Lôbison “Solo”

21 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Estamos ante un exorcismo musical y vital que quizás sea más adecuado para escuchar solo, como su título. El caso es que ya los conocíamos porque se dieron a conocer con un personal y preciosista trabajo titulado “Perro Amor” que también sacó la gente de Green Ufos hace 3 años. Llegó con todo justicia a lo más alto de las listas con los mejores de aquel año, en prestigiosas revistas como Ruta 66 o Rock DeLux.
Todo parece indicar que volverán a copar altos puestos con este “Solo” todavía más personal. Un trabajo que casi pudiéramos catalogar como conceptual. Al frente de esta gran historia tenemos a un veterano de mágica y muy especial voz como Juamba D’Estroso que también publicó esta misma década un interesante “Para Muchas Amigas Mías” (Green Ufos) bajo el nombre de Falso Cabaret. Repite al completo el equipo de “Perro Amor”, porque Juamba se ocupa también del grueso de la instrumentación, además de la música y letras. Santi García sigue demostrando su clase al bajo como hacía en Amphetamine Discharge y David García, de Maga, les ayuda con puntuales baterías.
La presentación del disco está acorde con los resultados sonoros. Un triple digipack con todas las letras de esta historia con principio y final con una breve presentación en el interior. En “Solo” conviven: “La doctora: el amor incondicional. La bestia: el sufrimiento, el abandono y la enfermedad. El enfermo: el narrador autodieaético, intradiegético y extradiegético”.En el sonido, en general, siguen moviéndose nombres grandes como Jacques Brel, Tom Waits, Leonard Cohen, Joy Division, The Cure, Nudozurdo o Nick Cave.
El comienzo del nuevo disco es tétrico, pero realmente espectacular, con un “Encerrados” que es puro Tindersticks en sus dos primeros discos y hasta en la grave voz de Juamba. “La columna de Durruti” seguro que es también un guiño a otro de sus artistas preferidos, The Durruti Column, aunque los redobles de batería de David sean puro Leonard Cohen o Nick Cave en los años 80. Se nos muestra más luminoso musicalmente en la animada “Pertenecerá”, aunque la letra sea también dura. Las guitarras protagonizan con intensidad “La geometría del amor” con sentidas palabras hacia el amor y la amistad para cualidades muy difíciles de medir. ¡Cualidades como las que ellos poseen y por lo que se han convertido en toda una delicatessen sonora como lo fueron El Pecho de Andy o El Desván del Macho en los 80. (9)

www.lobison.com

 

lobison-portada

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.