LIQUIDATOR MUSIC: EL MEJOR REGGAE EN LUJOSOS VINILOS

27 diciembre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Liquidator Music.

liquidator

¡Hoy por hoy Liquidator Music es, sin duda alguna, el mejor sello de reggae y música jamaicana en general del país! No está mal tampoco lo que hace la gente de Brixton Records, pero en Liquidator tienen un plantel de grupos españoles y de grandes estrellas internacionales que cortan el hipo. Además la mayoría de sus artefactos tienen también ediciones cuidadísimas en vinilo. Luego publican unos coquetos 7” especialmente diseñados para DJs. Comenzamos un amplio repaso a algunas de sus últimas ediciones haciéndolo por el material nacional. Tienes mucha más información en www.liquidatormusic.com. Arrancamos con los maravillosos Los Granadians Del Espacio Exterior y la última de sus joyas de una larga lista, “La Onda Cósmica”. Lo hacemos por ser de los más populares del sello y porque también nos dieron algunas de sus opiniones.

 

granadiansondacosmica

LOS GRANADIANS DEL ESPACIO EXTERIOR: “LA ONDA CÓSMICA”

Para provenir de un lejano planeta se han adaptado bien a nuestro medio y con la ayuda de Liquidator Music, Los Granadians Del Espacio Exterior, tienen una amplia discografía que llega a la docena de vinilos repleta de calidad y de sonidos, básicamente, jamaicanos. en tres lustros de vida. Ahora nos entregan su quinto LP, “La Onda Cósmica” que han grabado con un sistema de overdubbing manual de cinta en los estudios Greenvile. Nos lo explican “Se trata de un magnetófono grabador de 4 pistas, aunque en los 60 hay grabaciones de más pistas. Te hace enfrentarte a cada canción de una manera más directa, rápida y precisa, grabando a la vez cuantos más instrumentos mejor. Esta economía te hace valorar que arreglos son las que realmente aportan sustancia a la composición, y desechar algunas cosas. Así conseguimos el gran sonido monoaural que todo el mundo espera de un disco de la etiqueta Reggae Sideral”. Se cita al referirse a ellos a Coxsone Dodd, Duke Reid, Lee Perry, Prince Buster o Lloyd Chambers. Esto no impide que en el muy presente órgano de Zortom se puedan ver destellos hasta de The Doors. “Zortom conoce y admira el estilo de Manzarek. El órgano es un instrumento apasionante y también ha mamado de otros como Jackie Mittoo, Glen Adams, Billy Preston, Ken Hensley, Jon Lord o Jimmy Smith”. También puedes apreciar destellos soul en su música con canciones como “Chocolate & Coco” con el órgano remitiendo al gran Booker T.. -Lo corroboran- “El reggae, el soul, el R&B, representan para nosotros grandes momentos de la historia de la música Rock con toda esa energía juvenil que arrastra. Nosotros tomamos por misión seguir la senda del Rocksteady y el Reggae y ser abanderados de ello, pero son caminos que llegan al mismo sitio. Hay quien comienza su carrera cantando por Memphis, otros por Liverpool, y nosotros en su día decidimos por hacerlo por Kingston, con el filtro del Ye-ye español”. Rocksteady festivo como el de “Rocksteady Birthday”, una gran celebración interestelar. “No hay Rocksteady malo. Es alucinante el material grabado entre el 66 y el 68. Alton Ellis, Prince Buster, Desmond Dekker, Derrick Morgan, The Paragons o Bobby Aitken”. El lado más romántico tampoco falta con títulos como “A tu lado” o “Yo no supe que la amaba (Hasta que la vi bailar Israelites)”, su particular homenaje a Desmond Dekker. Pero si volvemos a hablar de fiestas y celebraciones tienes que ver con tus propios ojos lo que estos lunáticos ofrecen en sus directos. “La gente se queja de son conciertos demasiado cortos ya toquemos 20 o 30 canciones, es una manera de decir que se lo han pasado muy bien. Al fin y al cabo hacemos música de otros mundos para la juventud audaz de La Tierra y para no dejar de soñar”. ¡Pues bien, todos a soñar, a bailar y a viajar por el espacio con Los Granadians!.

