Mark de Clive-Lowe

20 April 2019 Texto: Redacción. Fotografía: Renae Wootson.


Aprendiendo del pasado

Hoy queremos presentaros el primero de los dos trabajos mas personales a los que acaba de dar vida el impresionante pianista, dj  y productor Mark de Clive-Lowe. Se trata de “Heritage”, una impresionante colección de canciones que será acompañada en Abril por “Heritage II”. En estos trabajos Mark ha querido profundizar en sus raices, y gracias a su particular estilo en el que se mezclan el jazz, la música electrónica y su amplia experiencia como productor, ha conseguido crear una colección de canciones que nos transportan directamente hacia su Japón natal. Os recomendamos encarecidamente que le echeis un vistazo a alguno de sus directos porque son realmente algo digno de mención. Esperamos que lo disfruteis.

Cuentanos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Heritage”.
Muchas de las composiciones de “Heritage” fueron escritas para un concierto en Los Angeles titulado “Mirai no Rekishi”, que fue mi primera interpretación importante en la que incorporaba las influencias culturales de mi tierra natal. Como un año después decidí crear un nuevo álbum basado en ese material. Escribí algunas composiciones adicionales y empezamos el proceso con la grabación de una residencia de tres noches en el Blue Whale Jazz Club de Los Angeles. Las tres noches fueron grabadas en multipistas, y luego me lleve a la sección rítmica a un estudio en el norte de Hollywood, donde volvimos a grabar todo el material otra vez. He editado las grabaciones en directo y en estudio hasta el punto en el que no podrías decir donde empieza una y acaba otra, a veces cogiendo los vientos del Blue Whale y volviendo luego a los del estudio. Fue un proceso divertido re-ensamblar toda la música mientras conservaba el sentimiento vivo y orgánico de todo el conjunto. Alguna gente asume que hubo trabajo de post producción, beats, efectos, teclados adicionales, etc…, pero el hecho es que todo fue tocado en directo en tiempo real. Eso es imprescindible en mi proceso creativo. Una vez finalizada la edición, mas que nada para hacer que las canciones fueran algo mas cortas, el albúm fue mezclado y masterizado en Londres. Escuchando el trabajo final me dí cuenta que no tenía un disco, si no dos. Tenía sentido dividir el material entre “Heritage” y “Heritage II” para contar la historia con mas claridad y dar al oyente una mejor oportunidad para digerir la música.

 

 

¿Dónde lo has grabado y por que has elegido ese sitio?
El Blue Whale es una de mis salas favoritas del mundo donde tocar. Tiene algo que hace que el dueño, el personal y la audiencia esten allí por el mismo motivo, para elevar el arte de la música. He estado involucrado en varias grabaciones allí, el álbum “One Point One” de Myele Manzanza, mi propio EP “Live at the Blue Whale”, y ahora “Heritage”. Siento que cualquier música que toque en el Blue Whale se convierte en algo aún mas mágico por el ambiente que hay allí. El día de estudio fue en el NRG Studio de Hollywood norte, me gusta mucho su Studio A, y es muy fácil trabajar con su ingeniero, Daniel Pampuri. ¡Además tienen un piano que me gusta mucho!.

¿Existe algun concepto general en este disco o has optado por incluir diferentes ideas?
“Heritage” va de conectar con las raíces de mi tierra natal. Mi madre es japonesa, y esta es la exploración de mis raices y ancestros a traves de mi arte para conseguir un mejor entendimiento de quien soy y mi lugar en el mundo. Creo que necesitamos entender de donde hemos venido y a aquellos que vinieron antes nuestro para entender hacia donde vamos conforme avanzamos en la vida. Añadir esa idea a mi arte es una evolución natural para mi. La inspiración para cada pista viene de las historias folclóricas y mitológicas con las que crecí, canciones tradicionales y mis propias experiencias viviendo y visitando Japón. “Heritage” va sobre lo que siento sobre Japón y lo que ser japonés significa para mí.

 

 

¿Quién se ha encargado del artwork y por que te has decidido a trabajar con el/ella?
El artwork es del pintor japonés Tokio Aoyama. Me encanta su trabajo, está influenciado por gente como Mati Klarwein, quién pintó la portada del “Bitches Brew” de Miles Davis, Salvador Dalí, la naturaleza y la cultura de la música urbana. Para mi proyecto, le mandé algo de música y le describí el concepto general y el lo entendió de inmediato. Cuando me envió el primer boceto me enamoré inmediatamente, consiguió capturar toda la narrativa del proyecto en una sola imagen, ¡un jardín tradicional japonés dentro de mi piano!. Cuando decidí dividir el proyecto en dos álbumes le pedí un segundo trabajo y volvió a hacer una obra maestra. no dejeis de visitar su INSTAGRAM

