Los Enemigos

15 marzo 2015 Texto: Angel Ignacio. Fotografía: Mentxu Sesar.

losenemigos

Enemigos del tedio (directo en Cafe Antzokia, Bilbo. 06.03.15).

No soy capaz de recordar que haya pasado más de uno o dos instantes desde que ¿se fueron? Y Manolo, Chema, Josele y Fino están de vuelta. Con algunas nuevas coplas que contar y cantar, con una sonrisa renovada y con un par… de guitarras. Agiten sus canas y sus cañas, y prepárense para una liposucción sin anestesia. A cara de can. Porque los Enemigos están de paseo musical y es mejor no perdérselos.

Después de unos cuarenta mil días de lluvia, Bilbo saludaba el bolo de los Enemigos a pleno sol y en mangas de camisa. Fiesta de rock primaveral para un público; en (pequeña) parte curioso, y en (gran) parte eufórico. Ansioso por celebrar un retorno tan inesperado como deseado. Sobre todo para éstos últimos, a quién una nueva amiga llama viejóvenes. Y así, por un ratito, la calle se adornó con desempolvados vestidos de barbaridad y alguna que otra camiseta de batallas. De esas que nunca se tiran por mu raídas que estén. Cosecha de un par de décadas atrás.

Con ese emocionado panorama y una casi desconocida puntualidad, la banda madrileña de todas partes, apretó pie en tarima y arrancó una actuación controlada y enérgica. Sin aperitivos ni teloneros. De sonido atronador. Las columnas de un Café Antzoki abarrotado, resistieron la embestida con naturalidad… al mejor estilo de un buen reencuentro.

 

losenemigos1

Y las primeras tortas, de muchas que vinieron luego, fueron “Café Con Sal” y “Santos Inocentes”, las dos incluidas en “Vida Inteligente” (2014). Roto el silencio, fueron cayendo algunos grandes clásicos de la banda; “Esta Mañana He Vuelto Al Barrio”, “Me Sobra Carnaval”, “Septiembre” (grandemente celebrada), “Dentro”, “Alegría”, o “Soy Un Ser Humano”; intercaladas por las recién paridas: “Hombre Que Calla”, “Aflicción”, “Ciudad Satélite” (con un enorme Fino Oyonarte, ovacionado como si de un viejo colega se tratase), “Cementerio de Elefantes”… O la estupenda “Estrella Fugaz”, para mí una de las joyitas del nuevo trabajo Enemigo.

Y es que “Vida Inteligente”, aun dejando sensación de disco muy medido y relajado, se presta y pide una segunda y una
tercera escucha… como mínimo. Y desde luego, no necesita defensa. En directo encaja perfectamente con el repertorio de siempre. Entra sin vaselina y jamás decae. Porque es tan sexual como romántico. Porque es la prueba de que, no habiendo casi nada que inventar en el mundo del rock, la personalidad y el carisma suelen imponerse sobre el escenario. Y la honestidad, esa palabra tan manida, esa cualidad tan escasa… es una imposición de los Enemigos, sí o sí.

 

losenemigos2

Algo menos de dos horas de música, bises incluidos. Y un final arrollador, en el que sonaron más cositas nuevas, como “Mare Nostrum” o “Firme Aquí”, entre temas clave de su repertorio (“John Wayne”, “Complejo”, “Desde El Jergón”,…). Diría que, tanto grupo como audiencia hubiesen querido más y más, y mucho más. Pero ese último regalo desde “La Otra Orilla” dejó regusto a final feliz.

Sí, Los Enemigos han vuelto. Y no resulta un ejercicio de nostalgia, están tan en forma que parece que nunca se fueron. Así que me permito un consejo nada odioso. -Señora, caballero, muchachita o chavalote: Si estos tipos pasan cerca de su casa; salga del tedio, haga un quiebro a la crisis e invite a algún amigo, y vaya a disfrutarlos. Que pocas veces verá a unos enemigos transformarse en impagables compañeros de una buena noche musical.

 

losenemigos3

Unos minutos de sal y café con los Enemigos (entrevista).

Bueno, Enemigos, otra vez en la carretera, con nuevas canciones… Son ya décadas, ¿con la misma ilusión?
– Chema: O más. La misma o más.
– Fino: Hay ilusión, sí. Yo creo que ese es un motor muy importante en el grupo.
– Josele: Mucha. Hay muchas ganas de hacer en directo las canciones de este nuevo trabajo, las hemos tocado nada más que dos veces. Y tampoco todas.
– Fino: Prácticamente dos veces. Hicimos una pequeña presentación en Madrid pero lo que es la gira, la empezamos la semana pasada.

Josele, decías la semana pasada en una entrevista que los músicos no se retiran, así que supongo que los grupos tampoco…
– Josele: Bueno, claro. Ya no se retira nadie. Hay que trabajar hasta el último día.
– Chema: No te puedes retirar, no te dejan. (risas)
– Fino: Nunca te planteas retirarte. La verdad es que, desde que llegas a este mundo, piensas en si te vas a retirar algún día. Y no. Estás en una banda de amigos, con los que llevas mucho tiempo haciendo música y… Bueno, si llega un momento en que no hay feeling, no hay nada que decirte… pues te separas. Yo creo que es una cosa natural.
– Josele: Es que tienes dos opciones; o sigues tocando música, o te apalancas a ver la tele.