 

losgranadians

LOS GRANADIANS DEL ESPACIO ESTERIOR: “ÍDOLOS DE LA JUVENTUD AUDAZ” / “EL REGGAE A GO-GO”

Seguimos con estos 6 extraterrestres y su último 7 pulgadas. Ya sabes que se han convertido en uno de los grupos más importantes del reggae de aquí (y también del de cualquier galaxia exterior) y además uno de los más divertidos. No hay más que ver las pintas que calzan en las portadas de su extensa discografía con Liquidator Music. Su anterior y cuarto LP, “Reggaláctico” era una exquisita mezcla de ancestral reggae y primigenio rocksteady, pero ellos parecen Los Pekenikes en la flamante portada. No extraña que sean tan queridos por México o Japón o que hayan trabajado con otros majaras como Jorge Explosion o Mike Mariconda (Raunch Hands). Siempre les han encantado los 7″ y en este, que es un magnífico adelante de su inminente quinto LP, también lo han bordado. Además, con la Navidad aún reciente, es una excelente oportunidad para conseguir en Liquidator su desternillante Ep “Feliz Navidad con Los Granadians” con sus villancicos en clave reggae que incluyen hasta ‘Hacia Belén va una burra’ o ‘Noche de paz’. La nueva portada es pura psicodelia sesentera. Es una clara doble cara A. ‘Ídolos de la Juventud Audaz’ es lo que debieran ser en la realidad. Un instrumental contagioso muy bien dirigido sucesivamente por teclados y luego guitarra. ‘El Reggae A Go-Go’ es puro baile sideral e intergaláctico y una magnífica diversión. ¡Estos capullos son al reggae lo que Beastie Boys al hip-hop!

 

Offbeaters

amazingreggae

LOS OFFBEATERS: “AMAZING REGGAE”

Continuamos con ellos por ser su debut el trabajo nacional más reciente en el mercado. El título del disco ya nos indica claramente lo que nos van a ofrecer el ahora septeto valenciano. Se juntaron a comienzos de esta década con el reggae como base musical principal aunque sin dejar de lado otros estilos negros cercanos como el ska o el soul. bueno también con algunas gotas de funk. De hecho ya habían militado en formaciones anteriores con música negra de baile como ingrediente principal. Algunos los definen como early beat y otros como reggae macarra.

El caso es que hace un par de años debutaron con un coqueto Ep en 7″ titulado “The Time Is Now” que se agotó de inmediato. Ahora vienen con un LP completo que trae muchas y jugosas novedades. La primera es que la edición en vinilo trae también el compacto de regalo, aunque también hay edición en compacto para poder llegar a todo su potencial público.

Comienzan con el reggae-ska instrumental ‘Monster Frog’ con los típicos gritos para arengar al personal casi a la manera de los primeros Madness. Pronto brillan los teclados en la divertida ‘Come with me’ en la que ya llaman la atención por cantar fragmentos en castellano. Algo que también sucede y nos gusta en el tema más cercano al soul, ‘Nada que perder’. También se mueven por ahí en ‘Loneliness Cafe’, aunque los teclados remiten a Jamaica. La voz femenina de Key Day brilla en el ska ‘Like a boom’ que además tiene un estribillo pleno de gancho. También siguen con ese ritmo vivo jamaicano con Key al frente en ‘Bad and smart’. Cuando canta a medias con The Poup también funciona la cosa. Juegan a que se despiden en ‘La penúltima’ con unas voces emocionantes y el Hammond de Willy muy protagonista. Se despiden con más fiesta y alegría en ‘The unnamed’ y dejan clara constancia de que pueden ser un grupo con mucho recorrido en directo. Pueden gustar por igual a seguidores de Akatz o Sr. Wilson que a los de La Fundación Tony Manero o The Pepper Pots.

 

thecrepitans

THE CREPITANS: “COME CALL TO ME”

El debut para todos los oídos de los madrileños The Crepitans también llega en flamante 7”. Lo suyo es el rocksteady y reggae primigenio de formaciones como The Ethiopians, The Kingstonians o The Gaylads. Tiene un gran trío vocal que armoniza casi como una banda de doo woop y sus músicos han militado en bandas como Upsettmians o Ready Getters. El disco ha sido grabado en analógico por el experto Óscar Martos (Los Granadians, Tasty Grooves, Pyramid Blue) y su sonido regresa al glorioso sonido rocksteady de los 60. Tanto ‘Come call to me’ como su cara B, ‘Run home’ suena, festivas, soleadas y animadas. También ambas dos contienen estribillos pegadizos con grandes armonías vocales. ¡Están preparados para un LP completo que llegará, previsiblemente, el próximo año y, esperemos, que de la mano de Liquidator Music!

