MASS GOTHIC

1 abril 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

massgothic


ORIGINAL DEBUT HOMÓNIMO PARA SUB POP

Cuando un artista titula un disco con el nombre del proyecto, normalmente estamos ante un debut. Esto se cumple también con el debut de la nueva ocurrencia de Noel Heroux. Pero ya te decimos que él no es ningún recién llegado, pues ha estado una década al frente del grupo de Boston de indie-rock Hooray For Earth con los que tuvo momentos buenos y no tan bueno. “He tenido algunos momentos de diversión con mis amigos en HFE pero aparte de eso fue una gran lucha de mi propia creación. Tenía que dejar ese proyecto para conseguir una vida feliz en la música y dar rienda suelta a todas mis ideas”. Se ha labrado ya pues una trayectoria y ha hecho buenos amigos como su compañero de escudería en Sub Pop, el más que recomendable Chad Vangaalen que es quién se encarga de la bonita ilustración de portada y que tenemos dentro del compacto en amplio formato tamaña póster. “Nunca podré expresar mi suficiente agradecimiento por mi relación con Sub Pop. Se están portando conmigo de maravilla. Lo de la portada, genial. Chad es un tipo radical. Desde mi punto de vista sabe crear arte de cualquier pequeña cosa o idea”.

Acompañado de una buena banda abre el disco con la radiante ‘Mind is probably’. No faltan momentos para la experimentación como los de ‘Own the road’ o ‘Soul’. Vamos que la variación de su paleta de sonidos es importante. “Desde que recuerdo siempre he tenido el mismo interés en Satie y Debussy del que tenía en Roxy Music o Nirvana. Me gusta toda la música en general. Quizás por ello también mi música sea difícil de clasificar”. Tiene también toques techno y un estupendo primer single como ‘Nice night’ que a mí me recuerda algo al Bowie de Berlín. Dada su reciente muerte le hablamos de su opinión de este genio creativo. “Me gustaría disfrutar de una carrera similar a David Bowie en lo que se refiere a la longevidad y la calidad. Y tal vez estoy ya en un buen comienzo porque mi música también parece difícil de etiquetar o clasificar. La música y el arte al fin y al cabo son como la comida. A todo el mundo le gustan las cosas diferentes y Bowie lo era”.

 

massgothic1

En el disco también cuenta con interesantes colaboraciones como la voz de Jessica Zambri, que también le ayuda en textos y composiciones. Destaca mucho en el bailable tema de onda ochentera, ‘Want to, bad’. Noel siente un profundo respeto y admiración por ella. “Hemos estado al lado el uno del otro durante muchos años, respetando el espacio creativo de cada uno y también a veces ayudándonos unos a otros desde las sombras. No puedo concebir mi trayectoria sin su presencia”. En este plano de colaboraciones llaman también la atención los arreglos de cuerda de Adriana Molello, especialmente brillante en otro más que posible single como ‘Every night you’ve got to save me’. “Le pregunté a mi amiga Adriana a ver si podía venir al estudio un par de días para tocar el violín. Luego también tocó el chelo nuestro amigo Reenat porque yo no domino bien dichos instrumentos. Creo que los resultados han merecido la pena”. Las letras de sus canciones también tienen bastante sustancia y en particular me gusta mucho lo que cuenta en la preciosa ‘Soul’. Quisimos que nos explicara algo también sobre las mismas. “Es difícil explicar sobre qué versan todas las canciones del disco, pero un poco en general hay muchas que tratan de relaciones humanas. Concretamente en ‘Soul’ toqué el tema de la depresión y cómo afecta a una relación. Me gustaría poder decir exactamente lo que significa “alma” pero siento que le quita algo del misterio necesario que debe tener cada canción. Eso sí, reconozco que me había bebido una cantidad considerable de alcohol antes de grabarla”. En cualquier caso lo mejor es que escuches este destacado debut y que juzgues por ti mismo. Así podrás comprobar si realmente las chicas italianas son lo mejor del mundo como refleja Chad Vangaalen en la guapa ilustración de portada. A ver también si podemos escucharle pronto en directo.

 

MASS GOTHIC

 

SHARE THIS