Matt Snow “The Who: 50 Aniversario del Álbum My Generation”

21 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

¡Se merecían como los que más The Who un libro de estas características y con tan excelente presentación! También se merecen y disfrutamos todos que la firma del mismo sea la de un profesional como Matt Snow. Todo un redactor premiado de la revista Mojo y que además de a los Who, ha entrevistado también a los Rolling Stones, Led Zeppelin, Los Beatles, Pink Floyd o The Kinks. Para él, además, lo más emocionante que ha visto nunca han sido los Who en el 75.

Se une este precioso libro de amplio formato y fotografías gigantes a otro similar de Blume dedicado a los Rolling Stones titulado “Rolling Stones 50” y que era también una gozada tener entre las manos. Los Who se formaron en el 64, pero como salió el año pasado en Inglaterra y como han tenido tanto movimiento discográfico y de conciertos los dos últimos años, es ahora que sale aquí aunque sirvió para conmemorar el 50 Aniversario de su debut grande con “My Generation”. Por cierto que este disco tuvo una reedición en su original sonido en Mono el año pasado muy recomendable. Siguiendo con estas celebraciones también apareció el más completo de sus discos recopilatorios con el título de “The Who Hits 50!” con sus 48 temas más populares y dos aprovechables temas nuevos. Pero lo más reciente ha sido el doble compacto  más DVD, “Live In Hyde Park” celebrando también el concierto más especial de esas Gira Aniversario.

Y aunque sólo queden dos de sus cuatro fundadores, los acabamos de ver en vivo en el último Azkena Rock y la cosa fue memorable con un gran estado de forma de los dos fundadores y una banda de acompañamiento que funcionó como una máquina bien engrasada.

 

thewhobook1

 

Pero vayamos al precioso libro de amplio, formato, tapas duras y 236 páginas. Tras un par de preciosas fotos a toda página con Daltrey, Townshend, Moon y Entwistle tenemos una “Introducción” que los sitúa muy bien en contexto. Luego comienzan 18 capítulos ordenados cronológicamente que arrancan con “Los Hijos del Blitz” y concluyen con un emotivo “The Who Renace” que además es totalmente real. No faltan capítulos obligatorios como “¡Mods!”, “Teenage Wasteland”, “Los Dioses del Rock Bajo Presión” o “Y entonces quedaron solo Dos”.

Tenemos fotos en blanco y negro de sus respectivas infancias, viejos singles, carteles publicitarios y preciosas fotos promocionales que poco a poco van apareciendo mayoritariamente en su rico colorido. En  el capítulo “¡Pop Art Starts!” se habla largo y tendido del despegue con “My Generation” y aparecen muchas fotos aquí y allá con sus célebres destrozos de instrumentos y equipo musical. También tenemos otras fotos gigantes curiosas como la de The Rolling Stones Rock and Roll Circus, con Entwistle y Moon acompañados por Wymann, Watts y Jones de los Stones, más Eric Clapton, John y Julian Lennon y Yoko Ono.

Por supuesto, “Tommy”, “Quadrophenia” y “Who’s Next” están tratados con amplitud en textos e imágenes y son capítulos de los más atractivos en ambos formatos. También tenemos muchas fotos con las portadas de los discos en solitario de cada uno de los Who por separado y una gigante de Pete junto a Siouxie a que fueron también señalados como padrinos del punk. Entre sus icónicas imágenes para el celuloide tenemos muchas de “Quadrophenia” y en varias de ellas con la presencia del elegante Sting. También tenemos, como no, esa preciosidad del “The Kids Are Alright” con los 4 dormidos envueltos en una bandera británica. No podían faltar tampoco amigos y socios como Keith Richards o imágenes de la grabación de ese reciente trabajo de Wilko Johnson & Roger Daltrey tan recomendable y con el título de “Going Back Home” (Chess / Universal) antes de finalizar con portadas y conciertos del pasado año con motivo del más que recomendable “The Who Hits 50!”. ¡Cualquier seguidor de los Who debiera leer y contemplar tan vistoso libro conmemorativo!

www.blume.net

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.