 

akatz

AKATZ: “VUELTA Y VUELTA”

¡También ha salido este mismo año en compacto en LP este nuevo y gran disco de una de las formaciones más veteranas del género de todo el país! Akatz, junto a Potato o Skalariak, están entre los más grandes de Euskadi y del estado. Son ya más de 20 años de historia los que les contemplan. No han sacado demasiados discos en todo este tiempo, pero sí que han sido más que currados y conseguidos y todavía los podrás conseguir en Brixton Records. También han aparecido en multitud de recopilatorios y han hecho ediciones muy cucas en singles y Ep’s. Lo que tampoco han dejado de hacer con ganas es actuar allí dónde les llamarán y dándolo todo sobre las tablas para divertir al personal y divertirse ellos mismos también. Y cómo dicen en sus notas interiores… si encima les das una botella de ron, pues eso, fiesta garantizada.

El caso es que para su cuarto y quizás mejor trabajo hasta la fecha, han ido por fin a parar a Liquidator Music. También aquí tienen calentito otro de sus singles especiales en 7” para DJs con tirada limitada a 500 copias y las canciones ‘Fiesta del 73’ / ‘1º Especial’. Pero centrándonos en “Vuelta Y Vuelta” te diremos que el disco suena variado y los ocho Akatz se ven ayudados en momentos puntuales por otros músicos de primer nivel. De hecho también entre las notas de agradecimiento figuran bandas cercanas a ellos y a nosotros como Priscilla Band, Smooth Beans, Cherry Boppers o Siroko Ska. Por supuesto que también aparece el ya mítico Roberto Sánchez del A-Lone Ark Muzzik Studio que se ha encargado de las mezclas con excelentes resultados. Comienza con un gran instrumental como es ‘Skarmentu handiko andra’ en el que ya nos invitan a todos a la fiesta. Ya decimos que hay variedad. Por eso ‘De cine’ va por dónde indica su título y es una genial conexión entre swing y ska. Además ese contacto con el jazz también suena con calidad y clase en ‘Ansiedad’. Pero tampoco falta el desenfreno y las canciones más festivas para corear. Otra que lo deja claro desde el título en este sentido es ‘Fiesta del 73’. Pero no es la única festiva y que dará mucho juego en sus inminentes directos (de los que te puedes informar en www.akatz.net). ‘Joakin Murrieta’ también es jolgorio y ya si lo que quieres es hacer todo el ruido del mundo, pues te puedes sumergir en ‘Más ruido’. También se mojan con la penosa situación social y denuncian toda la corrupción en ‘Skándalo!’. Guardan su espacio para el reggae más cadencioso en la estupenda ‘Comida casera’ y tampoco podían dejar de lado un rocksteady clásico. Lo guardan para la despedida titulada ‘Vació de ti’. ¡Y vacío es como pretenden que te quedes si acudes a alguno de sus siempre calientes directos y este disco se parece bastante a ellos!

 

reggarula

VV.AA.: “REGGAE RULA VOLUMEN 1 – LA PREHISTORIA DEL REGGAE EN EL ESTADO ESPAÑOL (1984-1998)

Esta sí que fue una fantástica idea para conocer lo que ha sido el reggae en este país. En ella lo primero que llama la atención es la maravillosa portada con diseño a cargo del gran Txarly Brown. Por cierto que en general los diseños de Liquidator son toda una gozada visual. En contraportada tenemos a los fundadores de Potato en la casa de Jimmy Cliff y comienzan esos buenos textos a cargo del Dr. Decker, que junto a Lord Dick han dirigido el programa de radio Sound System FM durante 25 años. Textos que continúan en la estupenda funda interior en la que nos hablan de cada grupo y de cada una de las canciones que aparecen en el vinilo. Tiene el explícito subtítulo, “La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)” y eso es lo que nos ofrece. Para ello enlaza míticos y clásicos temas de los años 80 y 90 junto a algunos inéditos y varias rarezas. Magnífico repaso que nos hace la boca agua soñando en futuros volúmenes, aunque aquí hay mucho para gozar y recordar ahora. La historia está centrada en el material de corte más reggae, aunque algunas de estas bandas se adentraron también en terrenos ska y se acercaron al punk por momentos. El disco sólo podía comenzar con un grupo y una canción como los elegidos. Se trata del mítico, sobre todo en Euskadi, ‘Rula’ de los pioneros Potato. Un tema contagioso y hermoso. A Jah Macetas les gustaba el Lovers Rock británico y se nota en ‘Dime’, su revisión del ‘Lady’ de Lionel Richie, pero llevado al reggae por Otis Gayle. Tenemos la mítica guitarra de nuestro más afamado guitarrista de música jamaicana, Alberto Tarín, que está metido en el New York Ska Jazz Ensemble, además de en otras mil aventuras y también a Steven Wright que estuvo en Culture o Burning Spear entre otros. Números Rojos ft. Ragnampiza hacen buena crítica social y política en ‘Ave Europa’. Mango Bongo suenan alegres y contagiosos a lo Eddy Grant y Malarians Aka Guaquí Taneke hacen una estupenda versión en castellano del ‘You’re wandering now’ de The Specials. Banana Boats cierran la cara A con una versión de un clásico de mento jamaicano titulada ‘What a saturday night’ con la que muchos pasaron muy buenos ratos bailando el sábado y cualquier día de la semana en la primera mitad de los 90.

