MATRACA.
GALERÍA Y CONCEPT STORE

5 June 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Matraca es uno de esos espacios tan necesarios para que el pulso cultural de una ciudad lata fuerte. Apostando por la especialización, pero sin constreñirse por ningún tipo de regla o cliché, esta combinación de galería de arte, espacio artístico y concept store, muestra el trabajo de emergentes artistas locales y nacionales, casi siempre basados en el formato sobre papel o en la ilustración. Matraca ha sido capaz de crear una gran sinergía con la escena cultural local proporcionando un espacio donde realizar todo tipo de actividades culturales, como charlas, performances, showrooms y todo lo que os podáis imaginar. Sin mas dilación os presentamos la charla que hemos tenido con ellos esta buenísima iniciativa comercial y cultural. Esperamos que os guste.

Explicadnos brevemente vuestro proyecto de negocio DIY. ¿Dónde está ubicado y cuál es vuestro nombre?
Nos ubicamos en la Plaza Pintor Eugenio Chicano, dependiente de Promálaga La Brecha. Nuestro nombre MATRACA hace referencia al instrumento de percusión, que al girarlo hace ruido, dejando claro desde el primer momento que venimos a hacer ruido (culturalmente hablando). Es un espacio híbrido, por un lado Galería, haciendo especial hincapié en el arte emergente y los nuevos artistas; y por otro, Concept Store, donde podrás adquirir desde ediciones de artista hasta artesanía contemporánea.

 

¿Cómo empezasteis en este mundo empresarial? Habladnos de vuestra trayectoria profesional.
Procedo del ámbito privado y, durante tres años he trabajado en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga realizando diversas funciones como la coordinación de exposiciones o el comisariado, que me han dado las herramientas necesarias para decidirme a emprender este camino por mi cuenta con un proyecto personal.

¿Cómo surgió la idea para crear Matraca y qué proceso habéis seguido para ponerlo en marcha?
La idea de tener un espacio propio siempre ha estado ahí, cuando salió la convocatoria de Promálaga para negocios culturales, surgió la necesidad, ‘ahora o nunca’. En mi caso, el proceso para ponerlo en marcha como comentaba fue a través de un concurso público, con la presentación de proyecto de lo que iba a realizar en dicho espacio.

¿Qué ofrecéis a vuestros clientes que os distinga del resto de establecimientos del mismo tipo?
Nuestra línea expositiva se basa en la obra sobre papel y en la ilustración, una especialización que nos hace diferenciarnos, trabajando para ello con artistas tanto locales como nacionales, buscando proyectos interesantes y no vistos con anterioridad.

 

¿Qué obstáculos y ayudas os habéis encontrado en el camino?
Los obstáculos han sido fundamentalmente burocráticos, como todo emprendedor primerizo, el papeleo que es necesario hasta que consigues abrir la puerta es bastante farragoso.

¿Cómo valoráis el resultado y el trato diario con los clientes?
Desde nuestro punto de vista, muy positivo. Al ser un espacio pequeño te permite un trato muy personal y entablar relaciones tanto con público entendido como otros no tanto, pero ambos con las mismas inquietudes culturales. Al ser un negocio nuevo es fundamental el ‘boca a boca’ y solo se consigue con un buen trato que deje al cliente satisfecho.

¿Qué papel juegan las redes sociales y las webs especializadas en la promoción de Matraca?
Fundamental, ahora mismo si no estás en Facebook, Twitter e Instagram no existes. Son una herramienta esencial para darnos a conocer y en alguno de los casos es la vía por la que muchos artistas nos han escrito para exhibir su trabajo aquí. La visibilidad es necesaria, al igual que las webs especializadas nos permite llegar a un público que en un primer momento no se ha fijado en nosotros.

 

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es la situación y el nivel de este sector en nuestro país?
Mucho mejor que hace algunos años, aunque aún hay mucho que recuperar, pero una prueba es la de espacios expositivos, concept store como el nuestro que responden también a una nueva realidad. Nuestra apuesta por la ilustración y la obra sobre papel viene determinada también por ser piezas más económicas, con un público joven que tiene ganas de adquirir pero no una gran economía para ello.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
Bastantes. Nuestro objetivo ahora mismo es darnos a conocer y para ello hay que salir. El proyecto más cercano es nuestra participación en la 3º edición de la feria de arte Art&Breakfast que se celebra a principios de junio en el hotel Room Mate Larios. Un proyecto DIY enlaza con otro, no ha expuesto un artista cuando estoy pensando en el siguiente, de hecho la programación de 2017 ya está cerrada y con 2018 en mente.

 

¿Qué le aconsejaríais a alguien que quiere montar un negocio en el mismo sector?
Que se lance. Obviamente, antes debería hacer un plan de negocios, ver como se va a ir financiando mientras el negocio arranca, tener muy clara tu visión del proyecto y hacia donde quieres. Los primeros años serán más duros, pero si se tiene un sueño hay que luchar por él hasta que se consiga y no decaer en el camino.

Especialidad: Galería y Concept Store
Dirección: Plaza Pintor Eugenio Chicano, nº1
Contacto: 952 073 249
Horario: De lunes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas

www.matracagallery.com

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.