Has crecido bebiendo de dos culturas muy diferentes entre si, como son la neo zelandesa y la japonesa. ¿Como has asimilado e incorporado sus diferentes elementos a tu manera de hacer música?
Creo que crecer en Nueva Zelanda me ha dado una apertura mental estilística que me ha permitido hacer lo que hago. Crecí rodeado de muchas músicas diferentes, lo que probablemente sentó los cimientos para que sentirme libre tendiendo puentes entre diferentes estilos y sonidos. Japón es una conexión totalmente diferente. Siento una fuerte conexión, tanto ancestral como espiritual, con Japón. Componer la música para “Heritage” fue un simple proceso de sumergirme en mis sentimientos, emociones y recuerdos y escribir melodías que lo conectaran todo junto. Me encanta la aproximación japonesa al equilibrio, no importa cuán diferentes puedan parecer los elementos, la forma japonesa encontrará el perfecto equilibro entre ellos para dar una impresión natural. Eso en si mismo es una piedra angular de mi proceso creativo.

 

 

Tus directos son todo un despliegue de creatividad en los que combinas a la perfección la eléctronica con el jazz. ¿Cuanto hay de improvisación y cuanto de trabajo previo de ensayo en tus directos?.
No me gusta sobre-ensayar, creo que siempre tiene que haber espacio para que la magia del momento tome vida y cree algo totalmente nuevo. Dicho eso, cuando estoy tocando con la banda normalmente hacemos un corto ensayo antes del show para que los momentos ancla esten claros y estemos de acuerdo. Por ejemplo, la melodía de una composición y como vamos a establecer la intención del resto de la exploración. Hay mucha improvisación tanto en mis actuaciones en solitario como con la banda, pero esos momentos ancla son lo que le da forma a la historia y nos informan de los temas y sensaciones a las que se refieren las improvisaciones. Sin eso no habría contexto musical ni intención.

¿Podrías contarnos algo sobre el “Needle Drop” en tus directos?
¡El “Needle Drop”!. Es uno de mis conceptos favoritos de la producción del hip hop. Poner un disco, dejar caer la aguja y encontrar el perfecto sample. Q-Tip es un experto del “Needle Drop”. Tiene esa manera de realizarlo en el momento perfecto para añadir magia a sus producciones. Me gusta aplicar la misma idea cuando estoy tocando en directo, excepto que en lugar de encontrar un sample, lo hago en tiempo real. Mientras toco, puedo samplearme a mi mismo en el piano, luego samplear la flauta o el saxofón, samplear momentos de improvisación que los otros musicos no saben que voy a samplear y loopear, y asi crear nuevas texturas y momentos que podemos lanzar para crear nuevas ideas. Me encanta que sea un proceso lineal, sin el momento previo no podriamos haber llegado hasta el momento presente, y eso directamente forma el próximo momento. Trata sobre capturar momentos en el tiempo y encontrar la magia que hay en ellos.

Por último te dejamos un espacio abierto para que digas lo que te apetezca.
Estoy extremadamente agradecido de poder compartir “Heritage” con el mundo. Es, de lejos, mi grabación mas personal hasta la fecha, y es estupendo que la gente haya sido tan abierta no solo hacia la música, si no también a las ideas que hay detrás del disco. Hay mucho conflicto binario en el mundo estos días, donde la gente está o a un lado o a otro en ideas fundamentalmente humanitarias. Creo que cuanto mas entendamos nuestros propios ancestros y mas encontremos una conexión con ellos mas podremos tener empatía y amar a otros seres humanos sin importar de donde vengan. Entendiendo nuestra propia historia podremos entender que cada uno tiene la suya propia y aceptarlo con amor y respeto. La herencia son transmisiones del pasado hacia el futuro. Podemos aprender directamente de nuestras propias historias.

 

 

MARK DE CLIVE-LOWE
LEARNING FROM THE PAST

We want to introduce you the first of the two most personal works that the amazing pianist, dj and producer Mark de Clive-Lowe have just brought to life. It is called “Heritage”, an impressive collection of songs that will be joined in April with a second album, entitled “Heritage II”. Mark wanted to reach deeper in his roots, and thanks to his incredible style where he blends jazz, electronic music and his wide experience as producer, he manages to create a stuning set of songs which takes us to his motherland, Japan. We strongly encourage you to watch one of his live sets, they are absolutely amazing. We hope that you enjoy this!.

Tell us about the recording and creating process of “Heritage”
A lot of the compositions on “Heritage” was music I wrote for a show in Los Angeles called “Mirai no Rekishi” – my first major performance incorporating the cultural influences of my motherland. About a year later I decided to create a new album around the material, wrote some new additional compositions, and started the process with a three-night live recording residency at the Blue Whale jazz club in Los Angeles. All three nights were recorded on multi-track, and then I took the rhythm section into a North Hollywood studio and we recorded all the material once more. I edited between the live and studio recordings, to the point where you can’t even tell where one ends and the other starts – sometimes taking the horns from the Blue Whale and putting them over the studio recording, or starting a track with the studio recording, switching to the Blue Whale, then back to the studio. It was a fun process to re-assemble all the music while retaining the live and organic feel of it all. Some people presume that there was post-production – beats, effects, additional keyboards – but the fact is that all of that was performed live in real time. That’s key to my process. Once I finished the editing – mainly making the tunes shorter more than anything else – the album was mixed and mastered in London. I realized listening to the final work that I had not one, but two albums. It made sense to split the material into Heritage and Heritage II in order to tell the story more clearly and give the listener a better opportunity to really digest the music.

