MARVIN GAYE. 45 ANIVERSARIO DEL REVOLUCIONARIO “WHAT’S GOING ON”

11 abril 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

marvin2

¡Marvin Gaye es una de las 5 mejores voces de la historia de la música soul! Por eso, y por su genio creativo, no se necesitan excusas para hablar de su figura. Sin embargo tenemos una muy buena. Ahora mismo se cumplen 45 años de la aparición de su disco más trascendental. “WHAT’S GOING ON” significó no sólo una revolución propia y personal, sino también una revolución para la música soul en general. Se adentraba con él en otras temáticas de orden social o ecológico, abandonando la casi total exclusividad a los temas del corazón. Además, también a nivel musical, se introducían arreglos novedosos y toneladas de matices cercanos a la psicodelia.

Antes Gaye había colaborado con singles de éxito con varias voces femeninas. Con la que más trabajó fue con Tammi Terrell y parece que la colaboración fue más que musical. De hecho cuando Tammi falleció por un derrame cerebral en el 70, Marvin lo abandonó todo y se esfumo durante un tiempo del mundo. Pero cuando regresó lo hizo por todo lo alto con un introspectivo, ecologista y revolucionario disco como “What’s Going On”. Con este y su siguiente y también sublime trabajo, “Let’s Get It On” suele surgir la polémica entre cuál de ellos es mejor. Algo similar a lo que sucede con David Bowie (entre “Ziggy Stardust” y “Hunky Dory”), Van Morrison (entre “Astral Weeks” y “Moondance”) o los Pixies (entre “Surfer Rosa” y “Doolittle”). Yo, como me sucede con “Astral Weeks” no tengo ningún dilema. “What’s Going On” es su mejor disco y uno de los 5 mejores de la historia al igual que el de Van The Man. Tienes una magnífica edición en la Colección Classic Albums de Universal con pasta dura y estupendo libreto interior. También hay otra DeLuxe Edition en compacto doble de las habituales en Universal que añade algún tema más y un directo de gran calidad. Porque Marvin Gaye fue uno de los que ofrecía mejores actuaciones en directo.

Para muchos esta ópera soul es el disco número 1 de la historia. Y no es algo en absoluto descabellado. Marvin explicó así el porqué de su gestación. “Estaba muy afectado por las cartas que me enviaba mi hermano desde Vietnam y por las frustraciones sociales de mi país. Quería escribir canciones que llegarán al alma de la gente, mostrarles lo que estaba pasando en el mundo”. ¡Y vaya si lo hizo! No fue muy bien acogida la idea en Motown y Berry Gordy pronosticó un sonoro fracaso aunque no pudo quitarle la idea de la cabeza. Se empeñó en que el tema “What’s going on” fuera además el primer single y esa melodía maravillosa se instaló en los corazones de muchas personas. Así propició que finalmente el disco al completo saliera al mercado como Marvin lo concebió. En dicho disco se atrevió a reivindicar los derechos de los negros y a posicionarse también contra la guerra de Vietnam. Se mojó con temas como la ecología, los hippies, la autoridad paterna, el sexo y las drogas. De hecho la marihuana y el espíritu de libertada total al grabarlo también tuvo su innegable influencia en los magníficos resultados del mismo. Así introdujo lujosos y sofisticados arreglos orquestales de cuerda, pero también saxos de aromas jazz y pianos noctámbulos. Logró que temas como “Save the children”, “Mercy, mercy me (The ecology)”, “Wholy holy” o la maravilla final,  “Inner city blues (Make me wanna holler)”, sigan sonando audaces y llenas de hermosura 45 años después. No extraña que varios de estos temas fueran también éxito en las voces de Diana Ross, Quincy Jones, Aretha Franklin u otro gran revolucionario como Gil Scott-Heron. También empujó a muchos jóvenes en el futuro para dedicarse a esto comenzando por Alicia Keys que siempre le ha considerado el mejor .En la coqueta edición de “Classic Albums”, además, tienes dos estupendos bonus-tracks como son las caras B, “God is love” y “Sad tomorrow”.