Los Roots Generator son menos conocidos para los no expertos en la materia pero son unos dignos elegidos para abrir la cara B. Comandados por la gran voz de Freddy Pittoni y muy bien respaldados por un sorprendente dueto de saxos, construyen un contagiosos ‘1992’. A continuación To Pa Jah y Dr. Calypso hacen sendas versiones del gran Linton Kwesi Johnson sacadas del casette “Sangre, Ritmo y Sufrimiento”. Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano se marcan un tema puro roots pero con aromas rumberos. Los Potato se merecen doble presencia y para ello tenemos ‘Jabalíes’, un tema no tan popular pero con el que también nos hacen bailar y sonreír. Para acabar el vinilo no podía aparecer más que otro histórico en sus primeras aventuras. En Love Watti, estaba Roberto Sánchez de Loud & Lone y del A-Lone Ark Muzik Studio. Por este mítico estudio y por sus manos han pasado la flor y la nata de la música jamaicana de este país. Además, él mismo, bajo varios nombres distintos, nos ha ofrecido algunas de las páginas más brillantes de este inacabado libro. Además tenemos otro nombre histórica en este vinilo, ya que el encargado de la masterización no es otro que Mike Mariconda, que entre otras aventuras ha estado en The Devil Dogs o Raunch Hands, además de trabajar en montones de discos y proyectos por aquí. ¡A ver si este 2016 tenemos un volumen 2!

 

briatore

BRIATORE: “WAKE UP!”

Los de Marbella se acercan ya a la década de vida y este “Wake Up!” fue un nuevo despertar para ellos. Vino tras su fichaje por el sello y en un precioso vinilo en 10” que incluye la versión en compacto como regalo. En la producción teníamos a Josema Dalton y el sonido sigue mezclando sin rubor ska, rock, pop y soul. Muchas veces con actitud punk como en ese enérgico arranque con ‘Troubles’ que tiene hasta un estupendo videoclip. Aquí queda ya clara la importancia de los teclados en general, y el órgano en especial de Fede. Como única versión tenemos una jovial versión del ‘I saw the light’ de Todd Rundgren. Siempre les gustó el ska de 2 Tone y los primeros Madness en especial. Eso se nota palpablemente en el puro ska dirigido por el órgano que es ‘Skankin’ tonight’. Sucede otro tanto con el cierre con ‘Skankin’ rockers’, otro tema contagioso y chisposo que te hace acordarte del ‘One step beyond’. También destacan algunas de su melodías como la del tema titular que cuenta además con un ritmo contagioso y un pegadizo estribillo. ¡Un gran despertar que esperemos tenga próxima continuidad!

 

legrandmiercoles

LE GRAND MIERCOLES: “GHOST COWBOYS”

Se trata de un cuarteto de músicos expertos los que conforman este especial y muy personal grupo. Han pasado por combos como Malarians, Sputnik, Dwomo, los Calaveras, Mr. T-Bone & The Golden Singles, The Offbeaters o Dirty Soul Riders, entre unos cuantos más. Este “Ghost Cowboys” fue su reválida. Su sonido es básicamente una mezcla de ska y surf, aunque tienen cabida algunos otros ritmos jamaicanos y algo de experimentación. Combinan muy bien los temas propios con versiones de algunos grupos y temas especialmente queridos para ellos. Es el caso del puro surf de arranque con The Paragons. En ‘Western standart time’ combinas la música western cinematográfica con surf y ska y en ‘Fukushima’ le suman experimentales sonidos radioactivos. Sacan magia al ‘Straight to hell’ de The Clash, utilizando incluso la cálida voz de Strummer de fondo. Se lo hacen bien con Mel Torme y con el ‘Cecilia Ann’ de los Surftones. Mejor aún, y también en clave cinematográfica suena el ‘Wicked dub’ de Chris Isaak. Por si fuera poco nos suman 8 bonus tracks de su definitorio debut, “This Is Surf-Steady” que comienzan con sonido western y voz de Clint Eastwood en “Sin Perdón”. Aquí se atreven con clásicos como Skatalites y Augustus Pablo, además de un especial ‘Dub! don’t run’ de The Ventures con mucho dub como india el título. ¡Una gozada para los amantes de la música instrumental, así como para los seguidores del surf, rocksteady y ska!