 

losenemigos5

¿Es lo que hacéis los Enemigos si no tocáis?
(risas)
– Josele: Es mucho más divertido hacer música que estar de vacaciones. Yo me divierto mucho más trabajando que divirtiéndome.
– Chema: Cuando haces un trabajo como éste… Que no es un trabajo, que es casi tu hobby, no te cansas de hacerlo. ¿Sabes?, no es como ir a la oficina todos los días y tener que soportar a tu jefe. Entonces, lo vas a hacer siempre.
– Fino: Lo que pasa es que claro, cuando empiezas de chaval es como si fuera un hobby pero realmente se convierte en tu trabajo. Defenderlo día a día es una cosa que ya depende de muchos factores. Depende de tu fuerza, de tu energía, de tu ilusión…
– Josele: …de la salud.
– Fino: De la salud, claro.

¿Y cómo se lleva eso? Dei Pei, batería de Desechables, decía hace poco aquí en Bilbao, a cuenta de la presentación del documental que han hecho sobre ellos… muy guapo, no sé si lo conocéis…
– Josele: Sí… “El Peor Dios”. Muy majo, sí.

Eso es… Pues tras la proyección, él decía en una charla que muchos grupos, después de un primer disco en el que se sienten super contentos de poder ser músicos de rock, tienden a quedar satisfechos si son capaces de conseguir una buena copia de sí mismos en el segundo disco.
– Josele: Bueno, teorías hay por un tubo y cada uno aplica su propia experiencia. Nosotros nos lo tomamos de otra manera.

 

losenemigos6

¿Cómo lo hicieron los Enemigos? ¿Cómo reinventarse?
– Chema: Es que… nosotros no intentamos reinventarnos. Trabajamos de una forma muy natural… siempre trabajamos así y seguimos haciéndolo. Y eso te lleva a un resultado que es el que se oye, que es el que se vé… no hay más. Es decir, no nos preocupamos por ver si va a ser mejor que lo otro, o aquella vez que hicimos y funcionó… vamos a repetirlo. No sabemos de fórmulas…
– Josele: Vas haciendo canciones y las llevas al local. Si suenan bien se incorporan al repertorio y punto. Yo creo que lo demás son comidas de tarro. Yo al menos lo prefiero así, sin comerme la cabeza. Mientras vaya habiendo material, mientras vaya habiendo canciones y vida, ¿para qué ponerse a teorizar?.
– Fino: También, al grabar discos uno va teniendo ciertas inquietudes, que puedes ir viviendo… Mientras haya vida, cosas que contar, ¿sabes?… Que exista esa energía. Está claro que el enemigo de muchos grupos es que no hay la actitud que tiene que haber. Me refiero a una comunicación potente, unas canciones que se sientan… Que estés convencido de lo que escribes.
– Josele: También depende de lo que busque una banda de rock. Si buscas una pureza y así… Bueno, el primer disco y luego que les den. Yo creo que lo interesante es seguir una carrera, seguir una evolución…
– Fino: Lo que sí es curioso es que, si un grupo o un artista hace un disco, y de pronto tiene un resultado… no sé, entre comillas, muy importante… Eso sí que puede ser un condicionante para el futuro. Es decir, si tú vendes un porrón de discos y tienes un éxito que te cagas, cubrir después esas expectativas o esa imagen no se pone fácil. Como eso a nosotros no nos ha pasado (risas) pues tenemos otros condicionantes, que son tirar palante; con ganas, con ilusión, con canciones…
– Josele: Y aunque te pase… También, lo mismo. Dejas las expectativas ahí, como en la puerta. Si puedes. Va a ser más complicado si te pasa que si no te pasa, pero yo creo que es lo que tienes que hacer… Tus canciones, lo mejor que puedas…
– Fino: Me has recordado una conversación que tuve con un amigo, hablando sobre un artista que vende mucho. El decía que tiene una gran cultura musical, que le gusta mucho el underground, el rock y tal… pero que tiene que cubrir las expectativas. Me quedé muy sorprendido porque bueno, si realmente te gusta tanto esa música, tan underground o como se quiera llamar, ¿tienes que hacer lo otro por vender?