“Let’s Get It On” tiene otros encantos especiales como su gran sensualidad. Siempre se cuenta la anécdota real que dice que este disco es el más apropiado para hacer el amor con una mujer. Ya sabes, puedes probarlo en tu próxima cita amorosa sea esta esporádica o habitual y a ver qué sucede… A continuación triunfó también por todo lo alto con el LP, “Diana And Marvin”.

marvincover

ALGUNAS OTRAS PISTAS DISCOGRÁFICAS

Como ya te hemos comentado el primer disco que recomendaríamos a ciegas sería el “WHAT’S GOING ON”. A continuación, a mi gusto a bastante distancia, es otra obra imprescindible el sensual y tórrido “LET’S GET IT ON”. También es más que recomendable su despedida con “MIDNIGHT LOVE” y sería muy interesante algún recopilatorio de sus populares duetos con chicas cantantes. Al margen de ello tienes algunos recopilatorios globales que son ideales para conocerle y a muy buen precio. Te hablamos algo de algunos de ellos.

“MARVIN GAYE – 30 CANCIONES DE ORO”

Esta colección titulada “30 Canciones de Oro” tiene títulos tan dispares como los de Miguel Ríos o The Jackson 5 & Michael Jackson. También tiene magníficos recopilatorios como “Reggae”, “Long Live Rock & Roll” o “Pop Español”. Son dobles con 30 de sus mejores canciones y al precio de un compacto barato. O sea que es una magnífica y económica forma de introducirte en estos artistas o estilos musicales. En concreto este disco lo abre el legendario y revolucionario tema “What’s going on”. Tampoco falta el tema que tituló su otro disco más recomendable, “Let’s Get It On”. A esto hay que sumar el mencionado y extenso número 1, “I Heard It Through The Grapevine”, que alargó con acierto la Creedence), “Ain’t No Mountain High Enough”, “Inner City Blues”, “Mercy Mercy Me (The Ecology)” o “You”. También está excelentemente representada su faceta de duetos con féminas y aquí aparecen un par de los mejores junto a Diana Ross, además de Kim Weston, Tammy Terrell o Mary Wells. ¡Excelente y económica selección!

“LO MEJOR DE MARVIN GAYE”

Todavía más reciente y quizás por ello más fácil de encontrar esta este otro recopilatorio simple de otra Colección Universal que comprende artistas como Velvet Underground, Commodores, The Mamas & The Papas, Donna Summer, Johnny Cash, Chuck Berry, Diana Ross, Sheryl Crow, Rod Stewart, Deep Purple y Kool & The Gang, Los Secretos o Nacha Pop. Toda la información en www.universalmusic.es. Lógicamente se repiten temas y también abre el disco “What’s going on” y continua el sexual “Let’s get it on” que sigue siendo la canción más utilizada para hacer el amor. Aquí son dos los tórridos duetos junto a Tammi Terrell y también brilla “It takes two” junto a Kim Weston. También tenemos la prueba de sus buenas prestaciones en vivo con ese sublime y romántico lento que es “Distant lover”. No faltan sus populares composiciones de Holland, Dozier, Holland, “How sweet it is” o la rítmica “Can I get a witness”. Tampoco podía faltar y repite “I heard it through the grapevine”. Otra gozada absoluta es la romántica “I want you”.

  Además de voz inmortal, uno de los principales creadores de la música soul junto a Sam Cooke, Otis Redding, Aretha Franklin, Jackie Wilson, Michael Jackson, Al Green, su amigo Smokey Robinson o el reciente y tristemente desaparecido Prince. ¡Y “What’s Going On” es esa ópera soul llena de conciencia social que hizo que la música cambiará en los 70!

www.marvingayepage.net

 

SHARE THIS