 

transilvanians

TRANSILVANIANS: “ECHO, VIBES & FIRE”

Desde Vigo llega este septeto que se trabajó a fondo este LP que también trae el compacto de regalo. Presentación y portada de lujo y mezclas de Roberto Lone Ark, un nombre que se repite a menudo en los discos de Liquidator Music. Otro nombre que se repite es el de The Clash, pues los Transilvanians hacen una gran versión de su ‘Gates of the west’. Eso sí el resto de temas son propios con la única salvedad de ‘Mr. Rudy’ en la que participa como compositor y cantante el gran Roy Ellis. Es la colaboración más importante pero cuentan con más de media docena más. Javier sigue cantando con gran estilo y el piano y el Hammond de Space Duke también siguen siendo básicos en el vampírico sonido de Transilvanians. Entre ellos tenemos músicos de Skacha, Siniestro Total u Os Resentidos y siguen cautivados por el sonido de bandas clásicas del género como The Skatalites o The Melodians, pero también les gusta el soul de los Temptations o los acercamientos al rock de The Clash. Escuchar su ‘Ska all night’ y no ponerse a bailar es algo muy difícil. ¡Y ya tenemos ganas de seguir bailando con nuevos temas de ellos.

 

APARTADO INTERNACIONAL

 

skatalities

THE SKATALITES: “WALK WITH ME”

Casi era obligatorio abrir el apartado internacional de Liquidator con uno de los grupos más legendarios de la música jamaicana. No son otros que los veteranos e incombustibles Skatalites que siguen con vida 52 años después de su formación. Músicos legendarios y con una gran mayoría ya desaparecidos. Músicos que respaldaron a los mejores cantantes de aquella época. Se lo hicieron con Toots & The Maytals, con Prince Buster y por supuesto con Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, de los seminales The Wailing Wailers.

Ellos comenzaron la movida del ska, aunque luego el ritmo re calmó algo para pasarse a llamar rocksteady, primeramente, y más adelante directamente reggae. Influyeron a bandas de todo tipo como The Clash, The Police o The Specials y regresaron en los 80 para quedarse, sobre todo, con giras sin fin. Los nombres de Tommy McCook, Lloyd Knibb, Jackie Mitto, Roland Alphonso o Lloyd Brevett están entre lo más granado de su leyenda.

Ahora nos traen nuevas canciones y lo hacen de la mano de su saxo alto original, Lester “Ska” Sterling. También está presente en alguna de las canciones el espíritu de Lloyd Knibb, batería original y vital en el ritmo de la formación, actualmente como noneto. Knibb fue parte fundamental en dos de las canciones más esenciales del disco. Es el compositor de ‘King Solomon’ y participó en la grabación de esa romántica ‘Love is the way’ con la gran voz femenina actual de Doreen Shaffer. No obstante el disco y la banda siguen siendo predominantemente instrumentales y con el ska primigenio como base. Así abren la cara A con el ritmo alegre y esos solos de los instrumentos de viento de ‘Desert ska’. También la despiden con el gran tema titular y un destacado órgano y un precioso solo de saxo. La cara B también se abre con la estupenda ‘Piece for peace’ en la que se luce con su saxo tenor Lester “Ska” Sterling. En la guapa y extensa composición de Horace Silver, ‘Song for my father’ es el saxo tenor y la flauta quienes brillan más. Pero Sterling también aporta una de las más brillantes composiciones como es la alegre ‘Little Teresa’ con su instrumento destacando y también producida por él mismo. No podía faltar un tema dub de cierre y ese es ‘Dub lalibela’, de Aurelien Metsch, que ya era de los destacados en la cara A en su versión original y que aquí cuenta hasta con la voz de Doreen a modo de narradora y con un piano precioso lleno de eco. ¡Auténtico placer que sigan vivos y en este estado de forma!

