La Música. Una historia subversiva

1 January 2021 Texto: Rando. Fotografía: Archivo.

Autor: Ted Gioia

Editorial: Ed. Turner

 

Ted Gioia es uno de los más destacados historiadores de la música del siglo XXI, sus libros sobre la historia del Jazz y del blues se han convertido en libros de referencia y en lectura imprescindible para cualquier persona que quiera profundizar en la historia e impacto de esos géneros musicales.

En esta nueva obra nos propone una nueva forma de abordar la historia de la música, defendiendo de manera solvente y convincente cómo las innovaciones musicales han salido de los sectores populares y sólo posteriormente ha sido adoptadas y en cierta forma filtradas por el poder. En  definitiva nos  plantea una nueva historia de la música fuera del status quo que trazan los manuales al uso.

Con un estilo trepidante y con intuiciones brillantes, el libro va desgranando  ideas sobre los usos sociales de la música, desde su importancia como elemento mágico y su conexión con la muerte a la importancia de las matemáticas y de los algoritmos a la hora de configurar la música que nos quieren ofrecer las discográficas. La reflexión que incorpora en el libro sobre la importancia de la muerte y de la violencia en las sociedades primitivas y su conexión con la música como forma de ritual y en definitiva de configurar el mundo es sencillamente brillante.  Un libro recomendado no sólo para los interesados en la música sino que cualquier persona con curiosidad por la historia de los procesos culturales y cómo la sociedad crea sus paradigmas culturales va a encontrar este libro sencillamente inspirador.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.