Where did you record it and why did you choose that particular place?
The Blue Whale is one of my favorite rooms to play anywhere in the world. There’s something about it where the owner, the staff and the audience are all there for the same reason – to elevate the art of the music. I’ve been involved with a few live recordings there – Myele Manzanza’s “One Point One” album, my own “Live at the Blue Whale” EP and now “Heritage”. I feel like any music I bring in to perform at the Blue Whale becomes even more magical by nature of the vibe there. The one day in studio was at NRG Studio in North Hollywood – I really like their Studio A and the engineer, Daniel Pampuri, is so easy to work with. Plus they have a piano that I like!

Is there a general concept through the album or have you choose to include different ideas?
“Heritage” is all about connecting with my motherland roots. My mother is Japanese and this is my exploration of my roots and ancestry through my art – in order to better understand who I am and my own place in the world. I believe that we need to understand where we’ve come from and those who came before us, in order to understand where we’re going to as we walk forward in life. To bring this idea into my art is a natural evolution to me. The inspirations for each track are from folk stories and mythology that I grew up with, traditional folk songs, and my own experiences living in and visiting Japan. “Heritage” is about what Japan feels like to me and what being Japanese means to me.

Who made the artwork and why did you choose to work with that artist?
The artwork is by Japanese painter Tokio Aoyama. I love his work – he’s influenced by people like Mati Klarwein who painted Miles Davis’ Bitches Brew cover art, Salvador Dali, nature and urban music culture. For my project, I sent him some of the music and described the concept and he understood it immediately. When he sent me the original sketch idea I fell in love with it straight away – he caught the entire narrative of the project in one image – a traditional Japanese garden inside my grand piano! When I decided to split the project into two albums, I asked him for a second work and he made another masterpiece for that too.

You’ve grown between two very different cultures, New Zealand and Japanese. How did you assimilate and incorporate those different elements in your way to make music?
I think growing up in NZ gave me a stylistic open-mindedness that allows me to do what I do now. I grew up surrounded by so much different music that it probably laid the foundation for me to feel free to bridge gaps between genres and sounds. Japan is whole other kind of connection – I feel my ancestral and spiritual connection to Japan so strongly. To compose the music for “Heritage” was simply a process of reaching into my feelings, emotions and memories and writing melodies that connected those together. I love the Japanese approach to balance – no matter how disparate different elements may seem, the Japanese way will find the perfect balance between them to give a seamlessly natural impression. That itself is a cornerstone of my creative approach.

Your live shows are full of creativity and improvisation, where you perfectly combine electronic elements with jazz. How much improvisation and how much rehearsal work are in your live performances?
I don’t like to over-rehearse anything – I think there should always be room for the magic of the moment to come to life and create something totally new. That said, when I’m playing with the band we usually do a short rehearsal before a show so that the anchor points are clear and agreed on – for example, the melody of a composition and how we set the intention for the rest of the exploration. There’s a lot of improvisation in both my band and solo live setups, but those anchor points are what gives the story shape and informs us of the themes and feelings that the improvisations refer to. Without that, there’s no musical context or intention.

Can you talk to us about the “drop the needle” in your live shows?
The Needle Drop! It’s one of my favorite concepts from hip hop production. Putting on a record, dropping the needle on it and finding the perfect sample to chop and flip. Q-Tip is a master of the needle drop. He has this way of honing in on the perfect moment to add the magic to his productions. I like to apply that same idea when I’m performing live except that instead of finding the sample, I’m making the sample in real-time. While we’re playing, I might sample myself on the grand piano, then sample the flute or saxophone, sampling moments of improvisation that the other players don’t even know I’m about to sample and loop up, creating whole new textures and moments which we can launch off from into new ideas. I love that it’s a linear process – without the previous moment, we couldn’t have possibly gotten to the present moment, and that directly informs the next moment. It’s about capturing moments in time and finding the magic in them.

To end the interview we want to give you a free space to talk about what you want
I feel extremely grateful to get to share “Heritage” with the world. It’s by far my most personal recording yet and it’s great that people have been so open to not only the music but also the ideas behind the record. There’s so much binary conflict in the world today – where people are either on one side or another of fundamental humanitarian ideas. I believe that the more we understand our own ancestry and find the connection to that, the more we can have empathy and love to fellow human beings no matter where they’re from. By understanding our own story, we can understand that everyone has their own story and accept that with love and respect. Heritage is transmissions from the past to the future. We can learn directly from our own stories.

 

 

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