 

mrsymaryp

SYMARIP: “THE SKINHEADS DEM A COME”

También nos sentimos obligados a seguir con este clásico entre clásicos, aunque ya sea menos popular y más para un público especializado como el de este magistral sello. Si les das la vuelta a Symarip te encuentras el nombre de los básicos The Pyramids. En su día, allá por el 69, vendió más de 7 millones de copias de ‘Skinhead Moonstomp’, grabado para el mítico sello, Trojan Records. Roy Ellis antes se formó como cantante de góspel en su niñez en Jamaica. Luego tocó el trombón y ya formó The Pyramids grabando para la flor y nata de los clásicos sellos jamaicanos y algunos internacionales. Fueron apadrinados por Laurel Aitken que los llevó a Inglaterra como banda propia. Posteriormente se fue a vivir a Suiza y cantó góspel y soul, músicas que ya había combinado antes con reggae, rocksteady y ska en The Pyramids. Pero los fans seguían llamando a su puerta y animándole a regresar cosa que sucedió hace 9 años con este “The Skinheads Dem A Come” que ahora aparece en doble LP de lujo con un encarte con las fotos y letras de las canciones. También tenemos este buen extra en el libreto de la edición en compacto.

El disco está repleto de éxitos internacionales que se abren con ‘Wang you’, con la que alucinarían los fans de los primeros Madness. Gritos arengando al personal y grandes solos de saxo y trompeta. El tema titular, que en inglés no jamaicano quiere decir ‘The skinheads are coming’, es festivo y contagioso. En ‘Come on and dance with me’ suenan más melódicos y vuelven a bordarlo en el estribillo y Duke Butler con el saxo. En ‘Hog in A mi minty’ destaca otra vez el pegadizo estribillo y la curiosa armónica de Roy Ellis. ‘Say when – say when’ es un clásico total para arrollar en concierto y que la gente cante a pleno pulmón y en ella Ellis, vuelve a tocar el trombón. En ‘I’m talking about love’ se pone más tierno hablándonos de paz y amor, pero a ritmo acelerado y con su melódica voz. Otro éxito claro. Su pasión por el soul se palpa claramente en ‘Take it as it come’, aunque lo factura con el ritmo ska por encima. Ritmos ska dominantes a lo largo del trabajo y muy bien llevados por la magnífica guitarra de King Abel. ¡Si eres adicto a la música jamaicana y te faltaba este disco en tu colección, ya estás tardando en hacerte con él!

 

royellis

ROY ELLIS: “THE BEGINNING” First Ever Recording in 1964

Y hablando de Roy Ellis tenemos que destacar como se merece lo último publicado de él. Se trata de un 7” que se puede catalogar como documento histórico ya que no habían vuelto a aparecer estas canciones en más de 50 años. Con la remasterización del gran Mike Mariconda y los siempre maravillosos art-works de Toni Face. Roy era un adolescente jamaicano recién llegado a Londrés y consiguió grabar estos temas de Blue Beat y Rhythm and Blues con el productor Sonny Burke que también aportó su saxo. Pero es que además tuvo a Georgie Fame (Van Morrison) al órgano, Ernest Ranglin a la guitarra, Eddie ‘Tan Tan’ Thornton a la trompeta, Tony Washington al piano y Rico al trombón. En la cara A se marcaron un ‘Mr. Wang’ instrumental con un ritmo contagioso y alegre, guapo órgano y magistrales solos de trompeta y saxo. En la cara B canta con su agradable voz a lo Desmond Dekker un ‘Another man’ en el que vuelven a brillar Georgie Fame y Sonny Burke con su solo de saxo. ¡Leyenda para coleccionistas que volará!

 

roypanton1

ROY PANTON: “ENDLESS MEMORY / TELL ME”

Y si hablamos de leyendas musicales y de discos para coleccionistas tenemos que arrancar ya con el legendario Roy Panton del que ya tenemos bastantes referencias en Liquidator. Esta es la más calentita y se trata de un “Blank” hecho para el sello Bronco. Se trataban de discos con etiqueta blanca y sin información para sonar en los sound systems y para que fueron exclusivos para dichos bailes.

