La BIG Rabia

9 July 2017 Texto: Nuria Sánchez. Fotografía: Archivo La Big Rabia.


"Cuesta poder vivir de esto en Chile si no eres Taquilla"

En la música – como en la vida – se agradece que existan personas con rabia. La BIG Rabia tiene mucho de eso y menos de lo otro. Y aquí vuelven para recordarnos que la indiferencia no es lo suyo. El dúo chileno está de regreso en nuestro país para que la historia continúe. Esta ecuación sonora tiene paradas que van desde el bolero más melodramático hasta lo más esencial del RnR, pasando por los sonidos más cenagosos del blues, ahí es nada. El conjunto responde a dos músicos con alma, garra y corazón. Liderado por  Vaniv X (Iván Molina a la batería) y Puñete (Sebastián Orellana a las voces y guitarra), la banda del bolero peculiar ha logrado con su tercer trabajo – producido por Pedro de Dios (Guadalupe Plata) – un sonido que rompe con la estética de mercado más taquillera. Tienen una forma bastante cruda de contar las cosas, sin floripondios ni segundas lecturas. Además de una gira alrededor de citas con mucho encanto (DV + Live, Monkey Weekend, Nocturama La SUITE, entre otras), hoy tienen entre manos la grabación de un nuevo disco – que dará que hablar -, grabado en Happy Place Records, uno de los estudios más emblemáticos de la Hispalense.

 

 

¿Hasta qué punto dos músicos como vosotros han sentido que La BIG Rabia era una apuesta de corazón?
VANIV X: Hay mucho corazón en el sentido de que la banda y nuestras vidas se han vuelto una sola cosa grande, interconectada; en que todo lo que va pasando tiene que ver con todo lo demás, es muy honesta. Pero musicalmente, para mí todo tiene que ver con la obsesión, la intranquilidad que sentimos cuando sabemos algo nuevo que no podemos articular… Hasta que logramos explicarlo, hacerlo música. Una y otra vez.
SEBA, PUÑETE: Es una puesta de corazón, ya que estamos hablando de música. También es una apuesta de corazón porque las letras de las canciones son muy íntimas y verdaderas, no existe nada ficticio en nuestro show, es más, no llevo efectos en la guitarra ni nada, directo al amplificador. Es lo que somos, esta banda es nuestra vida.

Los que preguntamos siempre nos preocupamos por elaborar preguntas serias, pero es mucho más simple. ¿Por qué creéis que La BIG Rabia se ha convertido en vuestro proyecto más importante?
VANIV: Antes que todo, somos músicos, y en La BIG Rabia siento que puedo satisfacer todas mis inquietudes al respecto, de hecho, de eso se trata la banda. El proceso no es fácil, en lo absoluto, y exige mucho convencimiento… Pero no nos queda otra. Y al final del día es lo que nos encanta.
SEBA: Claro que es el más importante ya que son nuestras canciones, es nuestro proyecto y creemos en él, en lo que somos capaces de hacer en vivo y en discos. Como te decía, esta banda es nuestra vida, obvio que es importante.

¿Qué os da este tándem a nivel musical y qué le dais vosotros a La BIG Rabia? En la actualidad, estáis disfrutando de España gracias a que tenéis proyecto entre manos. Disfrutáis y os sentís parte del circuito musical que convive con el país y su gente.
SEBA: España siempre nos ha tratado muy bien, pero esta vez es más especial ya que estamos trabajando con Happy Place Records y grabando disco nuevo. Nos tiene muy contentos que haya gente como ellos que crean en lo que nosotros hacemos. Allá en Chile nunca nos había pasado.

 

 

¿Cómo veis vosotros las posibilidades si hablamos de nuestra industria musical?
VANIV: Nos sentimos tremendamente a gusto trabajando acá con Joaquín y Paco, y todo en Happy Place. Ellos creen en La BIG Rabia de la misma manera que nosotros. Tienen mucho respeto por la forma en que hacemos lo que hacemos, y lo comparten. Hay una mutua confianza que va resultando en un pedazo de disco, inevitable fotografía de este auspicioso momento. Con esa fuerza y energía, que está a raudales, y que no depende del sucio dinero, es que vamos a lograr lo que queramos de verdad. Podemos procurarnos las oportunidades, y estamos más que preparados para escoger y aprovecharlas.

