MENESE al DESNUDO

8 March 2020 Texto: Paco Roji. Fotografía: Archivo Menese.

Tras dos años de duro trabajo por fin se puede presenciar este magnífico documento sobre uno de los cantaores más expresivos del Flamenco.

Cante y expresión artística, de la mano de una pareja única, infinita, Menese y Moreno Galván.

Menese en la cercanía y en la distancia. Sus éxitos y sus particularidades.

 

 

Tras varios documentales relacionados con el Flamenco ¿Cómo surge la idea de este trabajo?
La idea me la propuso José Romero, que ha participado conmigo en Dirección y Guión de Menese. Nos atraía la idea de hacer un trabajo sobre un cantaor del que yo tenía referencias un poco lejanas y solo había visto actuar un par de veces- Le pedí unos meses para estudiar el personaje y cuanto más lo estudiaba más me parecía que había mucho que contar de él. Rehicimos el guión y nos propusimos hacer el retrato que  hoy el es documental Menese.

¿Contasteis desde un principio con ayudas o apoyo institucional? 
Cuando el proyecto estuvo firme nos planteamos el plan de financiación y contamos con la ayuda económica  de Fundación Cajasol, con la participación de adquisición de derechos de Antena de Canal Sur TV y con el apoyo en estreno de Fundación Sgae. No contamos con ayudas públicas.

 

 

¿Qué tiempo habéis dedicado al trabajo desde que lo pensasteis a su proyección? 
Dos años.

¿Qué relación tenía Menese con su pueblo natal, Puebla de la Cazalla, a pesar de marchar joven?
Era su referencia, su origen y su final. El era un cantaor de la Tierra y la Puebla era la tierra que le gustaba pisar, tenía su casa allí que nunca dejó a pesar de vivir en Madrid, la Puebla era siempre su punto de encuentro, allí estaba como decia “su gente”.

 

 

Ahora tras el trabajo realizado ¿Cómo fue el binomio, Menese y Moreno Galvan? 
Fué un binomio mágico, una unión artística perfecta. Menese sin Moreno no habría sido lo mismo ni Moreno sin Menese. Se complementaban artística y personalmente. Era una relación amor-odio que dió lugar al legado que hoy nos ha llegado, la Obra de Menese en toda su dimensión, Menese decía que Moreno quería conseguír al cantaor perfecto para poder materializar su arte, y así fue . Menese se encontró con el artista que lo esculpió y llevó al Flamenco a espacios culturales que nadie había alcanzado.

Inspiración, libertad… el compromiso de José en unos años difíciles de exponer, fue claro. ¿Es su cante una línea para los artistas que vienen?  
Sin duda el compromiso social y político de José Menese  marcó un discurso diferente en el flamenco de la época, de alguna manera fué un flamenco contestatario y con una renovación en la lírica de sus letras que nunca antes se había cantado, fue un flamenco “protesta” y con un marcado posicionamiento político. si considero que es una fuente de inspiración para artistas actuales que se han posicionado socialmente de esta manera.

 

 

Pasional y sensible ¿Cómo ha sido ese contraste en su vida? esta es una apreciación personal al acercarme a la figura de Menese, si es cierto que fué un hombre de contrastes, difícil y con una sensibilidad extrema, todo le afectaba, para bien o para mal, y esa sensibilidad y a la vez esa fuerza es la que ponia en el escenario, en su manera de cantar, escuchar y ver a José Menese no te dejaba indiferente. 
Como han sido las críticas… las críticas de la película en general han sido muy positivas, estrenar en un festival internacional de cine musical tan importante como In-Edit ha sido un reconocimiento muy importante, teniendo en cuenta que la película toca un género musical no muy mayoritario. es curioso pero la película ha tenido muy buena aceptación  en público que no tiene nada que ver con el flamenco ni conocía la figura de Menese, quizás porque no solo se trata al artista sino también al hombre que había detrás. Desde su estreno en noviembre la verdad es que nos ha dado muchas satisfacciones, 2premio IMAGENERA en el festival de Cine Europeo, Premio RTVA a la mejor dirección en el festival Iberoamericano de Huelva y recientemente el premio ASECAN 2020 al mejor documental Andaluz.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.