Este en concreto se grabó en el año 68 y contó con la producción de otra leyenda del estilo como es Boris Gardiner que además aportó coros, bajo y el piano solista. La cara A es para ‘Endless memory’ y ya apareció en la cotizada recopilación “Roy Panton & Yvonne Harrison and Friends – Studio Recordings 1961-1970”. Tiene una preciosa melodía, unos relucientes coros y puede enamorar a los seguidores del Bob Marley de sus primeros años jamaicanos. La cara B no había vuelto a aparecer jamás hasta la fecha y es ‘Tell me’, un gran rocksteady alegre y con un contagioso estribillo. ¡Imprescindible para DJs y para coleccionistas de música jamaicana!

 

roymoving

ROY PANTON & YVONNE HARRISON: “FOR YOUR LISTENING PLEASURE!”

¡Otra maravilla que ya será difícil conseguir! Se trata de otro coqueto single en 7″ y edición limitada a 500 copias con guapo y sencillo diseño de Pedro Poyatos, especialmente creado para DJs. Los temas elegidos son el magnífico ‘My jealous eyes’ con la destacada voz de Yvonne brillando por encima de todo, espléndido saxo y ciertos aires doo woop y soul en la relajada melodía. El solo de flauta es una delicia total. El otro es para pinchar y para bailar sin desmayo. ‘I dig you’ es realmente contagioso y te hace mover los pies lo quieras o no. Aquí la voz principal es la de Roy y el órgano es quien dirige la impetuosa y bailable melodía. En ambos cortes les ayudan con solvencia el Teddy Garcia’s Musical Combo. Esperemos que sigan con fuerzas para quedarse.

ROY PANTON & YVONNE HARRSON: “MOVING ON”

Nobleza obliga y teníamos que recordar el último LP completo de este espléndido dúo que ha vuelto a la vida. No te lo hemos dicho antes, pero lo hacemos ahora. Roy Panton e Yvonne Harrison son una pareja de veteranos músicos y cantantes que llevaban la friolera de 45 años alejados del negocio de la música. Pero hace 2 años les volvieron a subir a un escenario, el asunto fue funcionando y así han llegado a la grabación de su primer disco de estudio bien entrados ya en la jubilación. En la producción un nombre mítico como Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs) y como músicos, una buena muestra de los mejores que se mueven por California. Se meriendan con clase 8 versiones que llevan a su terreno jamaicano y 2 temas propios con mucha clase. Abren con el ‘Surely I love you’ de Rosco Gordon con tremenda alegría, ritmo pegadizo y poderosos vientos. Suena arcaico pero hermoso y destacan los riffs de guitarra eléctrica. Algo muy natural teniendo a Mariconda tras los mandos. El ‘My baby’ que popularizó Dinah Washington lo llevan a la perfección a territorio ska. Vuelven a destacar los vientos y las guitarras eléctricas en ‘Ohh la la’. La verdad es que cuando Roy lleva la voz cantante suenan como si Andre Williams fuera jamaicano. Con la voz de Yvonne al frente suenan más melódicos. Suena de miedo el ‘Someday’ de Bartolomew & King en clave rocksteady y contagian alegría con el ‘I’m in love with a girl’ de Jesse Belvin. Entre los dos temas propios nos quedamos con la estupenda melodía del tema titular con la magnífica voz, aún, de Yvonne. También tienes por ahí en fondo de catálogo algún disco de la pareja para conocer sus más antiguas grabaciones. A lo mejor te animas tras escuchar este aún reciente y muy disfrutable trabajo.

 

malandro

MALANDRO NINE FIVE: “ADRIAN’S WALL”

Otra de las buenas ocurrencias de Liquidator Music es su alianza con el sello El Paso Records del que te haremos repaso de sus dos últimas gemas. Este “Adrian’s Wall” es el debut del nuevo proyecto del prestigioso guitarrista, Jorge Pezzimenti. Le acompaña una formación de lujo en la que destaca especialmente el órgano de Teddy “Dos Dedos” García. Este 7” ha sido grabado en Brooklyn y se abre con el tema compuesto por Pezzimenti y García, ‘Adrian’s wall’, repleto de eco y aromas al “Sandinista” de The Clash y con órgano juguetón. Sorprenden con una gran versión del ‘Son of a preacher man’ que popularizó Dusty Sprinfield con buenos juegos de guitarras. La cara B contiene dos temas de Pezzimenti. ‘Return of Rondo’ combina guitarras a lo Shadows y surf con un ritmo reggae y en ‘Justinian’s Forgery’ combinan de miedo las guitarras con el órgano de García haciendo diabluras.

