melmak

20 April 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Unai Endemaño.


Ni evolución ni ostias

Melmak no esta aquí para caerte bien. Ni para que pongas sus discos en tus fiestas en la playa alrededor de una hoguera. Melmak están aquí para gritarte en la cara que te odian, y para gritartelo bien fuerte. Con este “Prehistorical”, el dúo de Sopelana han hecho un ejercicio de destilación de rabia y descontento que ha quedado perfectamente plasmado en la oscuridad de sus canciones. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen de donde sale tantísima mala leche, entre otras cosas.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Prehistorical”. ¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?.
JONAN: Donde ensayamos, en Grabasonic. Iván nos conoce y tecnológicamente nos aporta. Si hay que subir volúmenes, saturar, etc,… nos comprende y nos da libertad.
IGOR: Nos sentimos muy a gusto al lado de nuestro local y con Iván. Sabe sacar nuestro sonido y hace que lo que se escucha en los discos se parezca a lo que la gente puede ver en los conciertos. Además, así no tenemos que cargar y descargar todo para ir a otro estudio….

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo, “Pig Songs”, y “Prehistorical”?
JONAN: Mas enfadados que antes. Fue grabado rápidamente entre turnos de trabajo, horas sueltas, etc…Teníamos más rabia que transmitir y salió rápido.
IGOR: Igual con esa acumulación de mala leche, los temas han salido algo más agresivos. Yo creo que es una buena continuación de “Pig Songs” y, de hecho, hubiera estado muy bien que los dos (“Pig Songs” y “Prehistorical”) fueran uno sólo.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
JONAN: Sí, hay un concepto general. Los humanos. No nos gustan. Lo demás, es un fluir normal de odio, incomprensión, injusticia y apocalipsis.

 

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Prehistorical”, ¿Qué tenéis pensado hacer?
JONAN: Nada. En España está todo el mercado o escena vendido y repartido. Cuando ahorremos haremos tour por USA.
IGOR: El tema está muy mal. No daremos muchos conciertos por nuestra zona y si surge alguna posibilidad de movernos lo intentaremos. Hay muchas bandas muy buenas pero la gente no se mueve (ni aunque hagas cosas gratis). Además, hay mucho egoísmo y envidias entre bandas y lo único que hace es perjudicar a todos.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por qué los habéis elegido?.
IGOR: El disco ha salido en digipack gracias a los sellos Nooirax Producciones, It Lives In The Woods, La Choza De Doe, Violence In The Veins y Barraks Promotion y luego está en las plataformas online típicas. Hemos elegido este formato porque nos han ayudado los sellos y somos pobres y no tenemos un euro para nada más….

¿Quién se ha encargado del artwork y por que habéis decidido trabajar con el/ella?.
IGOR: El artwork es obra de Igor Mugerza, que supo expresar la idea que teníamos en la cabeza de “animalizar” al humano, que es lo que está pasando en la sociedad…. Optamos por él porque nos había gustado alguno de sus trabajos anteriores.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de “Prehistorical” y nos contaseis porque la habéis elegido.
IGOR: Pues te diría que “The Cavern” porque musicalmente expresa lo que somos, densa, oscura y al final….bofetada!!! Pero bueno, muy contentos con el resultado del disco entero.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
IGOR: Poco más que añadir. Que muchas gracias por dedicarnos algo de vuestro tiempo para que soltemos nuestras chorradas y a la gente, que espabile y se mueva. Ya no sólo en la música, en la vida en general, que no hacen más que darnos por todas partes y la gente se queda mirando al techo….

 

melmak.bandcamp.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.