Sin embargo, no es la primera vez que visitáis nuestro país. ¿Habéis identificado una España distinta, evolucionada, transformada en su cultura musical o la vida por aquí sigue como la dejasteis?
VANIV: Hemos tenido la suerte de estar viniendo, juntos o separados, casi todos los años desde el 2011 y es indudable que notamos cambios, o cosas nuevas. Nos gusta mucho la gente que vamos conociendo y tratando, siempre tiene buena vibra y disposición a hacer cosas de corazón, con compromiso. Y cree que se puede, más allá del Estado imperante, que ha empeorado en todas partes, así que no es novedad.
Por cosas de la vida, desde los ochentas que he estado algo al tanto de las propuestas musicales españolas del rubro, y hasta hace un par de años, no me gustaba casi nada. Ahora es todo lo contrario, hay buenas bandas, propuestas increíbles, extrañas y aventuradas, que resultan muy bien. Guadalupe Plata es algo que trasciende sus fronteras, eso ya es música así en rollo clásico.

Ahora tenéis entre manos una gira por la península. Qué esperáis de la aventura. Grabar nuevo trabajo en Happy Place forma parte del plan. Qué supone para vosotros, tanto en lo personal como en lo profesional, meteros a grabar en sus estudios?
SEBA: Ha sido increíble, ¡trabajar con gente que cree en lo que haces y que además le gusta mucho es impagable! Si bien con Iván, a lo largo de nuestra carrera hemos grabado muchos discos, no ha habido ninguna experiencia similar a esta. Es un estudio espectacular en donde te sientes realmente cómodo, ¡y para lo que a mi me gusta grabar! Estoy realmente en mi salsa, nos entendemos muy bien con Paco en el estudio y nosotros lo entendemos a él. Con estas condiciones, amigos, es imposible que salga un disco malo, a no ser que seas malo y tu música sea mala, qué se yo. Salud por HPR.

Y de Chile, qué nos contáis, ¿cómo de fácil o difícil está el camino para un músico que pretende comer de su profesión?
VANIV: Siempre es difícil este camino, para todos en todas partes. Para nosotros, España está lleno de oportunidades, podemos lograr lo que queremos trabajando por ello. En Chile eso ya no nos pasó, no tenemos mucho más que hacer.
SEBA: Si eres taquillero, te mueves en la taquilla, tu papá es dueño de no sé qué productora, puedes comprarte las mejores guitarras, amplificadores, efectos, eres amigo de los medios, te invitan a todos los festivales porque conoces a las productoras que las organizan, claro que para ellos es más fácil. Para nosotros no, cuesta poder vivir de esto en Chile si no eres “Taquilla”.

 

 

Si algo no se identificase con vuestra obra, qué sería?
VANIV: ¡Ja!, qué buena pregunta. Uno trata de no cerrarse, pero siempre ha decidido un campo de acción, que en general, tiende a abrirse, pero a compartimentos. Así, no me imagino acercarnos a la electrónica discotequera y eso. O al rock progresivo, somos bastante simples y directos. ¡Yo nunca voy a usar una batería de esas, además !
Por otra parte, sinceramente, creo que nunca vamos a ser alegres, aunque quizás haya excepciones puntuales. Todo lo vemos con una cierta tristeza muy profunda y afincada, que a mí me gusta, me hace sentir humano y me ha ido enseñando a valorar lo que tengo.
SEBA: Con la falsedad.

¿Cuál ha sido hasta el momento vuestro mayor éxito?
VANIV: Poder resolver todo todo lo necesario para poder seguir haciendo lo que necesitamos hacer. Eso incluye momentos buenos y malos, pero el éxito está en que estamos muy contentos ahora. Yo siento que es un punto de inflexión en nuestra carrera.
SEBA: Estar vivos, haciendo lo que nos gusta.

¿Y vuestra más cruda decepción musical, si la hubiera?
VANIV: Rendirse. Esto funciona porque somos lo que somos, hay lealtad y fidelidad con el cariño y el respeto mutuo que nos profesamos, como personas, como músicos, y a la hora de crear y decidir. Si eso no está, todo sería diferente. Y no nos interesaría para nada.
SEBA: Para qué pensar en ello.