 

temrapnos

TEMPRANOS: “SPAGHETTI WESTERN RECORDS”

También relativamente reciente es esta segunda referencia de la serie Western Reggae Hits. Los protagonista, la banda paraguaya Tempranos. Tengo que reconocer que no los conocía hasta la fecha aunque al parecer llevan ya unos años en esto y tienen bastante material grabado en formato digital, pero esta preciosidad es su primer trabajo en vinilo. La portada es una colorista y muy “western” gozada con Lee Van Cleef en portada y con la firma de Txarly Brown. Nos traen dos clásicos de western reggae. El primero es ‘Arizona Colt’ de Francesco De Masi y la estupenda melodía muy a Los Coronas está dirigida con maestría por la nítida guitarra de Diego Benítez, aunque también sorprende la flauta de Nelson Sosa con brillantes intervenciones. El segundo es ‘Il giorno dell’ira’ y es de Riz Ortolani y se ha hecho más popular aún tras su aparición en la película de Tarantino, “Django Desencadenado”. El Hammond de Paulo González destaca especialmente en este segundo y relajado corte. A ver si pronto tenemos un disco completo de esta interesante y más que prometedora banda. Te recordamos que sólo salieron 400 ejemplares de esta joyita sonora y visual.

 

kinghammond

KING HAMMOND WITH THE SOUND SYNDICATE: “SKAVILLE OLÉ”

Otro de esos 7 “ para los que tienes que darte prisa si quieres conseguir algunas de las pocas copias que quedan de las 500 lanzadas. Publicado con motivo de una gira reciente, la mayoría de ellos se agotaron en ella. El tema titular, “Skaville Olé” no es otro que una caliente versión de su ‘Skaville UK’, el legendario éxito que tuvo con Bad Manners. Pero con el septeto TheSound Syndicate cobra una nueva diversión. Además tienen la percusión extra invitada de JuanRa Gómez. La portada también es un despiporre en el que nos invitan a un show de flamenco, cerveza en mano y corro de paja en la cabeza. En la cara B tenemos un delicioso rocksteady, con muchos aromas soul, titulado ‘Gimmie some soul’ y compuesto a medias entre King Hammond y los Soul Syndicate. Astray ha sido el encargado de la grabación y de la masterización y suena muy bien para la rapidez con la que se gestó. También eso le añade un toque extra de frescura y espontaneidad.

 

alpheus

ALPHEUS: “GOOD PREVAILS”

Me permito el lujo de finalizar con uno de mis discos y mis cantantes favoritos del sello. El disco tiene ya un tiempo pero merece la pena volver a él. ¡Alpheus es una de las mejores voces reggae de la actualidad! Es hijo de jamaicanos pero nació y creció en Londres. Comenzó a cantar al escuchar a Sam Cooke y de ahí le viene ese estupendo toque soul al cantar. Fue descubierto en el año 97 por Tony Brevett de The Melodians y se lo llevó al Studio One de Coxsone Dodd. Su tercer disco ya lo grabó en el Lone Ark de Roberto Sánchez y fue su definitiva explosión que ahora sube su temperatura con este estupendo “Good Prevails”. Repite Roberto en la brillante producción y ahora ya no necesita hacer versiones para demostrar su categoría vocal y compositiva. Es evidente que también le gustan y le han influido en cierto modo John Holt, Dennis Brown, Frankie Paul o Maxi Priest. El disco está tocado por una extraña y magnética espiritualidad que proporciona un agradable sentimiento de paz. No podía arrancar mejor que con la hermosa y calmada ‘Our strength’, llena de orgullo a un tiempo. Los ritmos ska llegan con temas como ‘look in the mirror’ o ‘Stand up’. El tema titular es una delicia total con un hipnótico ritmo y un mantra vocal plagado de espiritualidad. Ese tono se repite en ‘Secret rendezvous’ con un gran saxo de entrada y una celestial y relajada melodía. En ‘Pass the test’ mezcla calypso con un ritmo ska y el rocksteady se hace un hueco en ‘Reach for the top’. No podían faltar tampoco un par de buenos instrumentales para resaltar el trabajo de la decena de músicos que le acompañan. Son de aquí, pero auténticos expertos en sonidos jamaicanos. ¡Y aquí tienes el mejor sonido jamaicano actual y también el que escuchan los rastas en Inglaterra!

¡Con Liquidator Music y vinilos como estos vivimos un eterno verano y Jamaica parece más cercana! ¡Good and Rastaman Vibrations!

 

www.liquidatormusic.com

SHARE THIS