“La abundancia”

1 March 2020 Texto: ANA D LA LUZ.. Fotografía: Archivo.

AUTOR: Annie Dillard

EDITORIAL: MALPASO

Ensayo, relato, memorias… En esta compilación de textos de la gran autora norteamericana Annie Dillard, encontramos un conjunto espectacular de reflexiones detenidamente construidas, dedicadas con fiereza a sus lectores.

¿Qué es la Literatura y qué es la novela? ¿Ficción, no-ficción? La autora de La abundancia. Ensayos narrativos utiliza su propia vida como trampolín hacia la disertación filosófica: “Hay que aprender a mirar”. Mirar, como apunta John Berger. Mirar y mirarse, pero no quedarse afincado en la sombras o en el reflejo del espejo. Nos miramos por dentro y este movimiento es centrífugo, hacia el exterior.  

Pocos se pueden librar de la miopía del vivir. Annie Dillard hace las veces de gafas a través de sus textos; mitad ensayo, mitad relato, siempre memoria. Esta miopía tan particular se cura a través de la mente y de su aguzamiento frente a la Naturaleza o a lo que le es propio; es decir, la vida y todos sus caminos, por disparatados que estos puedan resultarnos en algunos momentos. El calor, la alegría y la euforia; en fin, los estados de ánimo y la afluencia del paso del tiempo son algunos de los temas que encontraremos en esta monografía. Y es un bálsamo y es un impulso porque, a fin de cuentas, todas las personas padecemos de la misma forma las desdichas de la tristeza, del dolor y de la muerte.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.