Los Imprescindibles de Trans Am

20 May 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Trans Am es una de esas bandas que reescriben sus propias reglas cada vez que sacan un nuevo disco. Con mas de dos décadas de trayectoria y diez discos a sus espaldas, los de Washington D.C han influenciado a infinidad de artistas con su música pero, ¿quiénes han sido su mayores influencias?, ¿que bandas son en las que ellos se inspiran, tanto musical como espiritualmente, a la hora de componer?. Les hemos pedido que nos hagan una lista de las 10 bandas, o artistas, que mas les hayan influido en su carrera y esto es lo que nos han contestado. Esperamos que lo disfrutéis.

1. Fugazi: Al crecer en los suburbios de Washington DC en la década de los 80 Fugazi tuvieron una gran influencia en nosotros. Las entradas a sus conciertos solo valían 5 dólares y siempre estaba permitida la entrada a menores, así que nos metíamos todos en el coche de alguien e íbamos a ver bandas como Fugazi, Nation of Ulysses, Jawbox o Gray Matter tocar en el sótano de alguna iglesia. Le ética DIY era palpable y nosotros decidimos tomarnos el tema de la banda en serio. Nos compramos una furgoneta, la acondicionamos (como en la foto de Minor Threat) y nos fuimos de gira.

2. Manowar: La quintaesencia de las bandas de metal. Trans Am les hemos visto tocar en directo un par de veces, y ambos conciertos fueron una verdadera pasada. En realidad conocimos por primera vez al que sería nuestro ingeniero de sonido, Jonathan Kreinik, en uno de sus shows. Es complicado describir en que manera nos han influenciado, pero lo han hecho. ¿Quizás sea por que no puedes decir si son en serio o no?. Como una regla en nuestra banda siempre escuchamos a Manowar cuando conducimos por la noche.

3. Chrome: Esta es una banda única del San Francisco de mediados de los setenta. Parecen haber nacido en el vacío. No puedo decir que conozca a otras bandas que suenen como ellos. Muy, muy pasados. Compusieron una banda sonora para una película porno que fue rechazada por ser demasiado rara. Ritmazos y guitarras enfermizas todo el rato. Muy inspiradores.

4. DAF: Austero y minimalista post-krautrock producido por Conny Plank. Batería, sintetizadores y voces, eso es todo. Golpeante, vengativo y homoerótico. Los conocimos gracias a los tipos de Six Finger Satellite. ¡Gracias Rick!

5. Tortoise: Al principio de nuestra carrera John McEntire se intereso en Trans Am y nos invitó a grabar con el en Chicago. El nos abrió muchas puertas, nos presentó a Bettina Richards de Thrill Jockey Records y Tortoise nos llevó de gira por los Estados Unidos y Europa. ¿Quién sabe si Trans Am podría haber salido de el garaje de nuestros padres si no hubiese sido por Tortoise?.

6. Van Halen: Escuchad “Sunday Afternoon in the Park”. Ese es basicamente el pilar del sonido de Trans Am, un tema instrumental con baterías reventando y sintetizadores analógicos tocados a través de un amplificador Marshall. El sonido de batería de Alex Van Halen es un referente en nuestras grabaciones. ¿A alguien le gustan los Rototoms y el sonido electrónico de un bombo Simmons?.

7. Kraftwerk: Nada mejor. Ellos escribieron el libro de la música electrónica. Ellos le dieron vida a algo que no la tenía. Verdaderos Pioneros. Nunca, o raramente, dieron entrevistas. Míticos. Alemanes funky.

8. Foreigner: La banda a la que mas hemos versionado*. Entre esas versiones se incluyen “Urgent”, Hot Blooded” y una versión con contrabajo de “Double Vision”.

* “Urgent” y Hot Blooded” técnicamente fueron versionadas por nuestra banda paralela de versiones Nuts Deep.

9. The Police: Esta es la banda con la que todos estábamos de acuerdo cuando nos juntamos por primera vez en el instituto. Seb le debe mucho a Stuart Copeland. Si The Police son punk falso también lo es Trans Am.

10. David Bowie: Versionamos “Heroes” en nuestro primer concierto, en la casa de la fraternidad Chi Psi, en el verano de 1993 en Chapel Hill, Carolina del Norte. Nathan rompió una cuerda de bajo en la primera nota de la primera canción de ese concierto. ¿Quizás fue un mal presagio?. De todas formas lo ignoramos y aquí estamos, tocando juntos 24 años después.

 

transam.bandcamp.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.