Luluc “Sculptor”

15 December 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Este dúo australiano afincado en Brooklyn fue con su folk atemporal, para mí, uno de los descubrimientos del sello Sub Pop, y para mí, de hace 2 años. El embrujo de Nick Drake combinado con un latido muy actual trajo un hermoso “Passerby”. La mágica voz de Zoë Randell y la gran y sabia producción de Steve Hassett, en la que menos es más dieron como fruto una absoluta preciosidad para cautivar por igual a seguidores de Nick Drake, Leonard Cohen, The National, The Moldy Peaches, Mojave 3, Simon & Garfunkel o sus compañeros de sello, Low, cuando es Mimi Parker la que lleva la voz cantante.

  Seguro que con esta nueva preciosidad titulada “Sculptor” aumentan el número de fans VIP en cuya lista figuran Fleet Foxes, Aaron Dessner, Lucinda Williams, José Gonzalez y hasta el veterano productor de Nick Drake, Joe Boyd. Sus almas viajeras les llevaron a encontrarse en Escocia y ya hicieron un debut independiente hace ahora una década con un “Dear Hamlyn” que estaría bien que Sub Pop se animara a recuperar. Quizás influya el funcionamiento de esta gran reválida para el sello de Jonathan Poneman titulada “Sculptor”.

  Serenidad, ternura, calma o desnudez son adjetivos que te vienen a la mente a la hora de reflejar lo que te transmiten estas 10 nuevas canciones. Canciones que también te pueden recordar en algún momento a los discos en solitario hechos por los Everything But The Girl, Tracey Thorn (también como Marine Girls) y Ben Watt en los años 80. Destaca el conjunto pero por citarte algunos momentos realmente especiales te hablaremos de la reposada y preciosa melodía con destacado órgano de ‘Spring’. Me encanta la desnudez total de ‘Controversy’ y el slowcore casi a pelo titulado ‘Cambridge’. La guitarra de J Mascis (Dinosaur J.) refulge inconfundible en ‘Me And Jasper’, también con preciosos y eclesiales coros. También son buenas las guitarras de su mentor, Aaron Dessner y la batería de Jim White (The Dirty Three) en una evocadora ‘Genius’ cantada por los dos al unísono. El tema titular finaliza el trabajo y por su solemnidad casi parece Leonard Cohen transformado en mujer. ¡Una de las joyitas folk del año!   (9/10)

Sub Pop / Popstock!

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.