Los imprescindibles de Rocio Marquez

9 July 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Cuando miramos el curriculum que ha ido acumulando Rocio Marquez dentro del mundo del flamenco en poco mas de dos décadas de carrera, no podemos mas que sentirnos bastante impresionados ya no solo por la cantidad de premios importantes que ha ganado durante su carrera, entre los que se incluyen algunos de los mas prestigiosos como la “Lampara Minera” del concurso de Cante de las Minas, sino también por su trayectoria como docente y embajadora del flamenco por todo el mundo. Le hemos pedido que nos haga una lista de 10 de sus artistas favoritos, ya sea de dentro o fuera del flamenco, y a continuación os ofrecemos sus elecciones. Esperamos que lo disfruteis como lo hemos hecho nosotros.

Enrique Morente
Es un genio. Fue la primera persona que me hizo plantearme qué estaba cantando más que cómo lo estaba cantando, para mí es el primero que plantea el cante flamenco desde un punto de vista más conceptual que instrumental. Con él descubrí una búsqueda que siempre partía de la tradición para llegar a otro lugar.

Pastora Pavón – La niña de los peines
Es mi referencia de figura femenina en el cante flamenco. Tiene una técnica mixta y una variedad de recursos que da mucha libertad al intérprete cuando te aprendes los cantes de ella.

Tomás Luis de Victoria
Con su obra descubrí lo que es la polifonía, un tipo de registro y acercamiento a la composición para voces que todavía sigo investigando y que me interesa muchísimo.

Moondog
De él me interesa todo: la música, el personaje, el hecho de que construya sus propios instrumentos, esa estética tan marcada en su música y su modo de vestir, la manera en que se acerca al arte y de practicarlo durante tantos años en la calle. Es todo originalidad en él.

Diamanda Galás
Creo que es de las personas que más me ha impactado la primera vez que la escuché. Probablemente porque su estética y su manera de cantar no me cuadraban a priori. La fuerza de su voz y la agresividad que transmite es única, aunque no es alguien con quien puedas conectar todos los días. Su acercamiento a los clásicos desde una propuesta tan radical como la suya es una de las facetas que más me interesan de ella.

Anthony & the Johnsons
Un poco el/la contrarix de Diamanda. Es una estética y un acercamiento también radical pero desde otro lugar, un lugar que apela más directamente a la emoción (que en Diamanda exige más de mí como oyente), me llegan al mismo lugar pero Antony por un camino menos sinuoso.

Johnny Cash / Rick Rubin
Los discos que tiene junto a Rick Rubin, los últimos de su carrera, son un ejemplo perfecto de cómo me gusta escuchar ese tipo de repertorio americano: profundo, con peso, sin prisas. Con esos discos tengo la sensación de tener a Cash cantándome al oído.

Lole y Manuel
Si yo pienso en unos artistas que hayan influido en mi niñez y adolescencia son ellos. Entré y me aficioné tremendamente al flamenco gracias a sus discos.

Sidsel Endresen
Siendo como es una artista que yo enmarcaría en el ámbito de la música experimental hay algo de ella que me encanta, y es que domina como pocas (en mi opinión) la estructura y la profundidad de la canción más pop. Esa convivencia de lo informe y la melodía, de lo abstracto y lo más amable, es lo que me inspira de ella.

Maria Callas
No tengo conocimientos de música clásica y fue casualidad que cayese un disco suyo en mis manos pero nada más ponerlo se me cayeron las lágrimas. Para mí es la emoción pura, sin aditivos, lo que me llega de su canto.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.