METZ

2 August 2013 Texto: Douglas Axel Samaniego. Fotografía: Archivo Sub Pop.

Los canadienses también son grunges.

Hoy día, poco o nada se habla de la escena musical extrema de Toronto o de cualquier otro rincón a lo largo y ancho de Canadá. Para la mayoría, la música que ahí se hace está plagada de ñoñeces, tambores y panderetas ejecutadas por niños monos pelirrojos sacados de un cuento de Charles Dickens. Quizás tengan razón, pero lo cierto es que también existe un pequeño grupo de desadaptados que se lo llevan currando desde hace mucho para arrancarse ese cliché que les carcome como la sarna. Este es el caso del trío METZ, quienes con un único disco hasta la fecha han revolucionado la escena mundial y se han convertido en los nuevos niños mimados de Sub Pop. Tuvimos la oportunidad de hablar con Alex, Hayden y Chris y les preguntamos cómo se lo montaron para pasar de ser unos absolutos desconocidos a convertirse en la nueva promesa del rock. Claro, también les preguntamos sobre la última edición del festival “Canela Party” (8, 9 y 10 de agosto. Málaga) del que son, nada más y nada menos, cabezas de cartel, y no es otro que el verdadero motivo por el que quisimos charlar con el trio canadiense.

¿Qué os parece haber sido invitados a un festival tan peculiar como el Canela Party? ¿Sabíais que en este festival si no vas disfrazado eres un raro?
(risas) Estamos muy emocionados por tocar en un festival como el Canela Party.

Sobre vuestra experiencia en España. ¿Os mola tocar aquí? ¿qué os parece el público español?
Algunos de los mejores conciertos que hemos dado han sido en España. Concretamente los de Barcelona y Madrid. Fueron increíbles.

Vuestro álbum debut fue muy bien recibido por los críticos y el público. ¿Cómo fue que acabasteis en “Sub-Pop”?
Fue sencillo. Un día les enviamos una demo de nuestro disco debut, eran solo algunas canciones. Poco tiempo después nos respondieron: “¿Sabéis una cosa? nos gusta”. Nos pidieron que lo acabáramos y que les enviáramos el disco terminado, básicamente querían escuchar el producto final terminado. Escribimos algunas canciones más y se los enviamos. Así fue.

Tengo entendido que os tomó muchísimo tiempo hacer vuestro álbum debut, casi 5 años ¿por qué tanto tiempo?
Nunca tuvimos prisas para acabar nuestro disco debut. No nos interesaba. Queríamos conseguir canciones que realmente nos gustaran y nos sintiéramos cómodos tocándolas. Y eso nos tomó un buen tiempo. Metz surgió como una banda para tocar en nuestro tiempo libre, hasta que empezamos a girar un montón y cambió la cosa. De cualquier manera, no creo que nuestro próximo disco nos tome tanto tiempo.

¿Por qué decidisteis producir este disco con Graham Walsh de la banda de música electrónica experimental Holy Fuck en lugar de otro productor más orientado al rock?
Conocemos a Graham desde hace varios años y fue él quien nos animó a grabar el disco. Le respetamos mucho como músico y productor y sabíamos que involucrarnos con él sería un acierto. Sobre el proceso de grabación, fue algo que se dio de manera natural. Quedamos un día, nos tomamos unas birras y fijamos una fecha para empezar a currar. Desde entonces, se ha convertido en un gran amigo nuestro.

Mucha gente os compara con Nirvana. ¿Qué opináis al respecto? ¿os sentís halagados? o por el contrario, pensáis que es una gilipollez.
No pasa nada. Todo el mundo es bienvenido a escuchar lo que quieran en nuestra música. Además, Nirvana fue una gran banda.

¿Cómo es en la actualidad la escena punk/hardcore en Toronto? ¿existe alguna? Siempre que uno se refiere a bandas de Canada, piensas en niños monos pelirrojos con la cara llena de pecas.
(risas) Toronto tiene una muy fuerte escena musical que está llena de increíbles bandas haciendo un montón de cosas distintas, todas increíbles también. Siempre que viajo a casa escucho alguna banda nueva buenísima. Me siento muy orgulloso de todo lo que está generando Toronto hoy día.

¿Alguna banda de esa nueva escena a quien debamos prestar atención? ¿Alguna recomendación?
Enfócate en cualquier cosa que publique la discográfica Telephone Explosion. La llevan los integrantes de una banda también increíble llamada: Teenagers. Todo lo que publican es pura crema. También he escuchado algo del nuevo disco de Holy Fuck y os aseguro que vais a flipar.

Hace nada, “Sub-Pop” celebró su 25 aniversario con un gran evento gratuito al decidieron bautizar Silver Jubilee. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una pasada absoluta. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de haber sido invitados a ese evento.

¿Habrá que esperar 5 años más hasta el nuevo álbum de METZ? ¿qué podemos esperar de él?
Habrá que esperar hasta que tengamos un buen puñado de canciones con las que nos sintamos a gusto. Pero vamos, os podéis esperar buenos temas cargados con ritmos nuevos y cosas viejas también.

Para acabar, la pregunta del millón: ¿os disfrazaréis para el Canela Party?
(risas) Tendréis que pasaros a vernos. Ah, y no olvidéis ese millón de euros…

Facebook

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.