La Bohème “Chuchos”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

La verdad es que no conocía a este colectivo musical y artístico de Malasaña, pero con claras conexiones manchegas. Y la verdad es que han sido una gratísima sorpresa para mí. Rap y hip hop old school con sonoridad estupenda y magníficas producciones. Además son mucho más que músicos porque son un colectivo unidos por el arte en general. Eso se aprecia hasta en el fantástico y viajero libreto y en la perruna portada que me recuerda a otra de La Débil. Además de músicos en sus filas hay realizadores de cine y diseñadores y ellos mismos se hacen conocer como los Toulouse-Lautrec del rap y en sus letras circulan pintores, escritores y músicos de muy diferentes estilos.
En su música se aprecian interesantes y variadas referencias de grandes como Wu-Tang Clan, Solo Los Solo, Guru, Nas, Supreme NTM o Gang Starr y en general, el rap de los 90. El jazz y las bandas sonoras están entre sus bases musicales. Unas bases para las que cuentan con un gran productor como A.Rock. Junto a él están Tutto Vale, Karim, Morf, EKS, P. Donut o G.Aldeano. No faltan tampoco las habituales colaboraciones vocales de artistas ajenos a la banda de las que te hablaremos luego.
El disco comienza con su buen, relajado y marihuanero flow desde el arranque con “Intro”. En “Justice” nos hablan hasta de Metallica. Me encanta “Hot dogs” que tiene mucho “sexo” en historia y música y que me ha recordado gratamente a los mejores Solo Los Solo. Mezclan con fluidez y clase letras en castellano con otras en inglés y hasta algunos momentos en francés (de ahí mi conexión con Supreme NTM). En este aspecto me encanta el piano y el ambiente jazz-noir que se respira en “Future talk” en cuya letra parece hasta Xavier Cugat. Ya conocíamos previamente “Kill em all”, un oscuro tema en el que colabora La China Patino y por cuya letra circulan Billy Corgan, Kurt Cobain o Annie Lennox. La otra colaboración es de Suite Soprano es “Listen”. Otro tema marcadamente oscuro con exquisitos ambientes y destacados bajos y voces. Aquí es Messi quien aparece en su curiosa historia. Su lado más rabioso lo descargan en una mágica también musicalmente, “Fuck fuck” y se despiden con sus visión de la realidad en otro exquisito tema lento con gran flow como “Lo vi”. ¡De lo mejorcito que he escuchado en rap por aquí en bastante tiempo!. (8,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,