Kokoro Mangas

14 septiembre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Staf Magazine.

kokoro

Quien mas y quien menos siempre ha estado relacionado con la cultura popular japonesa, ya sea a través de las numerosas series que todos, o casi todos, hemos visto en nuestra infancia, como pueden ser Campeones, Bola de Dragón, Heidi o Ulises XXXI, o a través de películas como Akira, Ghost In The Shell, La Princesa Mononoke, Mi Vecino Totoro, etc… Todo este fenómeno se ha ido desarrollando hasta el punto de que muchos de nosotros nos hemos interesado en el formato “comic” de esta cultura llamado Manga, y hoy os hablamos de una tienda especializada que ha abierto sus puertas hace relativamente poco aquí en Málaga y que proviene de una de las instituciones con mas solera dentro del mundo “friki” de nuestra ciudad, En Portada Comics.

 

kokoro4

Kokoro Mangas es la hermana pequeña de En Portada Comics, nacida como la primera librería especializada en Manga de Malaga y decidida a tener su propia identidad y manera de funcionar, a pesar de funcionar con el mismo personal que En Portada. La cercanía física entre ambas tiendas ofrece el plus de crear en esta zona del centro histórico de Málaga un pequeño reducto de cultura “friki”.

Estos libreros son ya perros viejos dentro del negocio, con casi dos décadas de andadura, y han presenciado el crecimiento del género Manga dentro de la comunidad, por lo que el abrir esta tienda para ellos ha sido algo tan natural como necesario para satisfacer las necesidades de su público. Ellos optaron por la idea de crear Kokoro en un espacio diferente a En Portada en lugar de ampliar la tienda madre para así poder especializar su oferta sin barreras de espacio, aunque durante bastante tiempo han ido ampliando y mejorando dicha oferta a través de la inclusión de cada vez mas títulos de manga y figuras de merchandising hasta convertirse en una referencia tanto en producto como en precio. Los libreros de En Portada siempre han sido atentos hasta el extremo con la clientela, y esta actitud se ha trasladado integramente a Kokoro, ya sea a través de la asesoría al cliente como al vasto conocimiento del género con el que trabajan, siempre contando con las piezas oficiales de merchandising y con un stock de lectura en el que no falta un detalle y orientado hacia todas las edades.

 

kokoro1

Sobre los obstáculos y ayudas encontradas en el camino nos dicen lo siguiente: “Siempre hay algunos obstáculos, sobre todo en la distribución internacional, pero si no estuvieran no seriamos, en cierto modo, pioneros, ni seria original ser una librería especializada en manga. Ayuda hemos tenido mucha, desde el apoyo de nuestros familiares mas cercanos hasta el ánimo y la simpatía del público. Se agradece mucho cuando la gente alaba nuestro trabajo”.

Al igual que sucedió, y sucede todavía, en En Portada los clientes fieles acaban convirtiendose en amigos. En Kokoro hay tanto lectores veteranos como nuevos, lectores que repiten visita todas las semanas y público esporádico proveniente del turismo como ellos mismos nos explican: “Nos encanta charlar con los que son de otras ciudades o países, te dicen piropos muy buenos sobre la tienda y te sacan esa idea tonta subconsciente de que uno está en un negocio de provincias”. Ellos apuestan mucho por los lectores nuevos, que serán la sangre nueva que haga crecer el proyecto mas y mas.

 

kokoro9

La presencia de Kokoro en las redes es amplia, con sus respectivas cuentas en todo tipo de redes sociales y una presencia importante en la web matriz de En Portada. Desde estas plataformas promocionan sus productos y cuidan mucho su “escaparate” virtual, lo que aumenta su imagen de negocio. Aunque ellos siguen apostando mas por el camino de la tienda física, donde el cliente puede ver y tocar los articulos, y el formato de tienda especializada en contra de grandes superficies que desvirtúan el producto y buscan el beneficio propio antes que la satisfacción del cliente. “No todo es por amor al arte ni tampoco pudrirse de dinero. Hacer las cosas bien en tu sector creemos que te hace ganar mas a largo plazo. Los negocios profesionales en sus campos ofrecen siempre lo mejor”.

Su plan de futuro es consolidar la presencia de la tienda en el circuito de convenciones y ferias así como ampliar su oferta en productos de exportación, aunque no se cierran a las nuevas ideas que puedan venir en un futuro. Por último dan este consejo a los posibles emprendedores: “Piensa muy bien las cosas nuevas que puedes aportar. Innova todo lo que puedas”.

 

kokoro2

kokoro5

kokoro6

kokoro7

kokoro8

 

Calle Nosquera 6, 29002 Málaga
Tel: 640 36 12 22

WEBSITE
FACEBOOK

SHARE THIS