 

losenemigos7

O sea, que vosotros nunca os habéis visto en esas porque siempre habéis querido hacer canciones…
– Chema: Claro, nosotros siempre hemos hecho lo que nos ha salido. Cuando conoces a una persona, si esa persona es absolutamente transparente y te enseña lo que es… y es de verdad, tú vas a poder querer a esa persona o no. Y los Enemigos somos así. Los Enemigos hacemos la música de una forma transparente. Con la verdad por delante. Con lo que nos sale y nos gusta. Si algo no nos gusta, no lo hacemos. Y hacemos lo que nos sale de verdad, desde dentro. No pensando: ‘es que le va a gustar más a la gente de una forma o de otra’. No, no… es lo que nos gusta y es potente. Y si resulta que lo que a nosotros nos gusta también gusta a la gente, pues maravilloso.
– Josele: A alguna gente…
– Chema: A alguna, sí… (risas)

Oye, y hablando de potencia… Aquella última despedida, aquel directo “Hasta El Lunes” era muy potente. Un amigo, muy fan vuestro, me decía: ‘Joder, la versión que hacen de “Dentro” en ese concierto me evoca al “Kick Out The Jams”, de MC5. Es la guinda de un directo realmente duro’.
– Fino: Es que esa canción especialmente es… dura.
– Josele: Es una de las más cañeras que tenemos. Y también es una de las que más melodía tiene. Melódica… (risas).
– Fino: El “Hasta El Lunes” es el último concierto que hicimos en Madrid, la despedida, tres días en la sala Riviera… Y como no teníamos imágenes de un concierto eléctrico, sólo teníamos el reposado, en un teatro… En realidad lo grabamos con unas miniDVs, en plan de amigos. Quedó ahí, guardado en una caja. Lo mismo las hubieran sacado nuestros nietos, a saber… No sabíamos si nos íbamos a volver a juntar. La verdad es que, al revisarlas, nos dimos cuenta de que se nota la velocidad… (risas)
– Chema: Teníamos ganas de acabar para irnos, ¿eh? (risas)

 

losenemigos8

Hay un contraste con el nuevo disco, ¿no?. Que es más pausado, muy trabajado…
– Fino: Sí, sí. Claro que hay contraste…
– Josele: Hay contraste, son quince años. Imagínate que no lo hubiera, qué desperdicio de años. Hemos estado por ahí los cuatro, hemos seguido haciendo música, hemos tenido los cuatro la suerte de trabajar con gente que era muy buena, de aprender. Eso se ha volcado en el disco y se nota.

¿Es por eso el título: “Vida Inteligente”?
– Josele: Igual… No sé, era un título chulo. Y luego lo demás, si te digo la verdad, lo hemos ido inventando en las entrevistas (risas). Suena un poco a ciencia ficción. También, cuando nos juntamos resulta que teníamos unos ‘móviles’, que no existían cuando lo dejamos… y empieza este mundo de los botones… y luego no valían para nada. Fue buena idea juntarnos. Oye, con lo zenutrios que hemos sido toda la vida, parece que por fin funcionaban las cosas. Cuadraba por todos los lados. La mayoría de estas cosas surgen de una manera más intuitiva que razonada. ¿Por qué esto o lo otro… tan razonado?. Mentiras. Esto es, a la cuarta o quinta entrevista, que ya te has comido un poco la cabeza, respondes. Pero las cosas no son así, las canciones no responden a razones concretas. Si así fuera no tendrían encanto.
– Fino: Como contraste está la llave inglesa (portada de “Hasta El Lunes”). Tanto mundo digital, tanta vida inteligente que nos rodea y tal…
– Josele: Claro, con esa no hace falta un manual de instrucciones. Ves un chisme de éstos (señalando el teléfono) y te preguntas: ‘¿Esto pa qué coño es?’. Pero ves una llave inglesa y sabes claramente para qué es la rueda, para qué sirve todo…

 

losenemigos9

Bueno, ya que hablamos de éstos nuevos aparatos, de lo que ha pasado en la sociedad desde aquel “Nada”, en 1999… terminemos con una pregunta no musical. Se dijo que vuestro nombre venía de que os sentíais los enemigos de la movida madrileña. ¿Quiénes son hoy los enemigos de los Enemigos? ¿Qué pensáis de la crisis, los hombres de negro, el llamado nuevo orden mundial…?
– Fino: Pues que esto tiene que cambiar. Difícilmente, pero tiene que cambiar. Es importante que la gente se dé cuenta de que la injusticia se puede combatir, si nos ponemos de acuerdo y tiramos palante. Porque hay mucha gente afectada…
– Josele: La sociedad está ahora mismo en un momento de inflexión. Yo creo que, o se cambia y la gente se da cuenta de que votar cada cuatro años, a ver quién nos salva… O iremos mal. Eso no es suficiente… Tiene que cambiar, tenemos que participar todos más de todo. En todas las decisiones. Y no simplemente votar a un tío cada cuatro años, que nos salve la vida, que nos salve de nosotros mismos. O porque parece muy majo, porque parece honrado… ¡Pues no, tenemos que tener más responsabilidad, coño!. Y ver lo que dice ese tío, aparte de ser tan majo. Porque eso de parecer majo…
– Chema: Si me engañas una vez, tú eres el malo y te culpo. Pero si me engañas dos veces, entonces también tengo yo la culpa.

Creo que es buen final para esta charla. Gracias, Enemigos. Y mucha mierda para esta nueva gira.

 

losenemigos4

LOS ENEMIGOS

SHARE THIS