METZ “AUTOMAT”

1 December 2019 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Si no me equivoco los canadienses Metz han pasado por Staf con cada uno de sus tres recomendables discos de punk y noise elaborados hasta la fecha. Merecidamente porque son de las mejores bandas de su estilo tanto en disco como en directo.  Todos ellos, además, para el prestigioso sello Sub Pop. Tanto “Metz” como “Metz II” son dos tratados de cómo elaborar punk en esta década y que nos suene a revival por su gran furia y violencia tanto sonora como de letras. Su último disco de hace 2 años, “Strange Place” contó con la infalible producción de Albini y comenzaron a apreciarse buenos matices y signos de evolución sobre su punk anteriormente más cerril. Aromas a a bandas como Melvins, Shellac o Swans.

Pero “Automatic” es algo muy distinto y que merecía la pena viera la luz. Es el resumen de una década de vida. En él tienen cabida todos los singles que no entraron en los LPs, las caras B de otros y algunas rarezas que aparecen en LP y compacto por primera vez. Es un viaje cronológico que comienza con las grabaciones previas a su fichaje por Sub Pop. En total 3 7” y hasta una demo de ‘Wet Blanket’. Además la edición en vinilo nos trae un bonus single con una versión de Sparklehorse, otra de The Urinals y la más sorprendente de Gary Numan. Por si fuera poco el sonido ha sido remasterizado y suenan con la agresividad y la calidad de su anterior “Strange Place”, aunque ya están inmersos en la grabación de su 4ª y esperado trabajo.

Por destacar alguno de los temas citaremos la inicial ‘Soft Whiteout’, un magnífico y salvaje caos sonoro de noise-punk. Tenemos todavía más caos y mucha más velocidad en ‘Dry Up’ con guitarrazos salvajes sin control y llegando casi hasta los 4 minutos de duración. ‘Dirty Shirt’ es una locura para desbarrar con gritos que parecen recordar al ‘California Uber Alles’ de los Dead Kennedys, pero suenan al siglo XXI y meten unos breves, pero salvajes punteos. También poderoso final con ‘Eraser’ que tiene algo parecido a un estribillo, pero que es más bien un grito o un alarido repetido de desesperación. Ya están preparando nuevo disco, pero esperemos que antes vuelvan a visitarnos para ofrecernos uno de los más incendiarios y sangrientos directos que se pueden presenciar en la actualidad.

SUB POP / EVERLASTING RECORDS

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.