Lael Neale “Acquainted With Night”

1 April 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

Plena confirmación para esta joven cantante de Virginia como una de las propuestas country, folk y blues más interesantes de la actualidad. Con garantía Sub Pop y con las alabanzas de la prestigiosa MOJO en este tipo de sonidos. Los hasta 4 adelantos previos ya nos vaticinaban un disco muy logrado al que han contribuido mucho y bien la Buena producción y mezclas de Guy Blakeslee y la masterización de todo un experto en estas lides como es Chris Coady.

El último single y videoclip ha sido para la titular ‘Acquainted With Night’ en la que nos habla abiertamente de su mutante relación con las nuevas tecnologías y que es el tema titular por sobrados motivos de calidad. Antes gozamos de otros buenos singles como ‘Blue Vein’ casi a solas con su guitarra de palo y su aguda voz. Me ha recordado a la mejor Kristin Hersh, así como a Nico cuando entran el omnichord. Coloristas gorgoritos finales Mejor aún es ‘Every Star Shivers in the Dark’ con su casi eclesial sonido y el piano de Guy Blakeslee, una de las pocas ayudas que necesita para redondear una preciosidad de trabajo que también debiera encantar a quienes se acuerden de The Moldy Peaches o les guste el riesgo de Mursego. No queda muy lejos de este nivel la emocionante y confesional ‘For No One For Now’ u otra preciosidad absoluta como la acariciante ‘How Far Is It To The Grave’.

Otros medios especializados como Uncut, Flood o Joyzine hablan de buenas referencias como Vashti Bunyan, Julia Holter o Mazzy Star y todos destacan la gran importancia del omnichord. Por este instrumento y otros detalles nosotros hemos citado a artistas como Nico. La otra ayuda para Lael es la flauta de Joce Soubiran en ‘Sliding Doors & Warm Summer Roses’. Otro tema con aires eclesiales que nos hace pensar que seguro que le gusta el mejor Canto Gregoriano

. ¿A quién no? También se aprecia devoción por el góspel como en la breve pero hermosa ‘Let Me Live By The Side Of The Road’ con su voz hábilmente doblada. Final de tonos algo más alegres en ‘Some Sunny Day’. Su voz es un prodigio de naturalidad y con una gran capacidad para emocionar. ¡Se convertirá en una de las artistas más importantes de su estilo en este tempestuosa década! (8)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.