MIKELE

18 December 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Miguel Garcia Caballero “Mikele” tiene a su cargo uno de los estudios de tatuaje con más carisma de Zaragoza, Union Tattos. Por allí suelen decorarse la piel desde skaters, punks, hardcores…y es que Mikele siempre ha tenido una relación con estos grupos al pertenecer a ellos, patinador, cantante de bandas como Strech, coleccionista de tablas antiguas y excelente tatuador  hacen que ponerse bajo sus agujas sea un placer.

Ha hecho varios gráficos para marcas de skate como Nomad o Imagine, la última colaboración esta recién salida del horno de la factoría de Imagine Skateboards.

Para la gente que seguimos tu trabajo vemos que has viajado a otros estudios y que otros tatuadores han visitado Union tatto, solo hay que ver la cantidad de trabajos dedicados colgados en el estudio  Donde fue tu último viaje y quién te ha visitado últimamente?
Pues la verdad que no lo recuerdo muy bien, creo que fue hace un par de años a Motril a un evento que organiza mi amigo Bejar en su estudio “Behardcore” y que se llama “Old school week” el cual reúne a algunos de los mejores tatuadores españoles para hacer Tattoos molones durante unos días.
y visitado, la visita más reciente han sido dos americanos, Matt Cannon y David Flores. Dos tatuadores muy máquinas, que le pegan genial al estilo tradicional americano. Ya estuvieron el año pasado, pero han vuelto a repetir visita, les gusto mucho España y el Union Tattoos jeje.

 

mikele

 

Union tattoo es un estudio con exquisita reputación entre los amantes del tatuaje tradicional, pero cuando he estado visitándolo ha entrado todo tipo de gente Cuando fue la última vez que te pidieron hacer un tribal? Rechazas muchos trabajos?
La última vez que me pidieron un tribal sería hace un mes más o menos, y lo hice encantado. Antes no me molaba nada hacerlos, pero ahora sí, sobre todo si lo dibujo directamente a Freehand.
La verdad que no suelo rechazar muchos trabajos. A pesar de que la gente me conozca por mi estilo más tirando al tradicional americano y algunas veces al japonés ,tengo un negocio y hay que mantenerlo. Así que letras chinas, infinitos, estrellitas y plumas con pájaros volando son bienvenidos.
Solo rechazo trabajos cuando alguien me pide un tattoo muy realista o similar a otro ya tatuado que no haya salido de un flash.

Hablando de tattoo tribal, crees que la gente conoce el significado de lo que se tatúa. Por ejemplo, igual mola pero es un dibujo funerario maorí, o el significado, que puede ser leyenda o no, pero me contaron que el ancla se lo tatuaban los marineros que cruzaban un océano, o la golondrina que siempre vuelve a casa. ¿Crees que hay una cultura del tatuaje, sus orígenes y significados
Cultura de Tatuaje yo creo que por lo general  hay poca, sólo aquellos que se interesan por los estilos más tradicionales del tatuaje e investigan sus raíces,que la gran mayoría son tatuadores.
Antiguamente los marineros se hacían tatuajes con significados como el de cuando cruzabas el Ecuador , el de regreso a casa o el de la golondrina por decir unos pocos, pero en la actualidad la mayoría de la gente elige esos diseños por su estética ya que son muy populares y poseen una gran fuerza visual.
Respecto al tatuaje tribal pasa lo mismo,no conozco nada de ese mundillo, pero es lo que tú dices mucha gente no conoce el significado y solamente eligen estos por la estética.
Hay también otros estilos de Tatuaje como por ejemplo el de los criminales rusos que ahora están de moda y a mucha gente le llama la atención sin saber que detrás de esas imágenes o símbolos  hay un significado oculto y generalmente criminal.

 

mikele3

 

Cuando he estado en tu estudio a surgido en la conversación el tema de las máquinas, tienes una hecha con partes de un eje de skate, las más modernas que apenas hacen ruido. ¿Cómo ves el tema de la innovación en máquinas, tintas..?
Es evidente que con el paso del tiempo se ha evolucionado en las herramientas para tatuar ya sea máquinas, fuentes de alimentación ,pedales, cables etc… lo mismo pasa con las tintas.
Referente a las máquinas aunque se ha evolucionado se siguen utilizando las máquinas de bobinas que fueron las primeras en usarse. Hace unos años volvieron a ponerse de moda otra vez usar máquinas rotativas que en lugar de un mecanismo electromagnético que tienen las máquinas de bobinas funcionan con un motor y por lo tanto son muy ligeras y silenciosas.
Es en este tipo de máquinas en donde yo creo que se ha evolucionado.
Yo suelo usar ambas , tanto de bobinas como rotativas, pero he de reconocer que mis favoritas son las de bobinas. Tengo unas cuantas, y entre ellas esta esa que nombras que está toda hecha a mano con partes de skate ,la cual hizo un amigo (un mítico skater de gijón  )que fabrica máquinas, Un saludo Fu!!!
Con las tintas pasa parecido. En la actualidad hay infinidad de marcas y variedades,unas más brillantes ,otras más fáciles de trabajar, otras más  duraderas con el tiempo…

¿Eres muy freaky de las máquinas, tienes alguna especial o que tengas un especial cariño?.
La verdad que no tengo ninguna máquina favorita todas tienen su encanto y va por temporadas. A veces estoy dos meses usando una en concreto luego la abandono y uso otra y así va jeje.

Hablando sobre el skateboarding, tienes una colección de tablas old school que adornan el estudio. ¿Todo tiempo pasado nos parece mejor?
No sé si el tiempo pasado es mejor o peor pero la verdad es que soy muy nostálgico, y esas tablas me recuerdan a mi infancia,  muchas son aquellas que recuerdo de cuando era chaval y me empecé a interesar por el skate. Cuando empecé a coleccionar mi principal objetivo fue ese, conseguir aquellas tablas de las que tenía recuerdo de pequeño, como ya te he dicho pura nostalgia.

 

mikele2

 

¿Cómo consigues estas tablas?
Pues la principal manera es comprándolas. También he hecho algunos trueques cambiándolas por tatus,  así que si alguien está interesado que sepa que cambio tattoos por tablas o monopatines interesantes.

¿tienes alguna que sea especial?
ja ja me pasa como con Las máquinas de tattoo pero si te tengo que decir una favorita me quedo con la Powell Peralta Ray Barbee “ragdoll”.

¿vas detrás de alguna?
Voy detrás de muchas. Me gustaría poder conseguir algún día cualquiera de las primeras blind de jason  lee, pero con mi economía es inviable. También me fliparía conseguir la SMA Alan Petersen del niño con el avioncito o la Natas mini del gatito. Todo se andará jajajaja.

Crees que tu implicación en el mundo del skate y del hardcore han influenciado tu trabajo, de que artistas has bebido.
Por supuesto, en la escena del skate los gráficos de las tablas hechos por Pushead, Jim philiphs y V.C.Johnson. Me flipaban y me marcaron cuando era crío. Uno de mis sueños era hacer gráficos para tablas, y lo sigue siendo. Ademas algunos skaters que me gustaban llevaban tattoos, recuerdo flipar con Mike Vallely.
lo mismo me pasaba con la música. En la escena hardcore y punk, muchas de las bandas que escuchaba (agnostic front, civ, warzone…) sus componentes también llevaban tattoos, y muchas veces hasta alguno de ellos patinaba, estaba todo unido. Está claro que fueron una influencia para mí.

 

www.uniontattoos.com

FACEBOOK

SHARE THIS