¿Podéis adelantarnos algo sobre lo nuevo? Tendrá el mismo tono que vuestro último chiquillo?
VANIV: Para mí es como una evolución del disco homónimo, del 2016. Y más allá. Las canciones están todas muy buenas, cada una tiene una personalidad propia, y juntas son un todo, lo que tiene mucho mérito en la producción de Puñete y de Paco. Estamos muy contentos, muy satisfechos.
SEBA: Se viene un disco hermoso, está sonando muy bien, hay boleros muy intensos y bonitos, algún que otro rock n roll, un reggae, un blues, canciones bailables, etc. ¡Para los que les gusta la banda este disco va a tener todo lo que les gusta de esta y más! Sinceramente está superando con creces las expectativas que tenía, sobre todo por cómo iban a quedar las canciones.

Terminad la frase. Un directo de La BIG Rabia es…
VANIV: ¡ Jajaja! “… música descarnadamente honesta.”
SEBA: FLIPANTE!

¿Qué pensáis de las etiquetas en la música? ¿Son necesarias?
VANIV: Si tengo que escoger, NO.
SEBA: Nunca nos hemos etiquetado de algo. Allá en Chile muchas veces nos dicen que somos una banda rockabilly y la verdad es que no tenemos nada de rockabilly. Al momento de crear nunca pensamos en el estilo que debe ser, sólo nos agarramos a lo que nos vaya saliendo del corazón, aunque suene cliché, pero es la pura y santa verdad.

¿Creéis que estamos viviendo un momento de cambios? Ahora parece que los estilos (antes bien definidos dentro de unos parámetros) se mezclan los unos con los otros hasta decir hasta.
VANIV: A estas alturas de la civilización, los cambios – malos y buenos – son exponencialmente progresivos, estamos muy comunicados y eso hace que nada sea un hecho aislado y todo ocurra muy rápido, cada vez más. Yo siento que estamos en los días finales de algo.

 

 

¿De qué o de dónde bebéis para estimular a vuestra creatividad?
VANIV: No sé. Vivo y trato de acordarme de lo que me va pasando. También me sirve mucho cambiar de circunstancias, incluso a propósito.
A la hora de componer, si trabajamos juntos, somos increíblemente productivos. Casi todo lo que hemos grabado ha sido compuesto un poco a presión ante una fecha límite cercana, y a mí me gusta mucho el resultado.
SEBA: Personalmente es hacer buenas canciones, es las ganas de hacer buenas canciónes, nada más.

A nivel internacional, qué músicos os sorprenden más si atendéis a sus carreras?
VANIV: Me gusta mucho Nick Cave. Y Pj Harvey. Me gusta como encaran lo que hacen, es música que parece muchos estilos, pero no es ninguno. Es como música clásica. Y Guadalupe Plata. Me sobrecoge lo que están haciendo, derriba muchas cosas y abre muchos caminos.
SEBA: Uff, son muchísimos, te podría hablar de blues, de jazz, de soul, de ska, de cumbia, etc. Pero creo que el que más me sorprende es Tom Waits, sus letras, su show en directo, sus discos, uff.

Algunos os definen como una de las bandas más guapas del mundo, ¿qué se os pasa por la cabeza al recibir este tipo de comentarios?
VANIV: A mí me gusta, yo pienso lo mismo. Lo que hacemos y cómo lo hacemos no existe en otra parte, yo no he visto ni escuchado nada parecido, y me gusta.
SEBA: 1313

La industria de la música está en plena evolución. Si os diesen a elegir existir dentro de un momento histórico musical, ¿por cuál os decantaríais?
VANIV: Para mí está bien esta época, con un pasado más que interesante, y todas las posibilidades. Lo que no sé es si nos quede mucho a futuro.
SEBA: 60’s. Pero me gusta estar viviendo en el apocalipsis también, quizás cómo hubiera sido nuestra música si hubiéramos estado con nuestras edades en los 60’s (risas).

Después de España, ¿Qué hay? ¿Planes apuntados?
VANIV: Volvemos durante el segundo semestre, un buen periodo que puede extenderse, para lanzar y presentar el disco nuevo, a tocar en el Monkey Week Sevilla en octubre, y a tocar todo lo posible. Salir al resto de Europa, volver a México, ojalá tocar en otros países de Sudamérica.
SEBA: Estar con mi hijo lo más que pueda, ya que lo extraño mucho, y volver con todas las fuerzas a promocionar lo que estamos haciendo en HPR, ¡que de seguro va a estar muy bueno!

 

[youtube width=’644′ height=’388′]p3o-C_eBaX0[/youtube]

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.