mezcla imágenes de archivo desconocidas, temas en directo de bandas legendarias como Fugazi y entrevistas actuales con los personajes clave de este movimiento, como son Ian MacKaye, Jello Biafra, Dave Grohl, Ted Leo y Kathleen Hanna. Seleccionado en el Maryland Film Festival.

Categoría: PUNK. HISTORIA. SOCIAL  //  TRAILER

positive-force

20:10. “EVERYBODY STREET”. Dirigido por Cheryl Dunn. USA 2013. 83min
Un documental que nos presenta la obra de algunos de los fotógrafos urbanos más destacados de la ciudad de Nueva York (Ricky Powell, Boogie, Martha Cooper y Bruce Davidson entre otros) mediante conversaciones en profundidad sobre su carrera. Una mirada a pie de calle a la capital del mundo occidental, a cómo trabajan estos creadores tan emblemáticos y cómo logran captar el ajetreo de sus avenidas tan concurridas. A pesar de que este género fotográfico se practica en todos los rincones del planeta, es en la Gran Manzana donde se aprecia con más pasión y ajetreo gracias a la mezcla de culturas, clases sociales y razas que conviven en una zona muy pequeña. Esto ha permitido que surja un ambiente creative único, que ha ido evolucionando de manera impredecible con el paso del tiempo y gracias a las modas. Una propuesta urbana, pero con un alcance internacional, que ha sido seleccionada en festivales tan prestigiosos como Hot Docs y Raindance.

Categoría: FOTOGRAFIA. NUEVA YORK  //  TRAILER

bruce-davidson-and-cheryl-dunn-by-mike-fox

 

Foto portada: Ian MacKaye, por Pat Graham

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.